Menú Cerrar

Maduro está «totalmente preparado” para normalizar relaciones con EEUU

Maduro está "totalmente preparado” para normalizar relaciones con EEUU

El gobernante Nicolás Maduro afirmó que Venezuela está “totalmente preparada” para dar un paso hacia un proceso de normalización en las relaciones diplomáticas y consulares con Estados Unidos en la primera entrevista del año concedida al periodista  Ignacio Ramonet.

“Ojalá un halo de luz llegara a Estados Unidos, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela”, aseveró.

El gobierno estadounidense mantiene sanciones económicas e individuales contra la administración de Maduro por considerarlo un violador de derechos humanos.

“Han estado, lamentablemente, atrapados en una política sin sentido sobre Venezuela al apoyar instituciones inexistentes, una presidencia interina, una asamblea de Narnia. El chantaje en política exterior desde la Florida funciona con mucha fuerza en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado”, cuestionó el mandatario venezolano.

El llamado gobierno interino que encabezó el opositor Juan Guaidó llegó a su fin el pasado 30 de diciembre cuando los partidos que sostenían esta instancia le retiraron el apoyo. En un contexto en el que, además, la administración de Biden ha tenido acercamientos con Miraflores y hecho concesiones.

¿Levantamiento de sanciones?

Aclaró que la licencia que fue otorgada a la transnacional Chevron para operar en Venezuela no significa que EEUU haya levantado las sanciones.

“Les mando un mensaje a todas las empresas energéticas que hay en el mundo, aquí en Venezuela están las mayores reservas petroleras del mundo certificadas. Estamos certificando la cuarta reserva gasífera, Venezuela es una potencia energética, está de puertas abiertas con condiciones especiales para la inversión, con estabilidad política y social”, aseveró.

Maduro también se refirió a las relaciones con la Unión Europea y dijo que mantiene un “diálogo permanente” con el ministro de asuntos exteriores del bloqueo europeo, Josep Borrell.

Negociación

Sobre el segundo acuerdo social firmado en la mesa de negociación de México dijo que “ha tenido dificultades para que el gobierno de los EEUU dé los pasos necesarios para liberar esos recursos”.

“El último que firmamos es un acuerdo social muy bien trabajado para recuperar 3.150 millones de dólares secuestrados en bancos en el exterior que le pertenece a la sociedad venezolana para invertirlos en electricidad, agua, educación, salud y mitigar en parte los daños de las lluvias torrenciales”, declaró.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-02 11:52:53
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política