Menú Cerrar

Detenciones de trabajadores no se detienen: los casos de 2023

Detenciones de trabajadores no se detienen: los casos de 2023



El salario mínimo en Venezuela sigue estancado en 130 bolívares mensuales, equivalentes a 4,06 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela, así como las pensiones.

Las condiciones laborales en instituciones educativas, empresas del Estado y hospitales públicos tampoco mejoran, de allí que las protestas de los trabajadores activos y jubilados continúen, pese a la denunciada «persecución judicial».

Solo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) han sido detenidos, en lo que va de 2023, 21 trabajadores, según cifras manejadas por Provea. A la fecha, según la ONG suman 3.512 trabajadores «víctimas de amenazas y hostigamiento a menos de funcionarios del Estado» desde hace varios años.

La Fiscalía imputa delitos como conspiración, instigación y asociación para delinquir, pero para los abogados defensores, ONG y activistas de derechos humanos el único motivo de las medidas es disuadir al movimiento sindical para que no proteste por sus derechos.

¿Quiénes son los trabajadores detenidos luego de participar en protestas en lo que va de año y de qué sectores provienen?

A continuación algunos de los casos más sonados:

David Elías Torres

Trabajador de CVG Bauxilum detenido el 12 de enero de 2023, en las cercanías de Sidor, mientras participaba en una manifestación por mejoras salariales y otros beneficios. La ONG Foro Penal denunció detención arbitraria.

A través de un video divulgado el 24 de junio, en el que agradeció la asistencia legal de la ONG, Torres indicó que salió en libertad con medida cautelar y denunció que fue víctima de ensañamiento por parte de la Fiscalía que presentó «falsas pruebas».

Otros seis sidoristas, según documentó Provea, Juan Carlos Arias, Abilio Martínez, Obell Ramos, Remis Ramos, Juan Mendoza y Nery González, detenidos el mismo día que Torres, fueron presentados ante el Tribunal Primero de Control de Puerto Ordaz, instancia que les otorgó una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad, con régimen de presentación cada 30 días por el delito de instigación al odio.

Torres denunció ensañamiento de la Fiscalía. Foto: captura de video

Mientras que el trabajador Luis Alberto Coro Aguilera y el colector y chofer de una unidad de transporte que presta servicio de traslado a la sede de Bauxilum, Juan Natanael Salas González y Enyerbel José León Flores, también fueron detenidos y liberados el 14 de enero bajo régimen de presentación cada 30 días. Se les imputaron los delitos de resistencia a la autoridad y agavillamiento.

Leonardo Azócar y Daniel Romero

Sindicalistas de Sidor, detenidos la madrugada del 11 de junio de 2023 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Ambos encabezaron una huelga desde el día 6 de junio en la Planta de Pellas de la estatal del acero que exigía la restitución de los beneficios establecidos en las contrataciones colectivas y mejoras salariales.

Desde el día de su arresto, los parientes no habían podido comunicarse con ellos lo que generó protestas en Guayana. El abogado defensor Eduardo Torres denunció que fueron víctimas de desaparición forzada por 10 días, puesto que se desconocía el paradero de ambos hasta que fue confirmado por la Defensoría del Pueblo, previa petición de la defensa.

Fueron trasladados y recluidos en el Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas II, un área de máxima seguridad ubicada en Boleíta Norte. Los familiares pudieron verlos 28 días después de la aprehensión. Ni siquiera han tenido la audiencia preliminar para que la fiscalía presente la acusación, lo cual, de acuerdo con Torres, viola el Código Orgánico Procesal Penal que establece 45 días después de la captura.

Defensa de Azócar y Romero denunció 10 días de desaparición forzada. Foto: Twitter Provea

Otro trabajador de Sidor de nombre Juan Cabrera también había sido detenido arbitrariamente según Provea, junto a Azócar y Romero pero fue liberado horas después.

Bladimir Tremaria

Presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del Estado Bolívar (Futseb) de tendencia progobierno. Fue detenido el 7 de julio tras participar en una protesta en contra de operativos militares en las minas del sur de dicho estado. Al momento de la aprehensión, de la que se señaló a funcionarios de la Dgcim, el sindicalista salía de un evento deportivo, organizado por el mencionado sindicato.

Los familiares no supieron de su paradero sino hasta el 1 de agosto que pudieron verlo en la sede de la Dgcim en Boleíta, Caracas, por lo que en este caso la defensa también denunció desaparición forzada. Fue imputado por tráfico de material estratégico, encubrimiento, conspiración y asociación para delinquir.

Tremaria fue imputado por cuatro delitos, entre ellos conspiración. Foto: Twitter

José Cádiz

Enfermero y defensor de derechos laborales. Fue detenido la tarde del lunes 21 de agosto, cuando caminaba en dirección a su casa, ubicada en el centro de Caracas por presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Familiares denunciaron su desaparición por cuanto ningún organismo de seguridad confirmó su detención ni sitio de reclusión. El trabajador de la salud apareció la noche de este 22 de agosto, fue «dejado» en los alrededores del estadio universitario de Caracas según información extraoficial.

Cádiz ha participado en protestas de calle del personal de salud para exigir mejores salarios y que se derogue el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Una foto en la que durante una movilización el enfermero mostró sus zapatos rotos porque el sueldo no le alcanza, fue muy difundida por las redes sociales.

El enfermero estuvo desaparecido por más de 24 horas. Foto: Twitter

Condenados a 16 años

Fueron apresados en 2022, igualmente tras participar en protestas y en otros supuestos hechos delictivos señalados por las autoridades, pero recibieron sentencia el pasado 1 de agosto. La jueza el Tribunal 2° de Terrorismo, Grendy Duque, sentenció a 16 años de prisión a seis dirigentes sindicales por los delitos de conspiración y asociación para delinquir:

Alcides Bracho, sindicalista de la Federación Venezolana de Maestros.

Gabriel Blanco, director de comunicación de la Seccional Caracas de la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI) y directivo del Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Nacional.

Emilio Negrín, presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios y miembro de la Coalición Sindical Nacional.

Reinaldo Cortés, delegado Principal del Consejo Regional de Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en el estado Guárico.

Alonso Meléndez, activista y sindicalista nacido en Punto Fijo, estado Falcón. Es ingeniero pesquero y militante del partido político Bandera Roja.

Néstor Astudillo, activista y sindicalista, líder de Bandera Roja en el estado Miranda.

Sindicalistas fueron sentenciados por tribunal con competencia en terrorismo. Foto: Twitter Provea

Una mesa técnica entre trabajadores y gobierno, con asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue instalada tras la tercera ronda del diálogo social a principios de año, para revisar junto al Ministerio Público, los expedientes de más de 100 trabajadores entre detenidos y bajo medidas cautelares para lograr su libertad plena. Organizaciones sindicales calificaron la sentencia a 16 años como un «golpe» a esta mesa.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-08-23 15:49:05
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política