Menú Cerrar

CNE invita a Unión Europea, Centro Carter y ONU para observación de presidenciales

CNE invita a Unión Europea, Centro Carter y ONU para observación de presidenciales

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que el directorio del ente comicial aprobó el envío de invitaciones para la observación internacional de los comicios presidenciales del 28 de julio, a la Unión Europea (UE), el Panel de Expertos de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter, entre otros organismos.

En una breve declaración que no llegó a 15 minutos, Amoroso indicó que se trata de una «observación electoral amplia» y que también serán convocados la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Acotó que dichos expertos deben cumplir con requisitos constitucionales y legales, sin mencionar a cuáles de ellos se refiere, en un mensaje que ofreció este jueves 7 de marzo.

Subrayó que para tomar la decisión se acogieron propuestas tanto del acuerdo de Barbados, que firmaron el 17 de octubre de 2023 la plataforma unitaria democrática y el chavismo, como del acuerdo emanado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 y que recibió el ente comicial el 1 de marzo.

Poco tiempo para observación electoral

Expertos electorales como Jesús Castellanos Vásquez y Eugenio Martínez, han señalado que las misiones internacionales requieren de suficiente tiempo de antelación para hacer reuniones con el CNE, firmar el acuerdo de observación electoral y posteriormente enviar a los expertos al país antes, durante y después del evento.

En el caso de la ONU y la UE piden que la invitación se haga seis meses antes de las votaciones, por lo que solo a cuatro meses de las presidenciales, dicha observación no sería posible.

Analistas políticos como Carmen Beatriz Fernández explicaron a Efecto Cocuyo que el chavismo se propone «bordear» el acuerdo de Barbados sin desconocerlo abiertamente, al apresurar un cronograma electoral e invitar a la observación electoral internacional calificada, a sabiendas de que no será posible por falta de tiempo, luego de lo cual argumentarán que sí se hicieron las invitaciones pero que los organismos rechazaron.

La observación electoral internacional en el acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales, en el punto 3 sobre las garantías para los comicios, establece los siguientes términos: «D. Solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral acordadas incluida la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Africana, Unión Interamericana de Organismos Electorales y Centro Carter».

Que acuda el Centro Carter, la ONU y la UE son exigencias expresas de la Plataforma Unitaria Democrática como parte de las garantías democráticas para los comicios, además de la actualización del Registro Electoral.

Mientras que el documento entregado por la AN de 2020, suscrito con factores políticos de oposición moderada, empresarios, trabajadores, sector universitario, así como movimientos sociales y culturales afectos al gobierno, señala el acuerdo de «Invitar a misiones técnicas de acompañamiento nacional e internacional a la elección presidencial 2024, cuando estas cumplan con estricto respeto a la Constitución, la ley y normas jurídicas aplicables».

Declaraciones sin preguntas

El presidente de la AN de 2020 y jefe de la delegación negociadora de Miraflores, Jorge Rodríguez, también dijo en el pasado y de manera reiterada que la UE no cumple con el requisito de imparcialidad y no injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Esto, a raíz de la ratificación de las sanciones del bloque europeo contra el gobierno de Nicolás Maduro, por violaciones de derechos humanos, el pasado mes de noviembre de 2023.

Se trató de la segunda convocatoria de prensa que hace el organismo electoral sobre los comicios presidenciales y al igual que la primera, no se permitieron preguntas de los periodistas al presidente del CNE.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-07 14:34:03
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario