Menú Cerrar

Ministerio Público suspendió show de fuegos artificiales del Hotel Humboldt en el El Ávila e investigará a Eventos Pirotécnicos G&M

Ministerio Público suspendió show de fuegos artificiales del Hotel Humboldt en el El Ávila e investigará a Eventos Pirotécnicos G&M

Ministerio Público actuó sobre el evento pirotécnico en el Ávila luego de que un grupo de activistas y ambientalistas rechazaban la actividad por poner en riesgo a la fauna y la flora en el parque nacional

 

El Ministerio Público investigará a la empresa G&M por organizar un evento con fuegos artificiales en el hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional El Ávila, Caracas.

La información fue difundida por el fiscal Tarek William Saab, quien cuestionó la actividad que estaba pautada como parte de la fiesta de Año Nuevo. El funcionario argumentó que el show de fuegos artificiales pone en riesgo a la flora y fauna que forman parte del ecosistema del Ávila.

Agregó que las medidas se realizan para proteger el parque nacional: «Estos mal llamados ‘shows’ significan grandes problemas por los químicos tóxicos, que ocasionarían … (…) desesperación a las aves, que dejarían a sus crías abandonadas, con posibles incendios forestales, entre otros», escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La respuesta del Ministerio Público surge luego de que un grupo de activistas y ambientalistas viralizó una denuncia en las redes sociales en la que rechazaban la actividad por poner en riesgo a la fauna y la flora.

Ambientalistas se movieron

Expertos alertaron  sobre daños a la biodiversidad con ese show pirotécnico de «20 minutos» en una zona protegida.

Diferentes grupos defensores del medio ambiente se pronunciaron el 30 de diciembre para denunciar la realización de un espectáculo de pirotecnia en el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas. Este tendrá lugar en el Hotel Humboldt como parte de la celebración del Año Nuevo.

En un video difundido en redes sociales, la agencia Eventos Pirotécnicos G&M informó que realizará un show de 20 minutos de fuegos artificiales, el cual sería transmitido en vivo por televisión, aunque sin especificar los canales participantes. Allí se pudo apreciar una gran cantidad de cohetes instalados en la terraza del hotel, ubicado en plena montaña del Ávila. Posteriormente la empresa borró el video de su cuenta de TikTok.

Ávila

La fundación Plumas y Colas en libertad exigió a las autoridades ambientales suspender el evento. Esto debido al riesgo de incendio que podrían producir los fuegos artificiales en ese santuario natural. También por el daño a la fauna local, advirtiendo que varios animales podrían desorientarse e incluso morir a causa de los destellos y estruendos. Otras organizaciones como Sembramos Todos y el Observatorio de Ecología Política de Venezuela se sumaron a la petición.

Además, el Sindicato Sunep-Inparques, el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda y ecologistas alertaron sobre los riesgos de incendios que podría producir el «show de fuegos artificiales» de 20 minutos que preparan en el Ávila para este 31 de diciembre, desde el Hotel Humboldt.

Dirigentes de Sunep-Inparques, señalaron que «en un Parque Nacional, la naturaleza en armonía, es el verdadero espectáculo. Una vez más, Ventel (Min de Turismo) e Inparques se unen para actuar contra el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano), agrediendo a la fauna silvestre»

Añadieron en su cuenta X, antigua Twitter, «Inparques está ciego, mudo sordo… Al Ministro y Presidente de Inparques el Sistema Nacional de Parques de Venezuela le quedó grande».

El Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda publicó un comunicado en el que expresó su preocupación por el show de pirotecnia en El Ávila. Recordó que el oído de los animales es muy sensible, más que el de los humanos, por lo que las explosiones de los cohetes pueden afectarles considerablemente. Estos sonidos fuertes pueden causar desde tinnitus, es decir, pérdida temporal de la audición, hasta daños irreversibles.

De igual forma, la pirotecnia provoca un gran estrés en los animales, lo que su exposición prolongada a estas detonaciones puede derivar en fobias y ataques de pánico. La institución afirmó que muchas veces los animales no se recuperan fácilmente de este estado, y que al menos uno de cada cinco casos de desapariciones de mascotas precisamente se debe a sonidos fuertes como pirotecnia o tormentas. No obstante, los animales callejeros y silvestr

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2023-12-31 10:46:17
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario