Menú Cerrar

La ESA firmó un contrato con Thales Alenia Space para el desarrollo de la misión ExoMars

La ESA firmó un contrato con Thales Alenia Space para el desarrollo de la misión ExoMars

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó este martes un contrato marco con Thales Alenia Space, por 567 millones de dólares. Para continuar con las actividades esenciales para construir elementos clave de la misión ExoMars 2028, que buscará indicios de vida en Marte. / Foto Cortesía UEobserver


La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó el martes un contrato marco con Thales Alenia Space, por 567 millones de dólares. Para continuar con las actividades esenciales para construir elementos clave de la misión ExoMars 2028, que buscará indicios de vida en Marte.

La misión ExoMars Rosalind Franklin marcará un momento crucial en la exploración interplanetaria, reavivará la exploración europea de la superficie de Marte. «Un logro posible gracias al compromiso inquebrantable» de la ESA y sus Estados miembros y a una colaboración reforzada con la NASA, según comunicó la ESA.

El contrato marco, dividido en diferentes tramos, cubre el desarrollo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje en Marte, EDLM (Entry, Descent and Landing Module). Y las actividades de mantenimiento de los vehículos fabricados para la misión, cuyo lanzamiento se atrasó a 2028.

El objetivo es realizar descubrimientos sin precedentes sobre la evolución del planeta rojo, el sistema solar y posiblemente la propia vida. Perforando e investigando a mayor profundidad que cualquier misión anterior a Marte.

La misión ExoMars Rosalind Franklin, cuyo lanzamiento está previsto entre octubre y diciembre de 2028 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU.), desplegará un rover europeo equipado con los instrumentos más avanzados para la exploración autónoma de la superficie marciana.

«Se trata de un hito importante en nuestra exploración de Marte. La misión Rosalind Franklin representa un gran paso adelante en nuestra comprensión del planeta rojo. Combinando tecnología punta con la experiencia colectiva de nuestra industria europea y de nuestros socios internacionales».

Los retos de ExoMars

La misión se enfrentará a retos tanto científicos como tecnológicos, ampliando los límites de la innovación en la exploración espacial. Desde el desarrollo de materiales avanzados para la protección térmica durante la entrada en la atmósfera hasta las complejidades del software de navegación y control.

El programa prevé el suministro de un rover europeo que se desplazará de forma autónoma sobre la superficie marciana. Donde debería de llegar en 2030 y que estará equipado con una herramienta perforadora para extraer muestras de suelo de hasta dos metros de profundidad, precisa Thales Alenia.

El rover recogerá y analizará muestras para detectar signos de vida, un paso importante en la búsqueda de respuestas de la humanidad sobre los orígenes del sistema solar. Uno de los objetivos de la misión es buscar bacterias en el subsuelo, vivas o fosilizadas. Estas serían evidencia de vida existente o anterior en el planeta rojo.

«Es un honor que la ESA haya renovado su confianza en nuestra compañía para reanudar esta desafiante misión en busca de señales de vida en Marte”, declaró el consejero de Thales Alenia Space.

Orbitador de Gases Traza

ExoMars está estructurada en dos partes. La primera puso en órbita marciana el satélite Orbitador de Gases Traza (TGO) que ha sido una potencia científica que ha superado su vida útil original.

El TGO sigue proporcionando valiosos datos sobre la atmósfera marciana y la composición de su superficie desde la órbita. Así como comunicaciones entre los vehículos exploradores de la superficie de Marte, como el rover Perseverance de la NASA, y la Tierra.

Una vez superada su vida útil de diseño, se prolongará la vida operativa del TGO, que tiene una abundante reserva de combustible. Esto permitirá prestar apoyo en el futuro a la misión del rover Rosalind Franklin.

También puede leer: La NASA selecciona tres empresas para el desarrollo de su vehículo lunar

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-04-09 14:53:35
En la sección: Los últimos avances de la ciencia y la tecnología, nuevos lanzamientos, videojuegos, celulares, tablets, redes sociales.

Publicado en Tecnología

Deja un comentario

WhatsApp