Menú Cerrar

El robot Perseverance termina de cruzar un antiguo río marciano

[Img #70781]

El rover robótico Perseverance de la NASA, que recorre y explora la superficie de Marte desde su llegada aquí en febrero de 2021, ha completado su travesía por lo que en su día fue un sistema fluvial con un río y un lago principales, incluyendo un delta fluvial. Algunas de las muestras que ha tomado de esta región podrían albergar vestigios de vida pasada.

 

Las muestras serán transportadas a la Tierra en una futura misión para ser analizadas en los laboratorios de astrobiología más completos y avanzados del mundo.

 

Los análisis iniciales realizados por el propio Perseverance revelan, por ejemplo que una de las muestras contiene una gran cantidad de sílice de grano fino, un material conocido por preservar fósiles antiguos en la Tierra. Otra muestra contiene una cantidad significativa de fosfato, que suele asociarse con la vida tal y como la conocemos. Ambas muestras también son ricas en carbonato, que puede preservar un registro de las condiciones ambientales de cuando se formó la roca.

 

Buena parte del sistema fluvial está dentro del inmenso cráter Jezero.

 

Este cráter se formó por el impacto de un asteroide hace casi cuatro mil millones de años. Como es previsible, el suelo muestra señales de haber experimentado por aquel entonces temperaturas elevadísimas.

 

En esta fotografía del cráter Jezero de Marte, coloreada en colores falsos, el verde representa a los carbonatos, que son minerales que se forman en entornos ricos en agua. (Imagen: NASA JPL / Caltech / MSSS / JHU-APL)

 

Poco a poco, el terreno fue asentándose y enfriándose. A juzgar por los hallazgos hechos por el Perseverance durante su exploración, el primer río tras la creación del cráter llegó a este varios cientos de millones de años después del impacto. El lago creció, según parece, hasta tener un diámetro de 35 kilómetros y una profundidad de unos 30 metros.

 

Más tarde, un flujo de agua moviéndose rápida y enérgicamente arrastró consigo piedras desde fuera de Jezero, distribuyéndolas por la parte superior del delta y en otras zonas del cráter. Hoy en día, aún es posible encontrar y reconocer guijarros de esta clase en la región. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-12-15 04:45:21
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario