Menú Cerrar

Lola, la “yerbatera” de Santa Inés

Para la mujer, no hay enfermedad que no se cure con unas ramas, raíces, y hojas de las plantas, desde que Dios le reveló como salvar su vida del COVID-19

Por: Andreina Sifontes Avila  |  
20 Jun, 2023 – 9:56 am

Traigo yerba santa, pa’ la garganta /Traigo Keisimón, pa’ la hinchazón/ Traigo abrecaminos, pa’ tu destino/ Traigo la ruda, pa’ el que estornuda/ También traigo albahaca, pa’ la gente flaca/ El apasote, para los brotes/ El vetiver, para el que no ve…»

Así dice la canción de la siempre recordara Celia Cruz y que ha hecho suya Teodora Mata, mejor conocida como Lola: “la yerbatera de Santa Inés”.

En la mayoría de los pueblos de Monagas, existen personas con grandes conocimientos en plantas y hierbas que han sabido cómo utilizarlas para curar dolencias o enfermedades. Como si se tratara de un “acto de magia”, estas figuras, principalmente mujeres y conocidas como “yerbateras”, han sido incomprendidas y catalogadas como “curanderos”, aun así su legado ha perdurado de generación en generación y las “yerbateras” han enseñado a sus hijas y nietas a conocer los secretos de la madre naturaleza.

Para la mujer, no hay enfermedad que no se cure con unas ramas, raíces, y hojas de las plantas, desde que Dios le reveló como salvar su vida del COVID-19.

«Por un momento de mi vida le pedí a Dios, que me llevará con Él ya no aguantaba tanto dolor y sufrimiento y no quería seguir siendo una carga para una de mis hijas, quien era que acompañaba en esos días de angustias», expresó la curandera entre lágrimas.

Teodora cuenta que fueron días fuertes, dónde perdió mucho peso y su cuerpo totalmente débil, no solo por la pandemia, sino por la falta de una buena alimentación.

Pero una mañana Dios hizo un milagro en su vida, al sanarla por completo con solo tomar algunas hierbas que tiene en el fondo de su vivienda.

“Hoy me siento feliz, no tendré  lujos, pero tengo salud que para mí es muy importante ya lo demás se consigue en el camino”,

Lola, es una mujer luchadora que a sus 53 años no se rinde ante las adversidades, se despierta cada mañana con la puesta del sol, y lo primero que hace es agradecerle a Dios por regalarle un día más de vida.



Fuente de TenemosNoticias.com: elperiodicodemonagas.com.ve

Publicado el: 2023-06-20 09:56:36
En la sección: Últimas Noticias del Estado Monagas Venezuela

Publicado en Regionales