Menú Cerrar

Estados Unidos califica de arbitrarias detenciones de Hernández y Alviarez

Estados Unidos califica de arbitrarias detenciones de Hernández y Alviarez

Estados Unidos emitió una condena contra las detenciones de dos importantes miembros del comando de campaña y dirigentes del partido de María Corina Machado, que ocurrió este miércoles 20 de marzo.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el subsecretario de para Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, criticó estos dos nuevos arrestos por parte de la justicia venezolana en contra de Dignora Hernández y Henry Alviarez.

«Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy (20.03.2024) contra miembros de la oposición democrática en Venezuela«, escribió el funcionario etadounidense en un post.

La propia Machado calificó de «brutal represión» las dos aprehensiones y las órdenes de captura contra otros siete miembros de la organización política opositora, que se suma a cinco arrestos previos de coordinadores de campaña en los estados Yaracuy, Trujillo, Vargas, Barinas y Aragua.

Para Nichols «los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano».

Violante represión denunció la ONU

La acción ocurre un día antes del inicio de postulaciones de candidaturas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y justo cuando la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU alertó en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una «ola represiva violenta» por parte de las autoridades en el país contra sus adversarios políticos.

«Los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades», dijo a primeras horas del día la presidenta de la misión, Marta Valiñas en Ginebra.

En su actualización oral agregó lo siguiente: «la Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno».

La condena de Estados Unidos se produce después de rechazos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los expresidentes de Costa Rica, Colombia y Bolivia, Laura Chinchilla, Iván Duque y Jorge Quiroga, respectivamente.

Nichols añadió en su post que «pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente».

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-20 18:11:28
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario