Menú Cerrar

Sancionada compañía financiera por usura: Multa millonaria y devolución de dinero a los clientes

Sancionada compañía financiera por usura: Multa millonaria y devolución de dinero a los clientes

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto una sanción a la reconocida compañía de servicios financieros Bancupo, por incurrir en prácticas de usura al exceder los límites establecidos por la Superintendencia Financiera en sus tasas de interés. La sanción implica el pago de una multa de $232 millones.

Según la investigación llevada a cabo por la SIC, Bancupo – Compañía Fintech de Colombia S.A. no brindaba a los consumidores la información adecuada sobre aspectos fundamentales relacionados con los contratos de crédito.

El director de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SuperIndustria, Juan Pablo López, explicó que «la empresa no informaba a los consumidores sobre la tasa de interés moratoria, la tasa máxima legal vigente a la fecha de celebración del contrato y el derecho del deudor de efectuar pagos anticipados, sin que se exija el pago de intereses no causados ni sanciones económicas».

Te puede interesar: Las 5 económicas de agosto: Crecimiento, estabilidad en tasas de interés y elecciones locales

Devolución de intereses a los consumidores

Como resultado de la sanción, la Superintendencia ha ordenado a Bancupo devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores que suscribieron contratos de crédito con la compañía entre el 12 de agosto de 2020 y la fecha de ejecutoria de la resolución. Esta medida busca resarcir los perjuicios causados a los clientes afectados por las altas tasas de interés aplicadas.

Además de la devolución de los intereses, la SIC ha requerido que Bancupo proporcione información clara y expresa a sus consumidores. La compañía deberá divulgar esta orden a través de sus diferentes canales de información, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales y puntos físicos.

Asimismo, se exige que en los documentos que sustentan el crédito ofrecido se incluya de manera detallada la tasa de interés remuneratoria que se cobrará, la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la celebración del contrato, e información sobre el derecho que le asiste al deudor de efectuar pagos anticipados.

Apelación y revisión de la sanción

Aunque la sanción ha sido impuesta por la SIC, Bancupo ha interpuesto un recurso de reposición ante el director de Investigaciones de Protección al Consumidor, y/o el de apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor, en un intento por revisar y modificar esta decisión. La compañía busca hacer valer sus argumentos y defender su posición frente a las acusaciones de usura.

Esta sanción impuesta a Bancupo por la SIC pone de manifiesto la importancia de proteger los derechos de los consumidores y garantizar la transparencia en las operaciones financieras. La Superintendencia ha dejado claro que no tolerará prácticas abusivas que perjudiquen a los clientes, y con esta medida busca enviar un mensaje claro a otras compañías del sector financiero para que cumplan con la normativa vigente y actúen con responsabilidad hacia sus usuarios.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-08-01 16:55:15
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia