Menú Cerrar

¿qué han pactado gobierno y oposición?

¿qué han pactado gobierno y oposición?

En esta nota encontrará los cinco acuerdos parciales que han suscrito las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria desde que iniciaron un nuevo proceso de negociación el 13 de agosto de 2021 en México.

Las conversaciones exploratorias que retomaron las dos partes, desde marzo de 2021, produjeron un primer memorándum de entendimiento que contiene las reglas y la agenda que marca el tono de las conversaciones.

En concreto, el memorándum contiene siete puntos:

1️⃣ Derechos políticos para todos.

2️⃣ Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.

3️⃣ Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.

4️⃣Respeto al Estado Constitucional de Derecho.

5️⃣ Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.

6️⃣ Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.

7️⃣ Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Memorándum de entendimiento (te recomendamos dar clic aquí).

Acuerdos de la Plataforma y el gobierno

Durante la segunda ronda de negociaciones en Ciudad de México, que se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre de 2021, las partes acordaron una declaración conjunta y llegaron a dos acuerdos.

El primer acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Tiene cuatro puntos que ratifican el derecho sobre ese territorio, expresan desacuerdo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de atribuirse jurisdicción para conocer sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.

También exhortan a Guyana a retomar las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966 y se comprometen a “destinar los mejores esfuerzos a la difusión pedagógica nacional y reconocimiento internacional de la posición venezolana plasmada en el acuerdo”.

Primer acuerdo (te sugerimos dar clic aquí para leerlo).

El segundo acuerdo para la protección social del pueblo venezolano establece la conformación de una Mesa Nacional de Atención Social para abordar las áreas de salud y alimentación para los sectores más vulnerables del país.

Otro punto destacable es que se acuerda revisar los efectos del “sobrecumplimiento” de las sanciones en el sistema financiero que afectan áreas de atención social.

Segundo acuerdo (puedes dar clic aquí para leer todo el texto).

El proceso de negociación fue suspendido el 16 de octubre de 2021 cuando el gobierno decidió no participar en la siguiente ronda de negociaciones como una medida de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos. A esta persona el gobierno le otorga estatus diplomático y fue pieza clave para evadir las sanciones.

Los días 21 y 22 de junio de 2022, los jefes de las delegaciones participaron en el Foro de Oslo. Pero las negociaciones no se reanudaron sino hasta el 26 de noviembre de 2022, cuando las partes llegaron a un acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano.

Acuerdo de atención social

Con la firma de este documento el compromiso fue constituir formalmente la Mesa Nacional de Atención Social que había sido anunciada el 6 de septiembre de 2021. Igualmente la instalación del Grupo Especial para la Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento.

Adicionalmente, se establecen las pautas específicas para la implementación de medidas de protección social priorizando el sistema público nacional de salud, la estabilización del sistema eléctrico nacional, la ampliación del Programa Mundial de Alimentos, la infraestructura educativa pública y la implementación de respuestas a las consecuencias de las lluvias acaecidas durante el segundo semestre de 2022.

Lo más destacable es que se acuerda crear un fondo para la protección social del pueblo de Venezuela que administrará la Organización de Naciones Unidas y se alimentará de recursos pertenecientes al Estado venezolano congelados (por las sanciones que recaen sobre el gobierno de Maduro) en el sistema financiero internacional.

Segundo acuerdo social (te recomendamos dar clic aquí)

Acuerdos de Barbados

Tras meses de aparente estancamiento, las negociaciones volvieron a reanudarse el pasado 17 de octubre de 2023.

Durante la quinta ronda de negociaciones en Bridgetown, Barbados, las partes suscribieron una declaración conjunta y firmaron dos acuerdos parciales.

El acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos que fija la elección presidencial para el segundo semestre de 2024.

Puedes conocer su contenido dando clic aquí.

Y el acuerdo parcial para la protección de los intereses vitales de la nación que contiene las demandas del gobierno venezolano relacionadas con la protección de los activos de la República en el exterior, principalmente de Citgo.

El texto completo lo encontrarás aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-01 10:41:37
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política