Menú Cerrar

Cuáles son las propuestas incluidas en el acuerdo firmado en la AN 2020 para las elecciones presidenciales

Cuáles son las propuestas incluidas en el acuerdo firmado en la AN 2020 para las elecciones presidenciales

Tras 15 días de reuniones con factores políticos de oposición moderada y otros sectores como el empresarial, trabajadores y universidades, entre otros, se firmó en la Asamblea Nacional (AN) de 2020 el «Acuerdo nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la elección presidencial 2024».

Contrario a lo esperado en la propuesta, que surge del seno del Parlamento con mayoría del chavismo y no desde el Poder Electoral, no se plasma una fecha específica para los comicios presidenciales, en «reconocimiento» a la potestad del Consejo Nacional Electoral (CNE) de fijar el día de la votación en el calendario de este año.

«(…) exhortando respetuosamente a presentar en el primer trimestre del presente año un cronograma que convoque y establezca los lapsos claros para la organización y realización de la elección presidencial correspondiente al 2024», reza el documento.

El 1 de marzo entregarán la propuesta al CNE

Desde el Palacio Legislativo, el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez destacó en todo momento que los factores políticos presentes representaban 84% del voto, sin tomar en cuenta a la Plataforma Unitaria Democrática, de las elecciones regionales de 2021. En alusión a la coalición opositora también dijo que no pueden abrogarse la representación de todo un país y que en la firma, recalcó, «se mostró» la verdad.

«Quedaron atrás las voces agoreras de los que decían que no habría elecciones o que se iban a posponer cuando siempre hemos respetado los lapsosba legales y el año que no hay elecciones se inventan», dijo Rodríguez previo a la firma, recalcado en rueda de prensa posterior al acto.

El documento que será entregado al CNE este viernes 1 de marzo, sí refleja los días y meses planteados por las organizaciones políticas de la llamada oposición moderada (25 fechas, aunque Rodríguez indicó que eran más de 27) que van desde abril hasta diciembre.

La fecha más próxima, 13 de abril, surgió del movimiento de cultores y ecologista afines al gobierno de Nicolás Maduro.

La más lejana, 8 de diciembre, provino de Agustín Berrios en nombre del partido el Confederación Nacional Democrática y como representante de la candidatura de Benjamin Rausseo (Er conde del Guácharo) y Miguel Parra, Secretario Nacional del Movimiento Unión para el Progreso.

Otros factores, como Leocenis García, de ProCiudadanos; Luigi Pisella, de Conindustria; Adán Celis, de Fedecámaras; y el exalcalde metropolitano Juan Barreto, de Redes, solicitaron respetar lo pactado en el acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales en cuanto a celebrar la elección en el segundo semestre del año.

La Plataforma Unitaria Democrática, encabezada por Gerardo Blyde, que no firmó el documento pero que asistió a un encuentro con el jefe de la delegación negociadora y presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez —el 19 de febrero— no propuso fecha para la elección.

Más tarde, en rueda de prensa, Blyde mencionó que de manera «informal» se habló de «volver a la tradición» de hacer los comicios en diciembre.

Negados a que venga misión de UE

Rodríguez recordó que la instancia de diálogo en la que participaron factores como Fuerza Vecinal, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y cúpulas empresariales como Fedecámaras, acordó seguir funcionando, incluso para incorporar otras propuestas al acuerdo como «acortar el lapso para la fecha de las elecciones» presidenciales.

Del texto, resaltó además aspectos como el compromiso de defensa «estricta» de la soberanía e indepedencia, del país, que no haya presión extena para el desarollo del evento electoral y el rechazo a cualquier medida lesiva de la economía, en alusión a las sanciones internacionales. También el respeto a las decisiones emanadas de los Poderes Legislativo, Judicial y Electoral, especialmente en cuanto a acatar el resultado de las elecciones.

El documento establece la invitación a misiones de acompañamiento internacional a las elecciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Consultado en la rueda de prensa sobre el tema, Rodríguez pareció cerrar de nuevo la puerta a una visita de una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE).

«No pueden ser observadores y aprobar desde la instancia a la que perteneces, resoluciones agresivas contra Venezuela, decir que sancionas al presidente del CNE y a la vicepresidenta de la República, no pueden ser observadores para meterse en los asuntos internos del apís, la palabra es respeto», dijo.

Mencionó la petición al CNE para que se actualice el Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela, pero también obstáculos a la posibilidad de que los venezolanos voten en países como Estados Unidos donde no hay representación diplomática y Argentina. En ese último país alegó las posiciones del presidente Javier Milei sobre el gobierno venezolano: «¿Y si nosotros mandamos el material electoral y el loco ese se lo roba?», dijo.

Regulación para redes sociales

Uno de los aspectos que llamó la atención del documento es la solicitud al CNE para que apruebe un mecanismo de regulación de la campaña electoral en redes sociales para garantizar igualdad de oportunidades y prevenir instigación al odio entre adversarios políticos y discriminación.

«Las redes sociales juegan un papel fundamental en la relación de los políticos y los electores, van por la libre, como quiera que los medios tradicionales son regulados, las redes sociales también y que el CNE establezca un mecanismo para que todos tengan libre acceso», señaló Rodríguez.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-28 15:57:31
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario