Menú Cerrar

Sistema de apartado resurgió en Venezuela: ¿Qué tiendas lo ofrecen y cómo funciona?

Sistema de apartado resurgió en Venezuela: ¿Qué tiendas lo ofrecen y cómo funciona?

Gracias a la dolarización de la economía venezolana, los comercios volvieron a abrir la puerta de las compras con el sistema de apartado. Esta modalidad les brinda beneficios a los consumidores para preservar el precio del producto y pagarlo por partes, mientras que a las tiendas les garantiza una venta.

Los precios válidos para el sistema de apartado están fijados en dólares, aunque se permite pagarlo en bolívares a la tasa oficial del día en buena parte de los comercios. La oferta de productos va desde teléfonos celulares inteligentes hasta juguetes para niños y, por supuesto, electrodomésticos.

Otro de los puntos esenciales es que la gran mayoría de los comercios solo piden la cédula de identidad y la inicial, porque la entrega del producto solo se hace cuando se termina de cancelar en su totalidad. Aunque sí es posible encontrar otras tiendas que ofrecen un sistema de apartado que se parece más a un viejo crédito comercial.

En Efecto Cocuyo se hizo un recorrido por varios locales comerciales que brindan esta modalidad de pago para conocer cómo funciona el sistema de apartado en Venezuela. Estas son sus principales características:

1️⃣ ¿Qué productos se venden con sistema de apartado?  

El elemento más resaltante del sistema de apartado que ofrecen las tiendas en Venezuela es que se puede usar esta modalidad de compra para casi cualquier clase de producto.

En las vitrinas se ofrece el sistema de apartado para grandes electrodomésticos como neveras, lavadoras, secadoras, aires acondicionados y televisores de alta definición. Pero también para otra clase de productos del hogar como licuadoras, microondas, hornos eléctricos y un set de ollas.

Quienes busquen renovar su teléfono celular también tienen la oportunidad de utilizar el sistema de apartado en varias tiendas ubicadas en los centros comerciales. La disponibilidad incluye, además, otros productos tecnológicos como tabletas, relojes inteligentes, monitores para computadoras y hasta equipos de videojuegos.

En las multitiendas es posible, además, utilizar el sistema de apartado para la compra de bicicletas y otra clase de juguetes para niños. Mientras que pequeñas tiendas independientes ofrecen esta modalidad de compra para la ropa y los calzados.  

2️⃣ ¿De cuánto es la inicial?

El comprador en SoyTechno puede cancelar el monto de las cuotas a su conveniencia, pero tiene 90 días | Foto: Captura de pantalla

La mayoría de los comercios en el país piden cancelar entre 20% y 30% del precio final del producto como inicial. Otros locales comerciales con productos más comunes como ropa exigen un pago más amplio para reservar el producto.

La tienda Soy Techno con sedes en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct) y el Sambil de Chacao ofrece la oportunidad de que se reserve cualquier producto tecnológico de sus vitrinas con solo 20% de su precio. Por ejemplo, para apartar un monitor de computadora de 28 pulgadas se pide una inicial de 76 dólares y el resto (305 dólares) se cancela en cuotas.

En las Tiendas Macuto, que también se encuentra en el Centro Comercial Sambil de Chacao, se solicita cancelar 40% del precio final del producto y su mercancía está dedicada a ropa, calzados y otros productos como sábanas y toallas.  

3️⃣ ¿Qué plazos de pago ofrece el sistema de apartado?  

El sistema de apartado desde siempre fue una modalidad de compra a plazos cortos y eso se mantiene hoy en los comercios venezolanos. La gran mayoría de las tiendas ofrecen plazos de pago que se mueven entre 30 y 90 días para cancelar la totalidad de la compra.

En las tiendas de la marca Bacco, que vende electrodomésticos como cocinas empotrables, se brinda hasta tres meses para completar el pago. Aquí se cancela la inicial para apartar el producto y luego, se pagan tres cuotas mensuales por el mismo monto.

Sistema de apartado

En la web de Bacco Venezuela se pueden consultar los precios y sus cuotas | Foto: Captura de pantalla

Por ejemplo, un mini horno eléctrico de Bacco con una capacidad de 30 litros se vende por un total de 180 dólares. Se cancela primero 45 dólares de inicial y después, otras tres cuotas mensuales de 45 dólares para llevarse el producto a casa.

Otras empresas de electrodomésticos como Mundo Samira que posee tiendas en Maracay, Valencia y Barquisimeto brinda un plazo máximo de hasta 120 días. Esto es para la compra de productos con precios superiores a los 500 dólares, como ocurre con las neveras, lavadoras, secadoras y aires acondicionados.

4️⃣ ¿Qué requisitos piden para el sistema de apartado?

La presentación de la cédula de identidad laminada es prácticamente el único requisito que se les exige a los compradores, junto a la inicial del producto.

Cómo comprar con el sistema de apartado

En Waika Import entregan el producto tras el pago de la inicial, pero se tiene que firmar un contrato comercial | Foto: Captura de pantalla

Aunque en tiendas como Waika Import que ofrece una amplia gama de electrodomésticos es posible solicitar un crédito comercial. Por ejemplo, un comprador puede llevarse un set de lavadora y secadora morocha por un precio de 1.900 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para llevarse el producto, primero hay que iniciar un papeleo.

A los potenciales compradores en Waika Import se les pide copia de la cédula de identidad, certificado del Registro de Información Fiscal (RIF), constancia de trabajo reciente o en su defecto, una certificación de ingresos y una copia de los movimientos bancarios. La presentación de estos requisitos, la firma de un contrato comercial y el pago de la inicial se requieren antes de llevarse el producto. Las cuotas en este comercio se cancelan de forma quincenal.

Las modalidades de pago para el sistema de apartado de los comercios venezolanos son bastante amplias. La mayoría acepta dólares en efectivo, pago móvil en bolívares con la tasa del día e incluso transferencias internacionales a bancos como Mercantil Panamá y Banesco Panamá. Algunos comercios permiten también los depósitos de divisas en efectivo en sus cuentas de la banca nacional.

Si bien es cierto que el resurgimiento del sistema de apartado no sustituye a los créditos comerciales que se otorgaban en muchas tiendas en el pasado, ahora son una opción para quienes tienen un límite bajo en sus tarjetas de crédito y buscan asegurarse el precio de un producto y todavía no tienen el dinero completo para comprarlo.

Foto principal: Mairet Chourio  

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-10 16:26:31
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas