Menú Cerrar

Plataforma Unitaria activará mecanismos del acuerdo de Barbados

1664525

Caracas.- La Plataforma Unitaria Democrática pidió el miércoles 25 de octubre a la delegación negociadora de oposición activar los mecanismos de verificación y seguimiento previstos en el acuerdo de Barbados, tras los cuestionamientos y acciones gubernamentales de las últimas horas contra la elección interna opositora del 22 de octubre, sus resultados y los miembros de la Comisión Nacional de Primaria.

En un comunicado difundido la noche del miércoles, la Plataforma Unitaria Democrática rechazó «todo intento del régimen de invisibilizar» los resultados del proceso electoral del 22 de octubre, en el que, según el último boletín de la Comisión Nacional de Primaria, votaron más de 2.300.000 personas y cuya candidata ganadora fue María Corina Machado.

«Tras las cobardes declaraciones y acciones de voceros del régimen en contra de la épica ciudadana que celebramos el pasado domingo 22, instamos a nuestra delegación en la Mesa de Negociación y Diálogo a activar de manera inmediata los mecanismos de verificación y seguimiento previstos en el acuerdo de Barbados, firmado la semana pasada», destacó la Plataforma Unitaria.

Fiscalía investigará a organizadores de la Primaria por usurpar funciones del CNE

Luego de la divulgación de los resultados preliminares de la elección primaria, funcionarios del oficialismo, incluido el jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Jorge Rodríguez, cuestionaron la legitimidad del proceso ante los resultados de participación y lo calificaron de «fraude».

El miércoles, el Ministerio Público que dirige el fiscal general Tarek William Saab anunció una investigación contra miembros de la Comisión Nacional de Primaria por lo que aseguró fue una usurpación de funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que la elección interna opositora del 22 de octubre fue un proceso autogestionado cuya participación del ente comicial no era imperativa.

El acuerdo de Barbados establece el compromiso de las partes en negociación a respetar la selección que hagan para la escogencia de sus respectivos candidatos presidenciales, entre otros factores sobre garantías electorales consagradas en la Constitución y las leyes, e incluye un conjunto de mecanismos para el seguimiento y verificación del cumplimiento de lo acordado.

«La Primaria fue una clara demostración de que Venezuela despertó, por eso desde la Plataforma Unitaria Democrática respaldamos toda acción realizada por la Comisión Nacional de Primaria para que el desarrollo de esta elección fuera posible y poder devolverles a los venezolanos la esperanza de poder alcanzar el cambio y el valor del voto ciudadano y popular», añadió la Plataforma Unitaria en el comunicado.

Jorge Rodríguez señala a la oposición de violar acuerdo de Barbados con la Primaria

Más temprano el miércoles, antes del anuncio de la Fiscalía, la Plataforma Unitaria manifestó su respaldo a la candidata unitaria, María Corina Machado, y advirtió al Gobierno sobre lo que calificó de «señal de cambio» político representada en la participación de la elección primaria el domingo 22 de octubre.

«La Plataforma Unitaria Democrática respalda los resultados alcanzados en este proceso comicial en el que las fuerzas democráticas de Venezuela escogieron a María Corina Machado, como la candidata unitaria para la elección presidencial de 2024», reitera el comunicado de la Plataforma Unitaria.

La coalición de partidos opositores recalcó que continuará trabajando para alcanzar los objetivos que propicien elecciones libres, justas y competitivas, y concretar así un cambio político en Venezuela.

«A nuestra candidata unitaria, María Corina Machado, le decimos que cuenta con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas democráticas del país, que el pasado domingo la reconocemos como nuestra candidata para avanzar en la ruta electoral, cívica y pacífica del cambio a través del voto en 2024», añadió el comunicado de la Plataforma Unitaria.

Jesús Abreu MenaPolítica

Jesús Abreu MenaPolítica

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-25 21:49:01
En la sección: Política – El Pitazo

Publicado en Política