Menú Cerrar

Alejandro Blanco negoci con Artur Mas la candidatura conjunta de Catalua y Aragn para los Juegos Olmpicos de Invierno 2030 | elmundo.es

Alejandro Blanco negoci con Artur Mas la candidatura conjunta de Catalua y Aragn para los Juegos Olmpicos de Invierno 2030

Actualizado

El presidente del COE se vio tambin con un alto cargo de la Generalitat imputado en varios casos de corrupcin, segn ‘El Confidencial’. Blanco niega haber pedido o percibido cantidad alguna.

Alejandro Blanco, en una comparecencia esta semana.Rodrigo JimnezEFE

Siguen los ecos del fracaso de la candidatura de Aragn y Catalua para albergar los Juegos Olmpicos de Invierno de 2030. Si durante estos das se han sucedido las acusaciones y los argumentos entre los principales protagonistas del intento espaol por se sede del evento, ahora es el presidente del Comit Olmpico Espaol, Alejandro Blanco, el que est en el ojo del huracn.

Segn una informacin publicada por ‘El Confidencial‘, Blanco negoci en secreto la candidatura conjunta de ambas Comunidades Autnomas con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un alto cargo de los gobiernos de Torra y Aragons que est imputado en varios casos de corrupcin. Adems, en la reunin, celebrada en noviembre de 2019, el presidente del COE pidi 400.000 euros que iban a servir para hacer contrataciones «opacas», tal y como asegura el diario, que ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil en el sumario del caso Voloh, en el que se investiga el desvo de fondos hacia el independentismo.

La reunin entre Blanco y Mas habra tenido lugar slo unas semanas despus de la serie de protestas que paralizaron Catalua tras la condena a los protagonistas del referndum y la proclamacin de la Repblica Catalana en 2017.

Alejandro Blanco ha respondido a estas informaciones con un comunicado en el que reconoce haber «mantenido reuniones, pblicas y privadas, con responsables polticos, agentes sociales, empresariales y sindicales, tanto de Catalua como de Aragn», pero niega que «el COE o yo mismo hemos percibido o reclamado subvencin o cantidad alguna por las gestiones realizadas para la citada candidatura».

Tambin incorpora una aclaracin del ex Secretario de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras: «El COE nunca pidi ni un solo euro a la Generalitat. Ni uno. Como tampoco la Generalitat, mientras yo estuve al frente de la Secretara General de l’Esport, transfiri ni un solo euro al COE. Los 400.000 euros que aparecen en la ciencia ficcin publicada en este medio de comunicacin se refieren al importe que, desde la Generalitat, comentamos podramos intentar presupuestar para el 2020, en el caso de que se tuviera que ir a los Juegos de Tokio 2020 a promocionar la candidatura, cosa que nunca se produjo«, aclara la nota del COE.

Ruptura

Hace tres das, Blanco atacaba con fuerza a Javier Lambn, presidente de la Comunidad de Aragn, asegurando que haba sido l quien decidi romper el acuerdo. «El COE envo una carta al COI para unos Juegos conjuntos entre Catalua y Aragn antes de los Juegos de Tokio. Iban acompaadas de tres cartas, del presidente del Gobierno, Pedro Snchez; del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y del presidente de la Comunidad de Aragn, Javier Lambn«, explic Blanco. «Hubo un acuerdo, pero despus el presidente Lambn decidi romperlo. Que cada uno asuma sus responsabilidades», aadi

«Lambn me mand -continu el dirigente- un escrito en el que deca estar en desacuerdo con la distribucin que haba acordado la comisin tcnica. La propuesta de la nieve, objeto de discusin, la hicieron los tcnicos de Aragn». «En cambio, cuando entraron los polticos, todo se rompi», agreg.

Blanco, dolido, lament cmo ha acabado esta aventura por lo que significaba. «No tenamos el mejor proyecto tcnico que se pueda tener. Haba que trasladar los saltos, por ejemplo. Pero tenamos pilares. Por un lado, la regeneracin de un territorio, los Pirineos. Por otro, porque se trataba de un proyecto deportivo que era un punto de encuentro entre Espaa, Aragn y Catalua, en el que se podan sentar a hablar y escuchar a la sociedad sin tensiones polticas. Eso le daba mucha fuerza a esta candidatura. Pretenda unir. No era un proyecto de la poltica, sino de la sociedad civil, empresarios, presidentes de pymes…», explic, para concluir: «Nuestra imagen ante el COI ha sido mejorable. Espero que hayamos aprendido».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-24 08:04:18
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes