Las primeras astrónomas de la historia y su relevancia científica

estas-son-las-astronomas-que-abrieron-el-camino-a-las-mujeres-que-ahora-estudian-el-universo

Las astrónomas que revolucionaron por completo la industria

Por mucho tiempo las condiciones estructurales han hecho más difícil el camino de las mujeres en la ciencia y otras disciplinas; sin embargo, muchas consiguieron hacerse un lugar entre los mejores científicos de la historia. Por ejemplo, existen un montón de astrónomas brillantes que cambiaron por completo el rumbo sobre el conocimiento del espacio y los astros.

De acuerdo con Space, una de las primeras astrónomas importantes fue Caroline Herschel, una mujer alemana nacida en 1750. Ella se convirtió en la primera mujer en acreditarse como la descubridora de un cometa. Con un pequeño telescopio newtoniano logró posicionarse como una de las mejores. Además, indexó un total de 550 estrellas al catálogo estelar de John Flamsteed.

Algunos años más tarde, en 1818, nació Maria Mitchell en Estados Unidos. Como Herschel, descubrió un cometa y desde muy pequeña demostró un talento excepcional. Siendo solo una adolescente calculó la posición exacta de su casa usando un eclipse. Además, fundó la Asociación para el Avance de las Mujeres y se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Maria Mitchell en el Observatorio del Vassar College en junio de 1878. / Wikimedia Commons

A mediados del mismo siglo XIX nacieron Annie Jump Cannon (1863) y Henrietta Swan Leavitt (1868). Las dos mujeres de origen estadounidense consiguieron hacerse un lugar en la historia de la astronomía. Jump Cannon es principalmente recordada por diseñar la clasificación de objetos estelares. Por otro lado, Swan Leavitt descubrió la relación entre el periodo y la luminosidad en las variables Cefeidas; es decir, aportó a la predictibilidad en el brillo de las estrellas.

Te sugerimos: Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio

Las mujeres y el espacio en el siglo XX

Durante el siglo XX, mujeres como Cecilia Payne-Gaposchkin (1900) también dejaron huella. Ella, por ejemplo, fue la primera en obtener un doctorado en astronomía en el Radcliffe College, una universidad afiliada a Harvard. Además de idear hipótesis que más tarde se comprobarían, también fue la primera mujer catedrática en la materia. Asimismo, alcanzo la dirección del Departamento de Astronomía en Harvard.

Un poco más tarde la canadiense Helen Sawyer Hogg (1905) también obtuvo el mismo doctorado que Payne-Gaposchkin. Su principal área de estudio fueron los cúmulos globulares, conjuntos de estrellas antiguas que rodean un núcleo. Fue profesora en la Universidad de Toronto, fundó la Sociedad Astronómica Canadiense en 1971 y aportó datos fundamentales para comprender la edad de la Vía Láctea.

La Dra. Helen Sawyer Hogg estudia una diapositiva fotográfica tomada de una de sus estrellas variables favoritas.

Durante el siglo XX -y los inicios del XXI- Margaret Burbidge (1919) destacó por su investigación sobre la creación de elementos pesados en las estrellas y su distribución en el universo. También estudió las masas y rotaciones de galaxias espirales como la Vía Láctea. Además, tuvo cargos destacados como ser la primera presidenta mujer de la Comisión de Galaxias en la Unión Astronómica Internacional.

Todas estas mujeres no solo fueron relevantes para aportar al conocimiento científico, sino también para todas esas niñas que sueñan con ser astrónomas. Cada vez es más común escuchar sobre alguna mujer en las instituciones astronómicas más importantes; sin embargo, conseguirlo no ha sido fácil y muchas mujeres, como las anteriormente mencionadas, fueron fundamentales para ello.

Quién fue Chien-Shiung Wu, la mujer que destacó entre los científicos del siglo XX