Menú Cerrar

Así son los argumentos de quienes critican la elección

1662905

Caracas.- La Primaria de la oposición estuvo marcada por desafíos, amenazas e incertidumbres antes de concretarse el domingo, 22 de octubre. Distintas voces de la oposición ya habían denunciado que el oficialismo buscaba minimizar el proceso en el que resultó ganadora la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Machado recibió 93,13 % de los votos, según el primer boletín oficial, basado en 26,06 % de los sufragios escrutados. La candidata aseguró que sacará a Nicolás Maduro del poder en 2024, cuando se celebrarán presidenciales, a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada.

Antes y después de conocerse los primeros resultados, el candidato presidencial independiente, Luis Ratti, insistía en que la jornada era un fraude. En la red X publicó: “Definitivamente tanto Jesús María Casal como María Corina Machado deberían estar presos, esto es un gran fraude nacional, una gran estafa”.

“Están inflando los números. Se los dije, de qué se trataban esas fulanas y viciadas primarias. Solo para que María Corina Machado ahora llame al caos y a la violencia, con los medios y redes, engañando y mintiendo a los venezolanos”, es otra de la publicación que realizó Ratti durante el evento del domingo.

El 21 de este mes amenazó con que, a partir de este día, estaría actuando jurídicamente ante los poderes del Estado, contra Jesús María Casal, los miembros de la Comisión Nacional de Primaria y de las comisiones regionales.

Por otra parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, lanzó días antes una advertencia a los seguidores de María Corina Machado. “La Sayona celebró su engaño colectivo y sus seguidores se llevarán una sorpresa al final”, se lee desde la cuenta de Con el Mazo Dando en la red X.

A través del audiovisual, Cabello manifestó en un fragmento de su programa televisivo número 451, del 18 de octubre, que María Corina Machado, “autorizó a sus operadores políticos a montar el fraude el domingo (22 de octubre), sin dejar de lado que es Súmate quien controla todo”.

Mientras, opositores venezolanos celebraron el triunfo de Machado, quien buscará enfrentar al oficialismo en las presidenciales de 2024. Algunos dirigentes se desmarcaron de esta posición.

Uno de los primeros en mostrarse en desacuerdo con la logística y los resultados fue el candidato a las elecciones internas por el partido Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, quien obtuvo el segundo lugar con 28.153 votos.

Poco antes de que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) emitiera el primer boletín circuló un video en el que mostró su preocupación al percibir muchísimas situaciones irregulares en los centros de votación, como «retrasos» en la jornada.

Este es un problema recurrente y habitual que se repite en cada elección que se celebra en el país, sin que ello suponga un inconveniente para el desarrollo del proceso.

Este lunes, mediante el comunicado, en el que habla en plural pero firma solo él, asegura que no puede «guardar silencio» frente a irregularidades, entre las que menciona reubicaciones de centros a menos de 24 horas del comienzo de la votación, retrasos en la entrega de los paquetes electorales, designaciones «extemporáneas» de miembros de mesa y acreditación de testigos el mismo día.

Al pronunciamiento de Prosperi, se le sumó el del diputado de la Asamblea Nacional José Brito, quien pidió que se abran investigaciones a la ONG Súmate y a la CNP por un supuesto fraude electoral.

«30 millones de venezolanos hemos sido testigos de un fraude sin precedentes, perpetrado por un sector extremista encabezado por María Corina Machado y Leopoldo López, que pretenden nuevamente desestabilizar al país», escribió el exmilitante del partido Primero Justicia.

Por su parte, el parlamentario Luis Eduardo Martínez, además de lanzar su candidatura independiente a las presidenciales de 2024, calificó de fallida la jornada electoral de ayer.

«La jornada estuvo marcada por el engaño y por la mentira, en nada contribuirá a facilitar el cambio que demanda Venezuela», dijo Martínez, quien milita en el partido Acción Democrática (AD), que intervino el Supremo en 2020, cuando nombró a una junta ad hoc que lidera Bernabé Gutiérrez y puede «utilizar la tarjeta electoral, el logo (…) y cualquier otro concepto de la organización».

El diputado aseguró que las internas opositoras carecieron de «elementales soportes técnicos» y cuestionó las cifras adelantadas por la CNP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redacción El PitazoPolítica

Redacción El PitazoPolítica

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-23 19:59:39
En la sección: Política – El Pitazo

Publicado en Política