Menú Cerrar

Plataforma Unitaria trabaja en activar mecanismo de verificación para el cumplimiento del acuerdo político

Maduro y la oposición necesitan volver a la mesa de negociación en México

Una fuente cercana a la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación confirmó a Efecto Cocuyo que “se está trabajando” en activar el mecanismo de seguimiento y verificación para el cumplimiento del acuerdo político, luego de que fuera ratificada la inhabilitación de la candidata María Corina Machado.

Hace tres días, el abogado y jefe de la delegación Gerardo Blyde informó a los medios de comunicación que “debería estar estableciéndose la comisión de seguimiento y verificación del acuerdo que evalúe con objetividad su cumplimiento”, tarea que no ha sido posible porque “no se quiere control en cada una de las etapas”, dijo en alusión a la contraparte oficialista.

“Es fundamental que esté establecida ya”, manifestó en rueda de prensa el pasado sábado 27 de enero.

Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, declaró que aceptaron la sugerencia del Reino de Noruega de instalar “de manera perentoria” la comisión de seguimiento.

“Primero vamos a reanimarlo (el acuerdo) con parámetros muy claros, luego respiración boca a boca y resucitación”, añadió. 

Plataforma Unitaria urge mecanismo de verificación

En el memorándum de entendimiento, que define las reglas de la negociación, se incorporan “garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado” en el punto siete.

Pero es el acuerdo que contempla la creación de un “fondo para la protección social del pueblo venezolano” el que amplía el concepto de la comisión de seguimiento y verificación, aunque lo hace con un mandato específico: garantizar la implementación del fondo fiduciario.

En este documento, las partes se comprometen a constituir dicha comisión “como un mecanismo auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación”. Además acuerdan que la instancia sea integrada por cinco representantes de cada una de las delegaciones y un representante observador del Reino de Noruega como facilitador del proceso de diálogo y negociación.

El facilitador debía convocar a los representantes de las partes a la primera reunión para la instalación de la comisión en los siete días continuos siguientes a su designación, según el acuerdo firmado el 26 de noviembre de 2022. No obstante, por las palabras de Blyde se infiere que este paso nunca fue ejecutado.

Entre las tareas de la comisión de verificación está “recibir y analizar el estatus de ejecución y la documentación técnica, legal y financiera, relativa a la implementación del segundo acuerdo parcial en materia social”.

El último acuerdo político firmado en Barbados también hace referencia a que “las partes han definido un mecanismo de seguimiento y verificación conforme a las pautas que rigen el proceso de diálogo y negociación”, sin mayor detalle.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-30 16:30:37
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario