Ir al contenido
Gastronomía

Si la fabada te parece demasiado potente, ¿a qué esperas para hacer tu primer pote asturiano?

📅 🕐 16 Nov 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 3 min de lectura
Si la fabada te parece demasiado potente, ¿a qué esperas para hacer tu primer pote asturiano?
Compartir:

La fabada asturiana es una delicia. Pero a muchos les parece demasiado intensa o, al menos, no para cualquier momento. En realidad nadie obliga a comerse el compango que le da su particular sabor (el tesoro son las fabas). Pero si estamos en Asturias y queremos plato de cuchara podemos optar por el pote, mucho más suave.

Le dicen pote asturiano, potaje de berzas o pote de berzas. Los orígenes del nombre y de la receta de este plato energético son comunes a otros tantos platos de la gastronomía española y europea. Desde la cassoulet francesa al puchero castellano, la denominación de estas suculentas elaboraciones viene dada por el recipiente en el que se cocinan.

Conviene recordar que a principios de siglo XX, la fabada asturiana era denominación para cualquier plato que contuviera fabas, detalla la web «oficial» del pote asturiano. Fue durante ese siglo cuando se fijó la receta que hoy en día conocemos, cuenta el presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, Eduardo Méndez Riestra, en su libro Diccionario de Cocina y Gastronomía de Asturias.

¿Podría ser que la fabada, en la medida que en determinadas zonas el pote fue perdiendo la berza, es descendiente del pote asturiano? Es una de las teorías a las que apunta Méndez Riestra. En cualquier caso, la salvaguarda de la receta del pote debe buscarse en el occidente asturiano.

Por esas tierras aún se puede escuchar a las guisanderas decir aquello de: «Para el pote asturiano: berzas muchas, fabas pocas y patatas ni muchas ni pocas». Concretemos un poco más.

Los chorizos, mejor que sean asturianos, con su sabor intenso a ahumado. Hay quien le pone morro, lacón o huesos, pero en la receta que hemos escogido añaden chosco, un embutido asturiano ahumado de cerdo elaborado con cabecera de lomo, lengua, sal, pimentón y ajo.

Se trata de la receta de Alterna Sidrerias de Oviedo, que ganó el premio al mejor pote asturiano en 2023. Es bastante sencilla —más allá del chosco, que tal vez no encontremos fácilmente fuera de Asturias— y por lo tanto más fácil de emular en nuestra cocina.

Ingredientes

  • Fabas 500 gr 
  • Berzas (4 manojos) 
  • Patatas (2 kg) 
  • Chorizo rojo (3) 
  • Morcilla (3) 
  • Chosco (1)
  • Panceta salada (600 g)

Elaboración

  1. Ponemos en remojo de 3 a 4 horas las fabas IGP. 
  2. Lavamos las berzas, las picamos bien finas y reservamos. 
  3. Ponemos a hervir las fabas con el chosco, al que previamente le daremos un primer hervor para suavizar el sabor a ahumado. 
  4. Después de hora y media, añadimos la berza a cocer junto con el resto del compango. 
  5. A los 30 minutos chascamos la patata en trozos pequeños y se las añadimos al pote. 
  6. Lo dejamos cocer a fuego medio, siempre atentos a la cocción de la morcilla para retirarla antes.
  7. Finalmente, dejamos reposar y rectificamos de sal si hiciera falta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp