Menú Cerrar

Entrega de dinero en efectivo no acelera la ayuda tras terremoto de Nepal

Entrega de dinero en efectivo no acelera la ayuda tras terremoto de Nepal

JAJARKOT, Nepal –  Dar asistencia humanitaria en forma de dinero en efectivo suena genial: los destinatarios pueden elegir exactamente cómo gastar su dinero y las organizaciones de ayuda pueden responder más rápido y realizar un mejor seguimiento de sus donaciones.

Pero en Nepal, más de dos meses después de que un terremoto de gran magnitud matara a más de 150 personas el 3 de noviembre y destruyera o dañara más de 60 000 viviendas, lo que se conoce como asistencia en efectivo y cupones (CVA, en inglés) sigue teniendo un papel menor en la respuesta al desastre de este país del sur de Asia enclavado en el Himalaya.

La distribución de CVA “debería haber comenzado pocos días después (del terremoto), siete como máximo”, señaló Safik Iraqi, coordinador interinstitucional de efectivo del Grupo de Coordinación de Efectivo (CCG, en inglés) de la comunidad internacional en Nepal, “pero tardó 47 días”.

«Cuantos más retrasos haya, más estrategias negativas utilizarán las personas afectadas», agregó Iraqi en una entrevista con IPS. Éstas incluyen:

  • préstamos de prestamistas locales
  • comprar artículos mal hechos que no durarán, y
  • vender bienes del hogar para recaudar dinero a fin de cubrir las necesidades.

Hasta la fecha, se estima que 9000 hogares en Jajarkot y otros 10 distritos circundantes en la provincia de Karnali, en el oeste nepalí, han recibido algún tipo de CVA, mientras que la gran mayoría de las personas tuvieron al menos una ayuda mínima en especie, como alimentos, mantas y ropa de abrigo.

El desastre de noviembre fue menos destructivo que el mortal terremoto y sus réplicas de 2015, que mataron a unas 9000 personas y dañaron o destruyeron 600 000 edificios. Entonces, las transferencias de efectivo “fueron una parte importante y muy apropiada de la respuesta, dada la difícil logística de hacer llegar ayuda en especie a áreas montañosas remotas”, según un informe.

Un hombre revisa la situación de una casa dañada por el terremoto de noviembre en Rukum West, en el oeste de Nepal. Imagen: Marty Logan / IPS

La respuesta de 2015 es prometedora

Pero el análisis señaló que el gobierno de Nepal y sus socios no estaban suficientemente preparados para utilizar el efectivo en todo su potencial. «Esto se debió a la falta de voluntad y capacidad del gobierno, de instituciones nacionales apropiadas para casos de desastre, de infraestructura financiera y de acuerdos de coordinación efectivos entre los actores internacionales», indica.

«Si bien ha habido algunos avances para poder organizar respuestas en efectivo mejores, más eficientes y a gran escala en el futuro, la preparación para el efectivo sigue siendo una prioridad demasiado baja en Nepal, dados los desastres que seguirán afectando al país», concluye el informe.

En realidad, lCVA se refiere a una variedad de formas de hacer llegar dinero y bienes a manos de los beneficiarios, explicó Bibhor Kayastha, director ejecutivo de Aria Technologies, una empresa del sector privado que trabaja con Mercy Corps, una organización asistencial internacional que atiende a grupos de personas que sufren situaciones adversas.

Estas formas incluyen asistencia en efectivo multipropósito (con pocas o ninguna restricción sobre cómo puede usarse), efectivo sectorial (designado para un propósito específico, como construir una casa), efectivo condicional (que se otorga para trabajos, como la construcción de carreteras), vales que pueden canjearse por un paquete de productos básicos y otros vales que limitan a las personas a los artículos de una lista.

Se están utilizando diversas modalidades en Jajarkot y otros distritos afectados, añadió Kayastha en una entrevista con IPS.

El terremoto del 3 de noviembre se produjo en pleno invierno en la provincia de Karnali, una de las zonas más remotas y pobres de Nepal, y obligó a muchas familias a refugiarse en tiendas de campaña o simples refugios de plástico. Según los informes, al menos tres docenas de personas han muerto desde entonces, en parte debido a la exposición.

El 6 de noviembre, el gobierno de Nepal aprobó la distribución de un CVA mensual a los hogares afectados. Basado en una canasta de bienes de consumo y vales por 15 000 rupias, equivalentes a unos 112 dólares.

Escepticismo continuo

Una de las razones de la demora en conseguir ese dinero para las víctimas del terremoto fue que algunas de las entre ocho y 10 agencias que consideraron usar CVA estaban esperando que se terminara una evaluación del mercado, dijo Iraqi durante la entrevista.

Otro es el escepticismo actual, tanto entre la comunidad internacional como entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno de Nepal (central, provincial y local) respecto de que el CVA se utilizará bien.

El Informe de Evaluación Conjunta del Mercado #1 del CCG halló que en los dos distritos más afectados, Jajarkot y el vecino Rukum Oeste, la asistencia en efectivo era una prioridad entre poco más de 1 % de los encuestados. Refugio temporal/reconstrucción de viviendas, ropa y mantas abrigadas y alimentos encabezaron ambas listas.

El CVA de la Cruz Roja de Nepal se retrasó porque tenía que proporcionar ayuda de emergencia inmediata y luego realizar una evaluación detallada de los posibles beneficiarios, sostuvo Sagar Shrestha, jefe de gestión de desastres del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés).

“Tuvimos que evaluar 30.000 hogares. Fue realmente un desafío, pero teníamos instrucciones muy claras de los gobiernos locales sobre en qué poblaciones centrarnos. Hicimos una recopilación de datos detallada, con varios indicadores para identificar a los más vulnerables, como las mujeres embarazadas y los ancianos. De ellos seleccionamos a los beneficiarios, luego colaboramos con la comunidad para lograr el respaldo de esos nombres y finalmente publicamos las listas para recibir comentarios”, explicó a IPS en una entrevista por WhatsApp.

La esposa de Dinesh Chaudhary murió en noviembre a causa de una enfermedad no relacionada con el terremoto. Si bien un hospital que la trató durante más de un mes anuló sus facturas y recibió préstamos de familiares y amigos, todavía está endeudado por su atención.

“Sí, 15 000 rupias serían útiles. Si lo ofrecen tenemos que aceptarlo, ¿no?” «, dijo a IPS, sentado afuera de su casa de ladrillo y barro agrietada en la localidad de Nalgad, parte de Jajarkot.

Muchas de las pequeñas casas cercanas han resultado visiblemente dañadas, ya sea completamente derrumbadas o sólo con el impacto del piso inferior. Las laderas verdes y marrones de esta región montañosa están salpicadas de concentraciones de azules y amarillos que señalan las tiendas de campaña.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas fue una de las primeras organizaciones en proporcionar CVA. Distribuyó la ayuda a 3055 hogares en Jajarkot y Rukum Oeste como asistencia en efectivo multipropósito, que podría gastarse según lo desearan los destinatarios.

Lal Bahadur recibe alimentos que adquirió gracias a la asistencia de dinero en efectivo del Programa Mundial de Alimentos para personas damnificados por el terremoto de Nepal. Imagen: PMA

Transferencia de dinero determinada

Más de dos tercios del efectivo se envió a través de operaciones de transferencia de dinero, que normalmente se destinan a las familias de los trabajadores locales que emigran de Nepal para laborar como trabajadores en la India, Malasia o los países del Golfo. En otros casos, el dinero se envió a través de bancos locales.

Se dio prioridad a los hogares con miembros de grupos vulnerables o marginados, indicó el PMA. Entre ellos se encontraba Lal Bahadur, de 36 años, que vive en Jajarkot y tiene una discapacidad. «Estoy aquí para recibir alimentos nutritivos para mi esposa embarazada y mi nuera, que amamanta a mi nieto de 15 días», dijo al PMA.

La agencia dice que las transferencias en efectivo representan ahora el 35 % de toda su asistencia a nivel mundial. “La evidencia acumulada durante la última década muestra que en la mayoría de los contextos el efectivo satisface de manera efectiva y eficiente las necesidades alimentarias, nutricionales y otras necesidades esenciales conexas de las personas”, agregó el PMA.

Pero en Nepal las ventajas del efectivo tardan en materializarse.

«La mayoría de la gente en Nepal piensa que el CVA es ‘dinero fácil’», dice Kayastha. “Pero el proceso es altamente técnico y está controlado por cuestiones como las regulaciones del Banco Central, la Ley de Protección de Datos y factores ambientales que deben tenerse en cuenta.

Mucha desinformación

“La percepción general”, añadió, “es que la gente desperdiciará el dinero. Pero si se lo das a la persona adecuada, nunca lo usará (el CVA) para ir a beber…hay mucha desinformación e incluso las principales partes interesadas simplemente lo descartarán”.

Iraqi consideró que la combinación de mentalidades tradicionales y la falta de conciencia sobre cuán eficientes y efectivos pueden ser los CVA son obstáculos importantes para la expansión. «En mi experiencia, las unidades encargadas de implementar la respuesta a desastres están muy a favor, pero el resto está muy en contra», dijo.

“Es necesario que el gobierno comprenda los estándares globales utilizados para los CVA, su meticulosidad, la evolución de la tecnología para entregar CVA y la importancia de un enfoque armonizado y coordinado. Esto le ayudará a ver cómo funciona el CVA en la respuesta humanitaria y cómo se puede rastrear y abordar el uso indebido (su mayor preocupación)”, agregó Iraqi.

Otra razón de la lenta penetración del CVA es el “juego de poder” que se juega constantemente entre los partidos políticos de Nepal, a menudo más activamente fuera de la capital, Katmandú.

Dentro de ese juego, sumar puntos políticos es más importante que “dar opciones, dignidad y calidad de vida, lo cual es muy frustrante para organizaciones y personas como nosotros”, dijo a IPS un entrevistado, que pidió permanecer en el anonimato.

Los funcionarios están aceptando el CVA lentamente, señaló Santosh Pandey, punto focal humanitario del país en Mercy Corps Nepal. «El gobierno no siempre se refiere al gobierno federal; muchos gobiernos locales han formulado directrices muy progresistas en materia de efectivo humanitario», añadió.

Ningún funcionario del gobierno de Nepal respondió a los pedidos de entrevista de IPS para ese artículo. El Ministerio de Asuntos Federales y Administración General está redactando una política sobre transferencias monetarias para los 77 gobiernos locales de Nepal.

T: MLM / ED: EG

Fuente de TenemosNoticias.com: ipsnoticias.net

Publicado el: 2024-01-25 06:13:06
En la sección: Últimas Noticias : IPS Agencia de Noticias

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario