Menú Cerrar

El acuerdo social no es la negociación, es el reinicio del proceso

El acuerdo social no es la negociación, es el reinicio del proceso

El jefe de la delegación de la plataforma unitaria opositora para la negociación en México, Gerardo Blyde, aseguró que la firma del acuerdo social del pasado fin de semana es el reinicio del proceso.

«No es este el acuerdo, es el reinicio del proceso de negociación que jamás ha debido ser suspendido», dijo Blyde en una entrevista para Circuitos Éxitos con el periodista Román Lozinski este lunes 28 de noviembre.

«Trabajamos un año para reinstaurarlo. Noruega ha participado en un proceso discreto y sin show como han aparecido en los últimos días personajes de la feria internacional», dijo el político.

Te sugerimos: Plataforma Unitaria y gobierno de Maduro acuerdan en México liberar fondos bloqueados

Se firmará fondo con la ONU

Blyde explicó que el acuerdo social pasará por la firma y creación del fondo fiduciario por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus agencias que administrarán 3 mil millones de dólares.

Estos recursos serán destinados en áreas de salud, electricidad, educación y la emergencia por las lluvias.

Aseguró que se trata de una ejecución en tres años, que cumplirá con procesos de licitación y contrataciones públicas. Lo administrarán agencias de la ONU como la OPS, el PNUD y el Programa Mundial de Alimentos.

Algunos serán más rápidos como los de la crisis alimentaria, pero los de infraestructura tardarán un poco más.

Destacó que se trata de mover recursos venezolanos que están «en todo el mundo», pero que se regirán por principios de transparencia de esta organización.

«Ahora vamos a profundizar los temas como los derechos humanos, los presos políticos, el rescate de la institucionalidad venezolano», aseguró el jefe de la delegación.

Te puede interesar: Tres impactos de la nueva licencia de Chevron en Venezuela

De lo urgente a lo importante

Agregó que se está trabajando de lo urgente a lo importante, sin olvidar las garantías para procesos electorales, los derechos políticos y garantizar que se respeten.

«Ha trabajado duro la administración Biden que es usar de manera inteligente lo que ya existe de sanciones para recuperar la democracia en Venezuela. Y no es simplemente en la línea de más sanciones que no produjeron lo que muchos pensaron», manifestó sobre la licencia de Chevron, que Estados Unidos aprobó el mismo día de la firma del acuerdo social.

Blyde detalló que el Reino de Noruega trabajó discretamente durante un año para que se lograra este primer acuerdo. También Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE) como Francia, Alemania y Países Bajos.

Destacó que los gobiernos de izquierda en Latinoamérica también insistieron a Maduro para que Venezuela avanzara en la democratización. «Quién se imaginaba que a Maduro sus propios amigos le pedirían esto», dijo.

A quienes critican desde la oposición esta primera firma, Blyde pidió que se preguntaran si no es importante tener un mejor piso político para llegar a gobernar en el país.

También manifestó que trabajan para volver a la mesa de negociación este año. Y aunque tiene fechas, prefirió no adelantarlas porque se están en plenas negociaciones.

Asimismo sostuvo que no quiere generar falsas expectativas, porque estos 3 mil millones de dólares son apenas para por ejemplo estabilizar el sistema eléctrico nacional en regiones donde hay más fallas como el Zulia y los Andes.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-28 08:50:34
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política