Menú Cerrar

Maduro Guerra descarta volver a México este año

Maduro Guerra descarta volver a México este año

El hijo del gobernante Nicolás Maduro y diputado de 2020, Nicolás Maduro Guerra, descartó que antes de que finalice el año las delegaciones del chavismo y la oposición, que negocian en México, retomen contacto.

Esto después de la reanudación de las conversaciones el pasado 26 de noviembre para firmar un acuerdo social. Y que la plataforma unitaria de la oposición insistiera en llamar al chavismo a volver a México para discutir los temas políticos y electorales.

«Todo parece indicar que este año no volveremos (a México). Acordamos seguir teniendo algún contacto aquí en Caracas que nos permita evaluar el avance de este acuerdo», declaró Maduro Guerra a Reuters el 8 de diciembre.

Maduro Guerra también es miembro de la delegación de Miraflores que negocia en el país azteca, junto al presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez a la cabeza.

Antes de tratar cualquier tema político, el gobierno de Nicolás Maduro aguarda por la liberación de 3.000.000 millones de dólares que serán destinados al acuerdo social, recursos que administrará la Organización de Naciones Unidas.

Voceros del chavismo, desde Maduro y Diosdado Cabello hasta diputados de 2020, han instado a la oposición a conseguir la liberación de los fondos congelados en el exterior, producto de las sanciones internacionales por presunta corrupción y violaciones de derechos humanos, documentadas por organismos como la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.

Te sugerimos: Condicionar elecciones al levantamiento de sanciones arroja pobres expectativas sobre negociación, señalan analistas

¿Qué pasa con fondos para acuerdo social?

Reuters aseguró, citando fuentes extraoficiales, que los partidos de oposición venezolanos están tratando de proteger los fondos humanitarios administrados por la ONU de los acreedores extranjeros, al mantener la confidencialidad de los detalles de esta liberación.

Los fondos serán destinados a áreas prioritarias como salud, educación, sector eléctrico y daños ocasionados por las fuertes lluvias en Venezuela.

«Si bien el presidente Maduro dijo que confía en que los fondos se liberarán pronto, la decisión recae en los tribunales de los países que poseen los fondos. Maduro Guerra dijo que ambas partes se habían reunido con la ONU para determinar cómo llegarán los fondos al pueblo venezolano, la mitad del cual vive en la pobreza», reseñó la agencia.

El parlamentario del Psuv dijo además que se había instalado una mesa técnica para trabajar en el fondo y según sus resultados, Miraflores podría discutir otros acuerdos potenciales como el de las elecciones presidenciales de 2024. Aunque Maduro recientemente condicionó la celebración de elecciones libres al levantamiento total de las sanciones.

«Dijo que una de las demandas del gobierno incluía quitar el precio de la cabeza del presidente (Nicolás Maduro). Estados Unidos anunció en 2020 recompensas multimillonarias por información que conduzca al arresto o enjuiciamiento de algunos venezolanos, incluido Maduro», señaló Reuters en alusión a los 15 millones de dólares que ofrece EEUU por el gobernante venezolano y otros 10 millones por la captura de Cabello, entre otros.

Qué pasará con negociación de México

Esta posición de Maduro Guerra contradice la del jefe negociador de la plataforma, Gerardo Blyde, quien a principios de la semana pasada aseguró en una entrevista radial que aún existía la posibilidad de volver a la mesa de negociación.

En Miraflores, Maduro recibió a los partidos de la Alianza Democrática (Cambiemos, El Cambio, Copei y AD intervenidos por el TSJ y Avanzada Progresita), que tienen participación en la Asamblea Nacional de 2020. También sostuvo un encuentro con Alianza Lápiz, partidos que aunque opositores mantienen un discurso crítico contra la plataforma unitaria y quieren una negociación o diálogo en Venezuela.

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-12-09 14:26:05
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política