Menú Cerrar

Joan Laporta carga contra los capitanes y vuelve a defender la Superliga | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

Joan Laporta carga contra los capitanes y vuelve a defender la Superliga | LaLiga Santander 2022

Actualizado

Lo hemos intentado, con varios jugadores y no slo no ha salido sino que hemos tenido que avalar 10 millones. Pero lo aceptamos con deportividad, coment el presidente del Barcelona en la Asamblea General.

Laporta, durante la Asamblea.Joan MonfortAP

La asamblea general ordinaria del Bara, la tercera celebrada de manera mayoritariamente telemtica en toda la historia del club, una vez ms, reforz su confianza en la gestin al frente del club de Joan Laporta. Aunque, por el momento, la participacin sigue siendo uno de los puntos ms flacos del que, de hecho, es el mximo rgano de gobierno del club. De los 4.451 socios y socias convocados como compromisarios, a las 12.00 horas llegaron a acreditarse un mximo de 919 y en las votaciones econmicas, el grueso de un amplsimo orden del da, de hecho, participaron muchos menos. En todas, no obstante las peticiones presentadas por la actual junta directiva vencieron por aplastante mayora.

Los compromisarios aprobaron todos los nmeros presentados, por mucho que hicieran falta mltiples votaciones para cada uno de los dos apartados econmicos. A pesar del s prcticamente a ciegas que se dio en su momento a la activacin de las famosas palancas econmicas, LaLiga exigi que los socios refrendaran de nuevo su apoyo. La ratificacin fue una imposicin de LaLiga para poder inscribir jugadores. Ningn problema: lo estamos haciendo. Me hubiera gustado que LaLiga hubiera mostrado este cuidado antes, cuando se firmaron contratos desorbitados que se depositaron en su sede, seal el presidente con todo un dardo para la gestin de la directiva de Bartomeu, por mucho que en parte suavizara su discurso contra ella asegurando que su error fue tratar de competir con los clubes estado.

En la primera de las votaciones econmicas, los 681 compromisarios acreditados en ese momento ratificaron la venta del 10% de los derechos de televisin a Sixth Street por 25 aos a cambio de 265 millones de euros (de lo que de hecho se harn efectivos 207,5 porque ya se ha descontado la futura recompra de los mismos) con 591 votos a favor, 38 en contra y 18 en blanco. La liquidacin del ejercicio econmico correspondiente a la temporada 2021-22, que present finalmente unos beneficios de unos 98 millones de euros, mientras fue aprobada por los 615 compromisarios habilitados en ese momento por 548 votos a favor, 43 en contra y 24 en blanco.

La aprobacin de los presupuestos de la actual campaa, la 2022-23, segn seal Laporta los mejores de la historia, cmo no, tambin fue ratificada por una amplia mayora de los compromisarios acreditados. En este caso, por medio de tres votaciones diferentes. En la primera de ellas, la ratificacin de la venta del 15% restante de los derechos de televisin por 25 aos al fondo Sixth Street a cambio de 400 millones de euros (de los que se pagarn efectivamente 311 debido a que tambin se ha descontado la cantidad correspondiente a la futura recompra), 474 de los 526 compromisarios habilitados en ese momento votaron a favor, mientras que 39 lo hicieron en contra y 13, en blanco. La venta del 49 por ciento de los activos electrnicos de Bara Studios (entre los que estaran los fan tokens, los NFT o el metaverso) a Socios.com y Orpheus Media a cambio de 200 millones de euros, mientras, fue aprobada con 460 votos a favor, 39 en contra y siete abstenciones de los 527 compromisarios habilitados. El presupuesto del presente curso, que prev unos ingresos ordinarios de 1.255 millones de euros, finalmente, recibi 478 votos a favor, 35 en contra y 15 en blanco de los 542 compromisarios habilitados para esa votacin.

Crtica a los capitanes

Laporta, en su discurso inicial, se mostr muy crtico con LaLiga. Y no slo por el hecho de la imposicin de ratificar todas las palancas econmicas previamente autorizadas por la asamblea azulgrana. A pesar de los 857 millones de euros conseguidos, LaLiga dijo que no era suficiente para poder inscribir tambin a Kound, y esta directiva, junto con Mateu Alemany, aval 10 millones de euros, rememor el presidente, quien sac otra vez pecho por el acuerdo sobre los derechos de televisin cerrado con Sixth Street y, a la vez, defendi la necesidad de la Superliga. La situacin en el ftbol europeo es preocupante. Los clubes asumimos todos los riesgos y todos los costes. Por eso, 38 clubs de LaLiga han vendido sus derechos de TV a CVC por 50 aos. No lo veamos bien, es muy respetable, pero no lo consideremos recomendable. Pensbamos que lo podamos hacer mejor. El ftbol europeo est en una dinmica negativa de asistencia a los estadios y de seguimiento por televisin y cuesta atraer a los jvenes, seducidos por otras formas de entretenimiento, seal.

La existencia de clubes estado genera un desequilibrio evidente. El error de la junta anterior fue intentar competir con estos clubes estado, que no tienen mecanismos de control y no se atienen a las normas del fair play y que incluso tienen lo que definimos como dopaje financiero. Parece que hay que elegir entre tener plantilla una competitiva o no comprometer la viabilidad econmica. Nadie le pone freno. La UEFA parece que lo fomenta. Por eso, abogamos por la Superliga. Se evitarn estas desigualdades y seremos los clubes los que gobernemos nuestro destino. Me da la risa cuando los clubs estado dicen que los clubs de la Superliga son los ricos. No tengan duda que sera una Liga abierta, basada en la meritocracia y respetando las ligas estatales. Si la resolucin de la UE es favorable, podremos trabajar sin presiones para proponer un formato de competicin que sea del agrado de todo el mundo, recalc un Laporta que, a su vez, les lanz un duro mensaje a los jugadores que ms cobran en el club, como los capitanes, y sus reticencias a hacer un nuevo esfuerzo para inscribir a todos los fichajes.

Lo hemos intentado, con varios jugadores y no slo no ha salido sino que hemos tenido que avalar 10 millones. Pero lo aceptamos con deportividad, explic el presidente azulgrana, quien quiso dejar constancia de que sabe muy bien que las famosas palancas no pueden ser una tnica habitual para la entidad. Las palancas son medidas excepcionales en momentos excepcionales. Somos conscientes. No tenemos un estado detrs ni un magnate, ni los queremos. Tampoco queremos a los que quieren tutelar al Bara desde la distancia y a los que quieren que al Bara les vayan mal las cosas. Y a estos les mandamos un mensaje: el Bara es propiedad de los socios y socias, que deciden el presente el futuro del club, sentenci el presidente, quien, por otro lado, anunci la inmediata aplicacin de una de las contrapartidas negociadas con Spotify: la inclusin del cataln en sus servicios.

Spotify ha entendido la idiosincrasia del Bara y el compromiso con la lengua catalana. Por eso, puedo anunciar con orgullo que este octubre lanzar su web y aplicacin en cataln. Era un compromiso que tenamos con todos ustedes y me complace anunciarlo, asever el mximo dirigente barcelonista.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-09 10:38:39
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes