Menú Cerrar

«No puede haber una elección sin que se cumplan los estándares democráticos», dice Machado

"No puede haber una elección sin que se cumplan los estándares democráticos", dice Machado

La líder opositora y ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, reiteró que en Venezuela las elecciones presidenciales deben cumplir los estándares democráticos en el marco de los Acuerdos de Barbados, que firmaron el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática en octubre pasado.

«No puede haber dos estándares: las elecciones de los países democráticos y las elecciones en Venezuela, donde el régimen decide los candidatos y los electores. No puede haber una elección sin que se cumplan los estándares democráticos», expresó la exdiputada, quien tiene una inhabilitación política que le impuso la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que no pudo postularse como candidata presidencial para los comicios del 28 de julio.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela calificó como «importante» que las misiones de observación electoral de la Unión Europea, el Centro Carter y Naciones Unidas puedan venir al país, tras el anuncio que hizo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, sobre la llegada de estos observadores en este mes de abril.

«Creo que es importante que venga la misión exploratoria de observación de la UE y el Centro Carter, así como de la ONU. No se trata solo de votar, los venezolanos queremos elegir, y en este contexto, de tanta agresión y la escalada represiva del régimen, que también viola el Acuerdo Barbados, es importante la misión de observación para que tengan la visión de lo que pasa en Venezuela. La integridad electoral es fundamental», expresó este viernes 5 de abril en un encuentro con los medios.

Si ella no se inscribe será Corina Yoris

Machado reiteró que si ella no puede inscribirse, 10 días antes de las elecciones que es el plazo que da la ley electoral para modificar candidaturas, la aspirante opositora debe ser Corina Yoris, la profesora, filósofa y doctora en Historia que escogió para sucederla en conjunto con la Plataforma Unitaria Democrática.

«Los venezolanos ya decidimos el 22 de octubre. Hay dos opciones: ¿el candidato que nos va a representar en las elecciones lo elige la gente o lo elige Maduro? ¿Vamos el 28 de julio para ganar o ya derrotados? No aceptamos la sumisión, exigimos que se respete nuestro derecho, y por eso mantenemos la candidata de la unidad. Si no permiten que yo me inscriba, es Corina Yoris, pero tenemos hasta el 28 de julio para poder inscribirme», insistió.

Persecución a sus aliados

Sobre la persecución contra los dirigentes de su partido, el encarcelamiento de seis de ellos y el asilo político que recibieron otros seis, que se encuentran en la residencia del embajador de Argentina en Caracas, recordó que se ven separados de su familia.

«Son seis personas de mi máxima confianza y afecto. Gente buena que ha dedicado toda su vida a luchar por los derechos de los venezolanos para poder lograr que nuestros hijos regresen, y hoy ellos ven cómo sus familias se separan. Es muy doloroso e injusto porque son personas que ven cómo se separan sus familias para unir las de los otros. Intentan justificar monstruosidades que ya nadie cree», sostuvo.

Este viernes la canciller de Argentina, Diana Mondino, confirmó que su país intenta obtener los salvoconductos para Magallí Meda, Claudia Macero, Omar Moreno González, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, que recibieron asilo político del gobierno de Javier Milei y necesitan esa protección para abandonar Venezuela y no ser encarcelados.

Machado también criticó que «los cogollos» quieran imponerse sobre los resultados de las primarias del 22 de octubre del año 2023.

«Hay algunos que creen que los cogollos pueden estar por encima de la gente, y eso se acabó. El 22 de octubre la gente acabó con esa política. Y no me vengan con el cuento de que o hay que aceptar las reglas del régimen para perder y la otra opción es abstenerse. Estamos en esta ruta electoral para ganar y no para bajar la cabeza a este sistema. El juicio histórico y social lo está haciendo la gente a cada persona. Nadie puede esconderse detrás de un partido», dijo. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-05 16:41:04
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario