Menú Cerrar

FundéuRAE “Preolímpico”, en una sola palabra y sin guion

FundéuRAE “Preolímpico”, en una sola palabra y sin guion

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la voz “preolímpico” se escribe sin guion ni espacio intermedios, por lo que no son adecuadas las grafías “pre olímpico” y “pre-olímpico”.

No obstante, pueden encontrarse en los medios de comunicación frases como estas: “El equipo dirigido por Miguel Méndez se prepara para el torneo pre-olímpico”, “Uruguay debuta en el repechaje para el pre olímpico” o “La selección argentina sub-23 buscará su primer triunfo en el pre olímpico”.

Salvo ciertas excepciones, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin que medie entre ellos un espacio o un guion. De este modo, el término que se aplica a las pruebas deportivas que sirven para conseguir una plaza en unos juegos olímpicos, o a los deportistas que participan en ellas, es “preolímpico”, todo junto, que es la forma recogida en el “Diccionario de la lengua española”.

Así pues, en los ejemplos iniciales, lo apropiado habría sido escribir “El equipo dirigido por Miguel Méndez se prepara para el torneo preolímpico”, “Uruguay debuta en el repechaje para el preolímpico” y “La selección argentina sub-23 buscará su primer triunfo en el preolímpico”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2024-03-13 09:49:38
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Salud

Deja un comentario