Menú Cerrar

Las fotos de Ruven Afanador se convierten en danza en España

Las fotos de Ruven Afanador se convierten en danza en España

Danza española, perfiles andaluces, mirada colombiana y aparece la magia: Afanador, la producción del Ballet Nacional de España que se inspira en la fotografía de Ruven Afanador (Bucaramanga, 64 años), un apasionado del flamenco.

Afanador visita el 23 y 24 de mayo los Teatros del Canal de Madrid, ciudad en la que se ha presentado en varios escenarios. Inaugurada en Sevilla en diciembre de 2023, luego seguirá hacia Valencia, a finales de junio.

Ruven Afanador es conocido por sus obras que retratan grandes personalidades, trabajos de moda y perfiles a los que traspasa con su lente. Y ha mantenido un romance especial con la cultura española, que se puede apreciar en libros como Ángel gitano, Mil besos y Torero.

Precisamente los dos últimos inspiraron al director Marcos Morau a crear esta magnífica pieza del Ballet Nacional de España. “Rubén Afanador no ´hace fotos`, las construye, las escenifica”, explica.

En ellas, captura las expresiones de los cuerpos femeninos y masculinos, transmite sus emociones y refleja las pasiones del flamenco. 

A través de esta galería de imágenes, se crea un híbrido de la danza española tradicional con la contemporánea, donde el blanco y negro de la fotografía contrasta con el vestuario (a cargo de Silvia Delagneau) y la escenografía (de Max Glaenzel). En ese ambiente la tranquilidad del baile tradicional sufre una metamorfosis y se reviste de elementos extraños, que no dejan indiferente a nadie.

Cada escena del ballet Afanador nace de una foto icónica del artista colombiano. De allí la imagen cobra vida y goza de la compañía de una carga de música, en la que no faltan la electrónica, la minera, la seguiriya, el cantar de trilla o los ecos de Semana Santa. 

El director Marcos Morau, impulsor de la idea, habló con EL TIEMPO.

¿Qué lo sedujo del trabajo de Ruvén Afanador?

Además de ser director de escena y coreógrafo, me formé en fotografía y soy nieto de fotógrafo. La fotografía siempre ha estado cerca de mi sensibilidad creativa y, como creador de imágenes, la fotografía me ha abierto la manera de mirar, de escoger, de reflexionar sobre el mundo a través de la mirada. Ruven Afanador es un referente para todos los que trabajamos con imágenes, es una figura esencial para entender la fotografía documental, fotografía de moda, cine y sobre todo la capacidad que tiene no solo para capturar sino para crear, para componer, para pervertir la realidad y buscar en ella un lado nuevo, una nueva mirada, una mirada que habla de nuestro tiempo. Es increíble. 

¿Cómo interpretó la obra de Ruven Afanador en su propia creación? ¿Cómo logró esa fusión?

Partí de su obra y la crucé con mi mirada. No se trataba de hacer un trabajo documental sino de hacer un trabajo de inspiración, de traducción, pasar de la imagen al cuerpo en movimiento, fijarme en lo que él se fijaba: ampliar los volúmenes, focalizar en el detalle, destruir la realidad para construir otra sobre sus cenizas, desacralizar el flamenco y otorgarle un nuevo punto de vista, libre, caótico, fascinante.

¿Qué respuesta ha obtenido entre el público y la crítica?

El público ha enloquecido con la propuesta tanto en Sevilla como en Madrid. La gente está abierta a los cambios, mucho más que algunos periodistas. El arte reflexiona sobre lo establecido, lo pone en crisis, va por delante, se equivoca y se transforma en una fuerza imprevisible. Hemos recibido tantísimas muestras de cariño que es difícil enumerarlas. Estoy feliz, creo que el trabajo no deja indiferente; la obra de Ruven tampoco: no juega en escala de grises, juega en blancos y negros y ahí está el peligro, pero donde está el peligro también está lo que nos emociona.

¿Qué planes futuros tiene? ¿Alguno incluye otro trabajo con Afanador?

Ojalá que sí, ahora mismo mi carrera está llena de proyectos por todo el mundo en los próximos cinco años. Estoy atravesando un momento dulce y quiero vivirlo al máximo. Conocer a Ruven Afanador me llena de orgullo, me emociona que existan seres humanos así. Lo llevaré siempre conmigo. 

JUANITA SAMPER OSPINA
​Corresponsal EL TIEMPO
​Madrid (España)
​@SamperJuana

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-05-05 09:45:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario