Menú Cerrar

Espaa, Marruecos y Portugal presentan en Rabat la candidatura «de la paz» | elmundo.es

Espaa, Marruecos y Portugal presentan en Rabat la candidatura "de la paz"

Actualizado

«En momentos de conflictos, como el que vivimos, es importante destacar que tres pases de dos continentes distintos se van a unir para organizar un Mundial».

El Bernabu, una de las sedes de la candidatura del Mundial.JAVIER BARBANCHO

Los presidentes de las federaciones de Espaa, Marruecos y Portugal han formalizado este sbado la candidatura al Mundial 2030, una propuesta que, han destacado, es la «de la paz» en momentos de conflictos, la unidad y el respeto.

Lo hicieron durante la firma de la carta de intencin de la candidatura, uno de los requisitos del proceso de postulacin como sedes del Mundial 2030 que se presentar formalmente ante la FIFA en julio.

«En momentos de conflictos, como el que vivimos actualmente, es importante destacar que tres pases de dos continentes distintos se van a unir para organizar un Mundial de ftbol. El camino es la paz», ha afirmado el presidente de la gestora de la Real Federacin Espaola de Ftbol (RFEF), Pedro Rocha.

En el acto, celebrado en el complejo Mohamed VI de ftbol de la capital marroqu, Rocha ha destacado que la candidatura «es un mensaje de esperanza, de unidad, ser un mezcla de culturas, de inclusin, diversidad y respeto».

«Tenemos un proyecto comn que llenar de ilusin a tres pases; hagamos este sueo», ha aadido Rocha.

Para el presidente de la Real Federacin Marroqu de Ftbol, Fouzi Lekjaa, ser una oportunidad de «revivir la historia conjunta» de Espaa, Marruecos y Portugal, y los tres pases trabajarn juntos para «hacer de este evento el mejor de la historia del ftbol».

La declaracin firmada en Rabat, ha aadido Lekjaa, «entrar en la historia y ser un hecho sin precedentes en la historia del ftbol»

El presidente de la Federacin Portuguesa de Ftbol (FPF), Fernando Gomes, ha destacado que el Mundial conjunto servir para innovar, ser un evento internacional «sin precedentes» y «contribuir al desarrollo».

«Vamos a dejar nuestra huella en la historia del ftbol gracias a la experiencia que vamos a movilizar y a las infraestructuras que vamos a construir», ha dicho.

«Conocemos las dificultades, no es una tarea fcil pero vamos a alcanzar nuestros objetivos, trabajamos desde hace un ao y nos hemos preparado», ha indicado, para aadir: «Nos tenemos que tomar el tiempo necesario porque la confianza e la base de nuestra candidatura».

El presidente portugus ha enfatizado que, si bien no es la primera vez que se celebra un Mundial en frica, s la primera que se organice en dos continentes.

La carta de intenciones firmada en Rabat es uno de los requisitos del proceso de postulacin como sedes del Mundial 2030 y a partir de l las tres federaciones pasan a ser ya una nica candidatura para la Copa del Mundo.

Reunin en Lisboa

Esta es la primera vez que los tres presidentes comparecen ante la prensa tras el anuncio de la candidatura. Hace diez das se reunieron en Lisboa y publicaron entonces un comunicado lanzando un mensaje de unidad y anunciando la cita de Rabat.

La FIFA confirm el pasado 4 de octubre que Espaa, Portugal y Marruecos sern los encargados de organizar el Mundial de 2030, aunque est previsto que el torneo comience en Sudamrica para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo.

Los tres primeros partidos se jugarn en Argentina, Paraguay y Uruguay, pas que fue sede del torneo en 1930 y cuya capital, Montevideo, acoger una ceremonia para conmemorar el aniversario.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-28 11:38:02
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes