Menú Cerrar

Hontarivka, una escuela «resistente» a 30 kilmetros de la frontera rusa | elmundo.es

Hontarivka, una escuela "resistente" a 30 kilmetros de la frontera rusa

Actualizado

Es una de las pocas escuelas de la regin que ha podido reanudar los estudios tras la ocupacin rusa

Una mujer limpia una zona bombardeada cerca de Kiev.AFP

El liceo de Hontarivka, en la regin ucraniana de Jrkov, ha sobrevivido a meses de ocupacin rusa pero permanece bajo amenaza, a 30 kilmetros de la frontera con Rusia. Alumnos y direccin responden con creatividad a la falta de una escuela fsica.

«Las prdidas en educacin son enormes. No s cmo compensarlas. Los nios, sobre todo los ms pequeos, necesitan comunicacin presencial en la escuela. Se ponen muy contentos cuando a veces consiguen reunirse con nosotros», dice a Efe Liudmyla Myronenko, directora de la escuela.

Las ocasiones en las que alumnos y maestros pueden interactuar cara a cara son escasas; sigue siendo demasiado peligroso impartir clases en la escuela. Un misil ruso podra alcanzar la poblacin antes de que empezara a sonar la alarma y la escuela no dispone de refugio antiareo.

Tras el inicio de la invasin, cuando el pueblo an no estaba ocupado, su directora imparti clases al aire libre, en forma de «escuela forestal».

«Tenemos un pequeo parque, con bancos, y all ensebamos a los nios», recuerda Myronenko.

«Era un riesgo, porque a veces nos sobrevolaban helicpteros y aviones. Sin embargo, nos aprendimos sus horarios y venamos ms tarde, cuando ya regresaban a sus bases», explica.

La directora se neg a colaborar con las autoridades instaladas en la regin por Rusia, que intentaban convencer a los maestros locales para que implantaran el plan de estudios ruso, adems de intimidar a la poblacin.

«Les dije que renunciara y suger que cada profesor de mi escuela tomara su propia decisin. Estoy orgullosa de que ni uno solo colaborara», afirma la responsable del centro.

El liceo es una de las pocas escuelas de la regin que ha podido reanudar los estudios tras la ocupacin rusa. Muchos maestros de otros pueblos se han marchado y algunas escuelas fueron saqueadas, se confiscaron y destruyeron sus libros de texto y literatura en ucraniano.

«Ni siquiera s a quin debo agradecrselo, pero los rusos no entraron en nuestra escuela. Escondimos libros, ordenadores porttiles y otros equipos. Escondimos todo lo que se podan llevar», dijo Myronenko.

Los nios de Hontarivka fueron enviados en autobs a una escuela rusa cercana. Ah estuvieron hasta el 11 de septiembre, cuando el pueblo fue liberado en una contraofensiva ucraniana.

A partir de otoo, un grupo de alumnos tom la riendas de la situacin. Tres alumnos de 5 curso, ayudados por hermanos mayores, organizaron una «tienda-internet» de campaa, justo al lado de una torre de comunicaciones, para poder acceder desde all a las clases online de la escuela.

«Denys, Mykola y Artem son creativos y piensan de una forma nueva», elogi la directora.

La iniciativa llam la atencin del equipo de la Escuela de Economa de Kiev, que ha estado ayudando a las escuelas de todo el pas a seguir en activo pese a los ataques rusos contra infraestructuras civiles, que provocaron largos cortes de electricidad e interrupciones en la telefona mvil e Internet.

Se don a la escuela un generador elctrico y un sistema de internet por satlite Starlink para garantizar que pudiera seguir impartiendo clases.

La situacin de la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones. «Se necesitan refugios en todas las escuelas. Los nios tienen que poder acudir a la escuela, no debemos dejarlos tirados», subraya la directora.

No slo los nios necesitan aprender. La invasin ha llevado a Myronenko, profesora de lengua y literatura rusas, a analizar ms detenidamente los anteriores intentos de Ucrania de protegerse de Rusia.

Ahora se concentra en explicar la historia del pas a los estudiantes de la regin, donde durante dcadas los planes de estudios estuvieron dictados por los soviticos y donde la propaganda rusa hizo luego que muchos pierdan el sentido de la identidad ucraniana.

La profesora suea con iniciar cursos menos formales de lengua e historia ucranianas para adultos, ya que considera que los nios suelen estar influidos por los puntos de vista de sus familias.

«He llegado a la conclusin de que nunca permitir que nadie hable mal de mi lengua, de mi Estado y mi Presidente», sostiene.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-19 15:36:49
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas