Menú Cerrar

Maduro dice que fue «todo un éxito» consulta de la AN para discutir cronograma electoral

Maduro dice que fue "todo un éxito" consulta de la AN para discutir cronograma electoral

El mandatario Nicolás Maduro calificó como “todo un éxito” la consulta que comenzó la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, para discutir un cronograma electoral para las elecciones presidenciales previstas este 2024, que aún no tienen fecha.

“La consulta pública nacional que convocó la Asamblea (Parlamento) fue todo un éxito. Arrancó con buen pie con la participación de la inmensa mayoría de precandidatos presidenciales“, afirmó el gobernante durante la transmisión de su programa de radio y televisión semanal “Con Maduro+”.

Aunque la plataforma unitaria democrática y su candidata presidencial, María Corina Machado, condenaron este llamado al considerarlo una violación al Acuerdo de Barbados de octubre de 2023, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, desestimó las críticas de los adversarios con quienes se reúne desde 2021 para llegar a un acuerdo político y social.

Maduro celebra participación de “candidatos”

Entre los políticos de la oposición moderada que han manifestado su intención de participar en los comicios estaban Luis Eduardo Martínez (AD-judicializada), Javier Bertucci (El Cambio), Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), Juan Carlos Alvarado, José Brito (Primero Venezuela), Luis Ratti (ligado al chavismo), entre otros.

Rodríguez aseguró que más tardar la semana que viene tendrán una fecha para las presidenciales, a las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a María Corina Machado el pasado 26 de enero.

Los lapsos propuestos van desde el 15 de abril, que presentó Ratti, hasta los meses de septiembre u octubre que pidió Bertucci, quien además añadió que deberían tener observación internacional y permitir el voto de venezolanos en el exterior.

“Este año 2024 toca elección presidencial y viendo el éxito de esta consulta pública de donde va a salir la propuesta de cronograma electoral para el CNE decida definitivamente la fecha de las elecciones, digo: 2024 llueva, truene o relampagueé hay elecciones presidenciales como manda la Constitución ¡Nada ni nadie podrá con el pueblo de Venezuela!”, insistió Maduro un día después de afirmar que el chavismo “por las buenas o por las malas” ganará los comicios.

La plataforma unitaria y el chavismo acordaron en Barbados, el 17 de octubre de 2023, que las presidenciales se realizarían en el segundo semestre de este año, aunque corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) por mandato constitucional organizar y convocar los comicios en Venezuela.

El artículo 293 de la Carta Magna, en su numeral 5, establece que el Poder Electoral está obligado a la “organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos”.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-05 18:31:01
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario