Menú Cerrar

Álvarez-Pallete llega a su ‘Investor Day’ con el deber de garantizar el crecimiento del ‘ebitda’

Álvarez-Pallete llega a su 'Investor Day' con el deber de garantizar el crecimiento del 'ebitda'

Además de las líneas estratégicas a nivel corporativo que se convertirán en las coordenadas a seguir a partir del próximo miércoles, día en el que Telefónica celebrará su primer Investor Day desde 2013, el mercado espera que ponga negro sobre blanco la recuperación del crecimiento del beneficio de la compañía, en depresión desde hace años.

Telefónica está pasando por un momento clave para el futuro de la compañía. Y no sólo por la irrupción de Saudi Telecom Company (STC) en su accionariado, sino porque después de años de desinversiones de activos con el objetivo de reducir su alto apalancamiento, por fin verá crecer sus beneficios de forma orgánica (no por operaciones corporativas, como en 2021).

En este contexto, el récord de beneficio bruto (ebitda) de la década pasada se situó por encima de los 25.000 millones de euros en 2010. Esa época ya queda muy lejos. Desde ese momento ha habido grandes desinversiones, además de un negocio presionado por la alta competencia y las fuertes necesidades de inversión en infraestructura, ancho de banda, promoción e innovación tecnológica. Así, los beneficios de Telefónica han ido en declive hasta tocar suelo en 2022 por debajo de los 12.900 millones de euros.

De cara a este curso, el consenso de analistas estima unas ganancias brutas que rozarán de nuevo los 13.000 millones, que ascenderán a 13.258 millones en 2024 y 13.265 millones al año siguiente en lo que parece un punto de inflexión en su negocio, algo que seguro será un tema central el próximo miércoles.

En cuanto al beneficio neto, más ligado a otros factores menos predecibles, no verá el punto de inflexión hasta el siguiente año, en 2024, ya que este curso estará impactado por la pérdida del contrato con Drillisch en Alemania.

«Es cierto que el resultado neto es difícil de predecir ya que responde a muchas variables distintas pero sí estamos viendo que este año se espera que siga una buena evolución y que, sobre todo, en 2024 y 2025 veamos un crecimiento algo más robusto», explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco. «Por todo esto es importante ver lo que dicen en el próximo Investor Day», concluye. Hay que recordar que mantienen el dividendo en efectivo tras eliminar el scrip en 0,3 euros, lo que a precios actuales supone una rentabilidad del 8%, una de las mayores del sector. La primera mitad se pagará en diciembre.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-04 02:19:27
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas