Menú Cerrar

El jefe del Pentgono asegura a Zelenski que EEUU apoyar a Ucrania «mucho tiempo» | elmundo.es

El jefe del Pentgono asegura a Zelenski que EEUU apoyar a Ucrania "mucho tiempo"

Actualizado

Washington es el mayor donante de ayuda militar a Kiev y un recorte sera un golpe para Ucrania, que se prepara para el segundo invierno en guerra

Zelenski y Lloyd Austin este lunes en Kiev.EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometi este lunes en Kiev al presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki que su apoyo al pas en guerra durar «mucho tiempo».

Estados Unidos ha proporcionado ms de 40.000 millones en ayuda a Ucrania desde la invasin rusa en febrero de 2022, aunque parte de la oposicin republicana est cuestionando la continuacin de esa asistencia.

Austin visit el lunes la embajada de Estados Unidos en Kiev y se reuni con diplomticos y personal del Departamento de Defensa. Despus se reuni con el presidente ucraniano.

«El mensaje que le traigo hoy, seor presidente, es que Estados Unidos est a su lado y se quedar a su lado durante mucho tiempo», dijo Austin. «Lo que sucede aqu en Ucrania, no solo le importa a Ucrania, sino al resto del mundo», agreg.

El viaje a Kiev es el segundo del jefe del Pentgono desde que Rusia lanz una invasin a gran escala de Ucrania.

Washington es con diferencia el mayor donante de ayuda militar a Kiev y un recorte sera un golpe para Ucrania, que se prepara para el segundo invierno en guerra.

Zelenski dijo que la visita de Austin es «una seal importante para Ucrania» y agradeci al Congreso y al pueblo estadounidense su respaldo. «Contamos con su apoyo», afirm durante la reunin.

«Medir nuestro apoyo»

Austin y el secretario de Estado, Antony Blinken, instaron en octubre a los legisladores estadounidenses a mantener el apoyo a Ucrania. Segn Austin, sin este apoyo, el presidente ruso, Vladimir Putin, «tendr xito».

Pero algunos legisladores republicanos se oponen a continuar con la ayuda. Aunque la asistencia estadounidense no se ha interrumpido, la subsecretaria de prensa del Pentgono, Sabrina Singh, dijo este mes que los paquetes «se han reducido» porque Estados Unidos ha tenido que dosificar el apoyo para Ucrania.

Adems de la oposicin interna en Estados Unidos, el conflicto entre Israel y Hamas y el consiguiente aumento de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio han desviado la atencin internacional de Ucrania. Estados Unidos insiste, sin embargo, en que puede brindar asistencia a ambos pases.

«Sobre la cuestin de si existe una competencia o una compensacin entre el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Ucrania de su pas y la defensa de Israel de su pueblo, no la hay», dijo un alto funcionario de defensa estadounidense.

Washington encabeza el esfuerzo para obtener apoyo internacional para Ucrania y tras la ofensiva rusa forj rpidamente una coalicin para respaldar a Kiev.

La visita de Austin se produce despus de que Kiev anunciara que hizo retroceder a las fuerzas rusas a varios kilmetros de la orilla del ro Dniper, lo que sera el primer avance significativo de las fuerzas de Kiev meses despus de una contraofensiva decepcionante.

Las fuerzas ucranianas y rusas han estado atrincheradas en lados opuestos de este ro en la regin de Jersn (sur) durante ms de un ao, despus de que Rusia retirara sus tropas de la orilla occidental.

Las autoridades ucranianas dijeron este lunes que al menos dos personas murieron en bombardeos rusos en un estacionamiento en Jersn.

Y en Nikopol (sureste), tiros de artillera mataron a una mujer de 83 aos e hirieron a un hombre de 53, segn la misma fuente.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-20 15:38:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas