Menú Cerrar

Venezolanos en Argentina también celebran al campeón del mundial Qatar 2022

Venezolanos en Argentina también celebran al campeón del mundial Qatar 2022

Como uno más. Los venezolanos en Argentina celebraron que la oncena de Lionel Messi y Lionel Scaloni ganaron este domingo 18 de diciembre, el mundial Qatar 2022, tras más de 36 años sin conseguir la llamada copa de la vida. 

Vistiendo los colores de la albiceleste, desde casa y en las calles, los venezolanos se sumaron a la euforia de los sureños. 

Enderson Narváez, venezolano residente en Buenos Aires, le contó a Efecto Cocuyo como han sido las horas que transcurrieron desde el triunfo de la Scaloneta. “Es una cosa inexplicable el ambiente y la alegría. Es algo en la panza que no se puede explicar. Ves la felicidad en la cara de los mayores. La calle es una inmensa marea de alegría, emoción y llanto”. 

Por su parte, Abel López, también venezolano en Buenos Aires, contó que todos los venezolanos que él conoce en la capital argentina salieron a la calle a celebrar. 

Te puede interesar: Argentina gana el Mundial: qué es el bisht, la túnica negra y dorada con la que Messi recibió la Copa del Mundo

“Yo salí a caminar y la gente iba camino al Obelisco y ahí comenzó la aglomeración de gente y la bulla. La gente se comportó bien aunque había gente montándose en los semáforos, en los techitos de las paradas de metrobús, en las fuentes, en las estatuas”, dijo López. 

“Yo jamás vi nada parecido en Venezuela, quizás en una marcha. La locura era la gente en la calle, tocando pitos, gente descalza en la calle, tocando cornetas. Hay muchos locales que no abrieron hoy”, reveló el venezolano. López contó que incluso la policía y el transporte público celebraron el triunfo argentino. 

“Es una vaina loca (…) Yo también tuve mi cábala el domingo y compré un panettone para la buena suerte”, recordó el migrante venezolano. 

Samuel Morales, quien desde hace ocho años vive en el país suramericano, contó que para él ese partido fue infartante. “Yo estaba en Copacabana (Brasil) y miraba el partido desde el celular, pero después decidí que lo mejor era irme a un bar con pantalla gigante, ahí vi el tiempo y los penales”. 

Morales dijo que le sorprendió que incluso en Brasil —un país cuyo equipo tiene rivalidad histórica con Argentina— todos querían que triunfara la selección de Scaloni. “Messi es demasiado ídolo”, sumó. 

Un video que se hizo viral en Argentina, fue el de un niño venezolano que, hace dos semanas, celebraba el pase de la albiceleste a la final. «Mirá, yo soy venezolano, pero Argentina me abrió las puertas y ahora me siento como todo un argentino», dijo el pequeño hincha, quien recibió un beso de la reportera y los vítores de los anclas argentinos quienes le decían «mi amor, mi vida».

La razón de la alegría de los venezolanos tras el triunfo de Argentina

Sobre la emoción y la celebración venezolana en Argentina, Efecto Cocuyo conversó con la psicóloga social y docente universitaria, Yorelis Acosta, para analizar el sentir de los venezolanos y la emocionalidad.

Acosta consideró que la emoción y la empatía de los venezolanos en Argentina por el triunfo de la selección albiceleste se puede definir con dos conceptos: identidad y contagio.

“El concepto de identidad hace que un migrante se vincule al país de acogida. Está bien que el venezolano se alegre porque es una forma de agradecer por la acogida. Si lo vemos en un niño, es que está asimilando esa nueva cultura”, explicó. 

La psicólogo explicó que un proceso migratorio genera que una persona haga un stop a su nacionalidad y que busque sentirse más integrado al país que lo recibe y se termina vinculando a esos elementos que le dan identidad y afecto como son: celebración de eventos importantes, las fechas patrias, la comida, entre otras. 

Te puede interesar: «No somos los mismos emocionalmente que hace dos meses», dice psicóloga Yorelis Acosta

La docente universitaria también afirmó que el contagio de las emociones que ha transformado el sentir de los venezolanos en ese país. “Es muy difícil permanecer ajeno a ese entusiasmo colectivo que se está viviendo allí y a esa pasión que se vive por el deporte”, sostuvo. 

Acosta destacó que el entusiasmo se contagia y que si además una persona está expuesta a un bombardeo emocional de este tipo, es normal que se sienta también entusiasmado. “La gente está con unos niveles de adrenalina superlativos, tantos años sin ganar una copa, y la celebración toma más furor debido a que ese país también está en crisis”, subrayó. 

La polarización también tuvo que ver en el asunto, según la psicólogo. El entusiasmo se enfatizó y aumentó desde el punto de vista latinoamericano. “Me siento representado y además apoyo. El fútbol es capaz de unirnos en un macro continente y de darnos alegría sobre todo en medio de la crisis”. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-12-19 16:12:31
En la sección: Deportes – Efecto Cocuyo

Publicado en Deportes