Menú Cerrar

La aberrante manera de cortar el jamón en China que se ha hecho viral y cómo hacerlo de manera correcta, según un experto

La aberrante manera de cortar el jamón en China que se ha hecho viral y cómo hacerlo de manera correcta, según un experto

A golpes y con un machete de cocina. Así ha sido el último vídeo que ha incendiado a los amantes de la gastronomía de España en las redes. Y es que con productos tan patrios y representativos como el jamón… no se juega. 

Lo de cortar el jamón es un arte, y como cualquier otro tiene su intríngulis y no todos podemos hacerlo con la destreza de un experto, aunque de ahí a descuartizar la pieza, haya una gran diferencia. 

En el vídeo compartido en redes sociales podemos ver como una mujer china intenta cortar una pata de jamón con un machete de cocina y a golpes sobre una superficie, lo que no ha tardado en despertar las críticas entre los usuarios con comentarios como «ni amnistía ni leches, cadena perpetua y la llave al río, ni siquiera Bin Laden llegó a ese extremo…».

Cómo cortar un jamón de manera correcta

Para abrir un jamón lo primero que tenemos que tener claro es cuáles son sus partes para tener claro por dónde debemos cortar. Maza, contramaza, codillo y punta. Si colocamos el jamón con la pezuña mirando hacia arriba, la maza sería la parte que se nos quedaría arriba, para cortar, mientras que la contramaza sería la parte de debajo.

El codillo la zona de la pezuña y la punta la parte contraria, la parte final del jamón. Según explica Vicente González, maestro cortador de Señorío de Montanera, la parte de la contramaza es más seca que la parte de la maza, por lo que sería la parte por la que empezaríamos a cortar jamón en casa.

Para abrir el jamón, necesitamos un cuchillo fuerte, que no se doble, por lo que no podemos utilizar un cuchillo flexible como sería el jamonero, según explica el experto.

A unos cuatro o cinco centímetros del hueso del codillo hacemos una incisión, que es donde vamos a ir dirigiendo todos los cortes. Para ir abriendo el jamón debemos cortas de atrás adelante, ya que, según explica Víctor, «si pasamos de lo duro a lo blando el cuchillo se nos va a venir hacia nosotros, así que para protegernos cortamos de atrás hacia adelante».

Las claves de un buen loncheado del jamón

Una vez quitamos el tocino rancio, que nos ha servido para proteger el jamón, nos disponemos a cortar las lonchas de las que luego vamos a disfrutar.

«Las grasas infiltradas se deben derretir con el calor corporal nuestro», explica el maestro cortador de Señorío de Montanera, por lo que las lonchas cuanto más finas, mejor.

Al contrario que para abrir el jamón, al cortar las lonchas el cuchillo debe cortar siempre hacia atrás, cuando viene hacia nosotros. «Donde acabo una loncha empiezo la otra», sentencia González.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-11-06 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía