Menú Cerrar

Maduro asistirá a cumbre sobre migración en México

Maduro asistirá a cumbre sobre migración en México

Nicolás Maduro asistirá a la cumbre migratoria del 22 de octubre que convocó su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en búsqueda de un “diálogo franco” sobre la movilidad humana en la región, según un comunicado de la Cancillería de México, publicado con motivo de la visita de la canciller del país norteamericano, Alicia Bárcena.

Maduro recibió en Caracas a la funcionaria mexicana, un encuentro que sirvió para hablar sobre “la importancia de estrechar la cooperación en materia de reactivación económica y autosuficiencia energética” y para que el mandatario confirmase su presencia en la cita regional, que tendrá lugar en Chiapas, según dice la nota.

“Ambos coincidieron en la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados para enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales”, reza el escrito.

Por su parte, Maduro informó a través de X (antes Twitter) de su “fructífera reunión” con Bárcena, sin ningún comentario sobre su asistencia a la cumbre, que ya había adelantado recientemente el presidente mexicano.

A finales de septiembre, López Obrador propuso este encuentro y, días después, confirmó la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, aunque aún no ha anunciado sí asistirá el guatemalteco.

En la cita de Chiapas, el mexicano buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta reunión se producirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió el mes pasado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), empujado principalmente por venezolanos. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-16 18:26:21
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política