Menú Cerrar

la historia de dos juegos rompedores que se quedaron esperando su oportunidad en algún cajón

la historia de dos juegos rompedores que se quedaron esperando su oportunidad en algún cajón

A ti y a mí nos pasa lo mismo. Y es normal. The Legend of Zelda es una saga que se reinventa a sí misma y evoluciona con cada nueva entrega, clásico sobre clásico, pero al recordar los tres juegos desarrollados en occidente lo natural es reírse o directamente llorar: la infame trilogía de Zelda lanzada en CD-I es mediocre hasta la saciedad, y que se hiciera con prisas y de cualquier modo no es excusa. Sobra decir que para Nintendo y el propio Shigeru Miyamoto, el creador de la saga, prácticamente no existen. Dicho lo cual, hubo un fascinante intento por dar forma y plantear la genuina magia del reino de Hyrule desde el otro lado del pacífico. Más concretamente, desde Austin, Texas.

Retro Studios apenas necesita presentaciones a estas alturas de la partida. Pese a que su sede está bastante alejada de los cuarteles generales de la Gran N, su equipo  se ha ganado la merecida reputación de ser el As en la mano de Nintendo. A ellos les debemos la espectacular trilogía de Metroid Prime, las soberbias últimas entregas de Donkey Kong Country y, cuando fue necesario, acudieron al rescate de otras sagas como Mario Kart o la cuarta entrega de Metroid Prime.

Con una trayectoria así es imposible no tenerle un apego especial a la saga de Zelda. Lo suficiente, como plantearle a Nintendo hacer su propio juego. Y aquí es dónde la cosa se complica ya que, a base de contrastar fuentes, no solo estamos hablando de un nuevo juego, sino dos. Ambos realmente interesantes y novedosos, por cierto.

En VidaExtra hicimos un completo repaso a todos los juegos cancelados de The Legend of Zelda, pero lo cierto es que algunos de ellos merecen un trato mucho más especial. Porque, como verás, lo que tenía quiso hacer Retro Studios no merece ni quedarse olvidado junto a otros papeles en un cajón, ni mucho menos enterrado entre mares de datos que no se usarán en algún disco duro. Dicho lo cual, esta es la leyenda de los imposibles Zeldas de Retro Studios.

El contexto, o por qué Retro Studio le planteó hacer a Nintendo sus propios juegos de Zelda

Screenshot 1892

Retro Studios se fundó en 1998 y tardó solo cuatro años en sumarse a la familia de estudios de Nintendo. Lo cual no es nada habitual: a diferencia de las actuales Microsoft o Sony, Nintendo es extremadamente cautelosa tanto a la hora de adquirir nuevos estudios. Eso sí, razones no le faltaban: pese a que en mayo de  2002 todavía no se había lanzado Metroid Prime, aquel juego redefiniría el catalogo de GameCube y la nueva identidad de la Nintendo del nuevo milenio.

De los 10 juegos que llevan su firma (descontando su participación en otros proyectos), siete están relacionados con Metroid. Aunque, claro, eso tiene truco: estamos teniendo en cuenta el recopilatorio Metroid Prime: Trilogy para Wii o el reciente (y polémico) remaster de Metroid Prime. Como referencia, hemos contado las dos versiones de Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U y Switch como la misma.

A ningún estudio le agrada dedicarse únicamente a una misma saga. Eso está claro.  Hubo montones de intentos de hacer otros juegos y por una cosa o por otra ninguno acabó en buen puerto. Pero es que en Retro Studios son muy fans de The Legend of Zelda. tanto, que en sus oficinas hay una sala de reuniones llamada Lost Woods que está decorada con la temática del héroe de Hyrule, Espada Maestra incluida.

Screenshot 1882

Así, cuando en 2004 la secuela de Metroid Prime llegó a las estanterías, y se plantearon hacer un debut en las nuevas consolas de Nintendo, quisieron hacer algo nuevo y esa responsabilidad recayó en Paul Tozour, el cual siempre ha sido un enorme fan de los juegos de estrategia táctica. Que Final Fantasy Tactics se estrenase un año antes en Game Boy Advance y convenciera a crítica y jugadores por igual, además, era una señal inequívoca.

Así, tras plantear un primer juego sin relación alguna con otra licencia, desde Retro Studios se decidió darle un giro total a esa idea y ambientarlo en el universo de Zelda, lo cual derivó en un trabajo interno de un mes que finalmente tomará la forma final de un detalladisimo documento de nada menos que 22 páginas que, según indicó el propio Tozour, se envió en mayo de 2004 a la propia Nintendo y está rechazó a la primera.

Lo cual nos lleva a la pregunta del millón: ¿Qué había en esas páginas?

Heroes of Hyrule: el «Zelda Tactics» que nunca fue

Hace cien años, tres héroes sellaron derrotaron un mal arcano y lo sellaron en un libro. Desde entonces, el mundo entero vivió en en paz y libertad, sin el sufrimiento de aquello que les atormentó en el pasado.

Hasta que un día, ese libro cayó en las manos de un joven.

Heroes of Hyrule cuenta la historia de Kori, un sencillo jovenzuelo que se dedica a ayudar al anciano propietario de una tienda de antigüedades. Por casualidad, y durante la ausencia del dueño, nuestro protagonista descubre una habitación secreta con un misterioso libro que narra las aventuras de tres héroes del pasado: el poderoso goron Dunar, el intrépido rito Seriph y el zora erudito Krel.

Sobra decir que cada uno de ellos simboliza las cualidades de la mismísima trifuerza: el poder, el valor y la sabiduría.

En el juego planteado por Retro Studios se ofrecen una doble experiencia de juego: Las aventuras de lee el propio Kori aparecen en pantalla como un RPG táctico en el que los tres protagonistas deben desenvolverse en diferentes escenarios para impedir un mal mayor y rescatar a Link. Cada uno de ellos está especializado en un estilo de juego específico y, en lugar de ganar experiencia se progresa al estilo Zelda, desbloqueando mejoras y nuevas habilidades que habilitan la exploración del entorno.

Screenshot 1878

Lo interesante es que, en cierto modo, los acontecimientos transcurren como La Historia Interminable, de modo que al libro encantado le faltan páginas y contenidos. Y ahí es donde entra en escena Kori: para seguir avanzando, deberá interactuar más allá de la biblioteca y encontrar páginas o usar lo aprendido en el relato para poder descubrir lo que le sucede a los héroes de Hyrule. De modo que, por ejemplo, llegado el momento, éstos descubren una canción y Kori deberá tocarla para obtener la siguiente página.

Según las 22 páginas elaboradas por retro Studios, Heroes of Hyrule se presentó a Nintendo como un «juego de exploración, resolución de puzles y combate estratégico» en el universo de Zelda. Además, estaba diseñado específicamente para Nintendo DS, y su gran plan era, además de cumplir el sueño de homenajear los anteriores juegos de The Legend of Zelda con una incursión única y diferente a la saga, ofrecer una original alternativa los fans que se habían obsesionado con Final Fantasy Tactics.

Y sin embargo, parece que no fue el único juego que Retro Studios planteó hacer.

El Action RPG de los Sheika: la otra forja de la Espada Maestra

Screenshot 1888

Aunque el proyecto de Heroes of Hyrule no logró despegar tras la negativa de Nintendo, desde Retro Studios siguieron tanteando la posibilidad de hacer su propio juego de The Legend of Zelda, incluso si no estaba directamente vinculado a la saga principal. Y, si bien, la posibilidad de hacer un RPG táctico ya no estaba sobre la mesa, se les ocurrió una manera diferente de abordar el pasado de Hyrule a través de una experiencia rolera.

Sabemos a través de declaraciones a IGN del artista conceptual Sammy Hall, quien trabajó para Retro Studios, que en algún punto entre 2005 y 2008 se inició la pre-producción de un Action RPG de The Legend of Zelda. Eso sí, con una peculiaridad muy distintiva y muy similar al anterior proyecto descartado: en lugar de vivir la aventura a través de Link, conoceríamos la historia del último hombre del clan Sheikah.

Screenshot 1891

El punto de partida y la ambientación del juego, del cual no se sabe el nombre, nacería directamente del final más oscuro presentado en Ocarina of Time. En él, nuestro héroe Sheikah viaja a través de un reino de Hyrule en ruinas, siendo testigo de cómo una oscura tribu derivada de los gerudo trae de vuelta a Ganon. Lo más interesante de todo: el juego tendría una gran sorpresa y serviría para contar la historia de cómo se creó la Espada Maestra.

A partir de aquí un apunte. Si bien, a estas alturas de la partida todos sabemos más o menos la historia de la espada de Link, conviene recordar que hasta hasta 2011 (es decir, el lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword) ni se había abordado en los juegos ni se había establecido de una manera más o menos oficial y canonica. Y lo mismo pasa con la propia cronología de Zelda.

Screenshot 1890

Por otro lado, y según ha establecido de manera muy específica Paul Tozour, no era exactamente un juego de The Legend of Zelda, sino -palabras textuales-  «un experimento que no acabó saliendo bien ambientado en el mundo de Zelda». De hecho, como juego ofrecería un sistema de control del personaje extremadamente sencillo e intuitivo. Incluso, sin llegar a anunciarse de manera oficial, se llegó a especular que llegaría a Wii.

A diferencia de Heroes of Hyrule, sabemos por parte de Tozour que Nintendo sí dio el visto bueno en 2007 y que nueve trabajadores de Retro Studios desarrollaron durante nueve meses un prototipo de este Action RPG ambientado en el universo de The Legend of Zelda.  ¿Qué pasó?  Bueno, el experimento no acabó saliendo como se esperaba y en 2008 el estudio estaba muy metido en otros proyectos.

Por suerte, buena parte del arte creado para la ocasión todavía puede verse desde el perfil de ArtStation del propio Sammy Hall.

Puede que ambos proyectos se quedasen en el olvido, pero muchas de sus ideas han llegado a la Hyrule que conocemos

Como comentamos, y a diferencia del cancelado RPG táctico de Heroes de Hyrule, tanto Nintendo como el propio Miyamoto encontraron interesante la idea de ofrecer un Action RPG de The Legend of Zelda, e incluso muchos años después el genio nipón encontró muy fascinante ofrecer una aventura centrada de manera específica en los Sheikah y su pasado.

Por suerte para los fans de Zelda, el destino acabará alineándose y, tras el lanzamiento de The Legend of Zelda Breath of the Wild, conocimos interesantes propuestas que nos recuerdan de un modo u otro a estos proyectos que jamás fueron.

  • De entrada, con el DLC la Balada de los Elegidos conoceríamos las aventuras de los elegidos de un poderoso garudo, una diminuto pero sabia zora y un rito al que le sobra
  • Además, Nintendo sí se atrevió al rol táctico, aunque de la mano de Ubisoft y con los personajes de la saga de Super Mario Bros. gracias al crossover de Mario + Rabbids y su secuela.
  • Y por si eso fuera poco, no está de más recordar los spin-off de Hyrule Warriors, en los que, además, conocemos un poquito mejor el pasado de los Sheikah.

Quizás nos quedaremos con la espinita qué hubiese pasado con la historia de Zelda si estos juegos cancelados se hubiesen hecho realidad, pero nos quedamos con lo que sí pasó: la saga de The Legend of Zelda no solo es considerada de merecido culto, sino que continúa transmitiendo las genuinas sensaciones del descubrimiento y la sensación a varias generaciones de apasionados de los videojuegos.

Y, ¿quién sabe? Igual hasta vemos alguna de estas ideas descartadas en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Todas las ilustraciones son de Nintendo o creadas por Retro Studios para los proyectos cancelados. Algunas de ellas son obra de Sammy Hall

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vidaextra.com

Publicado el: 2023-02-18 19:21:03
En la sección: Vida Extra

Publicado en Videojuegos