Menú Cerrar

Gladys Gutiérrez es ratificada como embajadora en España por la AN de 2020

Gladys Gutiérrez es ratificada como embajadora en España por la AN de 2020

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 autorizó la designación de la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, como embajadora de Venezuela en España.

Es la segunda vez que la magistrada ratificada en el TSJ por el Parlamento con mayoría del chavismo en abril de 2022, dirigirá la representación diplomática en España, puesto que ocupó el cargo entre los años 2002 y 2005 y antes fue cónsul en Madrid.

Embajadoras

De acuerdo con la diputada del Psuv, Victoria Mata, quien presentó el informe de la Comisión de Política Exterior con el que se avaló el nombramiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro, entre los planes más inmediatos de Gutiérrez en el cargo, es llevar adelante un plan de información de las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio en Venezuela, una campaña con el reclamo por el territorio Esequibo y un plan de consulado móvil.

“Es una de las juristas más destacadas de nuestros tiempos, inteligente y patriota, cuenta con altísimas cualidades y competencias”, resaltó Mata.

La también exrectora del Poder Electoral y exprocuradora de la República sustituye en el cargo a Coromoto Godoy, actual viceministra para Europa.

Durante la sesión ordinaria de este martes 16 de abril, la plenaria también aprobó los nombramientos de Jaidys Briceño como embajadora de Venezuela en Serbia; de Belén Orsini como embajadora ante el Reino de Angola y de Ana Margarita Pino ante Guinea Ecuatorial.

Empresas mixtas

La plenaria dirigida este martes por el primer vicepresidente de la AN de 2020, Pedro Infante, en ausencia del presidente Jorge Rodríguez, autorizó mediante informe de la Comisión de Energía y Petróleo, la conformación de la empresa mixta Petrolera Roraima con 52% de participación del Estado venezolano y 49% de capital privado, así como la extensión geográfica de la empresa mixta ya establecida Petroquiriquire.

“A pesar del bloqueo, de las sanciones, de los ataques criminales contra la industria petrolera se siguen dando negocios en función de los derechos sociales del pueblo venezolano, se sigue creciendo en la producción que estamos a punto de llegar a un millón de barriles. La empresa mixta Roraima tiene una extensión de 1.825 kilómetros cuadrados y una inversión de 13.576 millones de dólares. Más allá de que se ratifiquen las sanciones vamos a seguir creciendo”, dijo el diputado Ángel Rodríguez.

En cuanto a Petroquiriquire se aprobó la extensión de la poligonal de explotación de crudo por 377,17 kilómetros cuadrados, para la asignación de nuevos campos. Con una inversión de 400 millones de dólares se estima que la producción de crudo liviano y semiliviano aumente de 24.000 barriles diarios a   más de 50.000 barriles diarios.

El diputado Rodolfo Sanz también aseguró que a pesar de las sanciones que Estados Unidos amenaza con reimpone a partir del 18 de abril, la industria y la inversión petrolera “seguirán creciendo”.

Otro diputado renuncia

Este 16 de abril, en la plenaria se leyó y se votó a favor de aceptar la renuncia del diputado (Psuv) por el estado Trujillo, Yolmar Gudiño, señalado por agredir con arma de fuego a su pareja sentimental, en momentos en que se encontraban en el interior de un vehículo.

Al renunciar al cargo también renuncia a la inmunidad parlamentaria por lo que puede ser procesado por los tribunales penales sin necesidad de antejuicio de mérito.

Por Gudiño asumirá la curul, Leidy Torres, quien fue directora de la Misión Vivienda por el Ministerio de Comunas y Constituyente de 2017, por el municipio Pampanito de la entidad trujillana.

De acuerdo con el diario Los Andes, Gudiño estaba bajo custodia policial en su vivienda en Boconó y le fueron incautados el arma de fuego involucrada y el vehículo.

Con Gudiño, cinco diputados han sido apartados de sus curules en la AN de 2020 desde su instalación, por distintos hechos. Los otros cuatro son Hugbel Roa, Taína González, Jeikar Pérez y Samuel Cohen. Otro diputado suplente, Octavio Orta, fue suspendido por aun año, desde el 10 de octubre de 2023, por expresar su apoyo a Israel en la guerra con el grupo Hamas en la franja de Gaza.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-16 18:22:45
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario