Menú Cerrar

Partido Comunista pide antejuicio de mérito contra magistrados del TSJ

Partido Comunista pide antejuicio de mérito contra magistrados del TSJ

Dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), encabezados por el secretario general Oscar Figuera, acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional por incurrir en violaciones a la Carta magna.

El abogado de la tolda del gallo rojo, Elio Pimentel, explicó que la petición se basa en el hecho de que los magistrados de la Sala Constitucional se negaron a revocar la sentencia N.º 1.160, que, en agosto de 2023, declaró la intervención del partido presidido por Perfecto Abreu.

La solicitud de antejuicio de mérito va dirigida contra los magistrados Tania D’Amelio, Lourdes Suárez Anderson, Gladys Gutiérrez, Luis Damiani Bustillos y Michel Velásquez.

El PCV fue intervenido por el máximo juzgado del país en agosto de 2023 y sus símbolos y tarjeta electoral fueron entregados a una junta ad hoc presidida por Henry Parra, afecto al gobierno de Nicolás Maduro.

La tarjeta del gallo rojo se usó para postular la candidatura a la reelección del gobernante ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

PCV denuncia estado de indefensión

La dirigencia comunista había acudido previamente al TSJ para exigir la revocatoria de la intervención, lo cual el máximo juzgado declaró como “improponible en derecho” el pasado mes de febrero de 2024.

«Al negarse a revocar la sentencia de agosto de 2023, los magistrados incurren nuevamente en un error grave inexcusable de derecho, así como en omisiones injustificadas y en inobservancia sustancial de normas procesales; dejando en un estado de indefensión a la militancia comunista y a su legítima dirección política», señaló el abogado a las afueras del TSJ, este viernes 5 de abril.

El abogado argumentó que la salvedad de revisar las decisiones del TSJ establecida en el artículo 3 de la Ley Orgánica del TSJ fue obviada por los magistrados.

«Representa un error grave inexcusable de derecho, pues las sentencias definitivamente firmes pueden ser revisadas y revocadas, según sea el caso», sostuvo.

Recordó que existe jurisprudencia que permite revisar y revocar las decisiones por el propio tribunal que las dictó. Citó el fallo de fecha 18 de agosto de 2003, del magistrado Antonio García García, que estableció que un juez se encuentra legitimado para revocar una decisión que sea írrita, no sólo desde el punto de vista legal sino también constitucional.

Agotar vías legales

Figuera, único diputado del PCV en la Asamblea Nacional de 2020, si bien no espera un fallo a favor por la “deriva autoritaria y antidemocrática” de las instituciones venezolanas, señaló la importancia de agotar las vías judiciales para que la dirigencia y la militancia legítima recuperen el partido.

«La militancia comunista ha decidido agotar todos los caminos legales para recuperar su personalidad jurídica y devolverle al país una opción electoral autónoma al pacto de élites urdido entre las fracciones de derecha representadas en las cúpulas del Gobierno-PSUV, los partidos políticos opositores que expresan los intereses de la oligarquía tradicional y los gremios empresariales», expresó.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-05 17:58:13
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario