Menú Cerrar

La imagen de la Tierra que lo cambió todo

La imagen de la Tierra que lo cambió todo

Es la foto más famosa del mundo. Esta imagen tiene más de medio siglo. Fue tomada por el astronauta Bill Anders en la víspera de Navidad de 1968, cuando la nave espacial Apolo 8 rodeaba el lado oscuro de la Luna por cuarta vez. Aunque esta no fue la primera vez que observamos nuestro mundo desde el espacio. Por ejemplo, las sondas lunares habían enviado imágenes bastante burdas de una Tierra en cuarto creciente envuelta en nubes.

La imagen de la Tierra que lo cambió todoWilliam Anders/NASA

Una foto icónica

Es curioso porque mientras dos de los miembros de la tripulación buscaban lugares de alunizaje para futuras misiones, el tercer miembro, Anders, cuidaba de la nave espacial en órbita y tomaba fotografías de la superficie de la Luna, ya que el módulo lunar no había estado listo a tiempo. 

Su papel en este vuelo sería ahora el de fotógrafo y cartógrafo de la misión. Anders era un astronauta novato, miembro de la nueva clase de reclutas, pero su fotografía, mientras los astronautas Frank Borman y Jim Lovell seguían maniobrando, quedaría marcada como la fotografía más emblemática del siglo XX. La tripulación dio tres vueltas alrededor de la luna y después saludó a los ciudadanos de la Tierra desde la órbita lunar durante una transmisión en Nochebuena. Fue en la cuarta órbita de la luna de los astronautas, cuando Borman realizó una maniobra de balanceo de su nave, que los colocó en posición para atrapar la Tierra ascendiendo sobre el horizonte lunar

«¡Dios mío, mira esa foto de ahí! Es la Tierra saliendo. ¡Guau, qué bonito!» -exclamó Anders-.

Los parámetros de la misión de la NASA no incluían nada sobre tomar fotografías de la Tierra, pero Anders lo hizo.

Era una foto que mostraba a los humanos una nueva perspectiva, con la Luna en primer plano y la Tierra flotando en el espacio distante. Meses después, Neil Armstrong y Buzz Aldrin del Apolo 11 caminaron sobre la superficie lunar.

En las semanas siguientes, en las portadas de los periódicos y revistas de todo el mundo, de repente nos vimos a nosotros mismos como habitantes de un planeta encantador y aparentemente tranquilo, flotando en el vacío infinito del espacio. Al año siguiente se convirtió en un sello postal de Estados Unidos y adornó la portada del Whole Earth Catalog. También provocó que meses después comenzara la celebración del Día de la Tierra. No fue casualidad. Y es que la publicación de la imagen ‘Earthrise’ coincidió con un floreciente movimiento ambientalista. La fotografía subrayó la idea de que los recursos de la Tierra son finitos y que la humanidad debe trabajar junta para preservar el planeta para las generaciones futuras.

La imagen de la Tierra que lo cambió todo, recreada por la IAMidjourney/Sarah Romero

La fotografía que Anders tomó en esos fugaces momentos se convirtió en una de las más influyentes de la historia, y se le atribuye haber ayudado a impulsar el movimiento ambientalista y haber puesto fin al año extremadamente sangriento que fue 1968. Esta fotografía, compartida globalmente y siempre de dominio público, también ha inspirado a innumerables personas a considerar su propio impacto en el planeta y se ha reproducido en innumerables formas, desde carteles hasta sellos postales, como recordatorio de nuestro hogar.

William Anders, James A. Lovell Jr. y Frank Borman fueron los primeros astronautas en orbitar la luna el 24 de diciembre de 1968. Y Anders dijo que cambió para siempre la forma en que la gente piensa sobre la Tierra.

AstronautaiStock

El telón de fondo de esta historia nos sitúa en el contexto de la Guerra Fría, en el que Estados Unidos y la Unión Soviética estaban inmersos en una feroz competencia por la supremacía espacial, conocida como la Carrera Espacial. El programa Apolo, iniciado por la NASA, tenía como objetivo llevar humanos a la Luna y traerlos de regreso sanos y salvos a la Tierra.

 La nave espacial Apolo 8 fue la primera misión tripulada en orbitar la Luna y preparó el escenario para el histórico alunizaje que vendría con el Apolo 11 en julio de 1969. Ese día, el mundo se detuvo, conteniendo la respiración masivamente mientras tres astronautas se embarcaban en un viaje que traspasaría los límites de la ambición y el ingenio humanos.

El 20 de julio de 1969, el mundo escuchó cuando Armstrong informó sobre el aterrizaje del Eagle con las históricas palabras: «Houston, aquí Base Tranquilidad. El Eagle ha aterrizado»

TierraMidjourney/Sarah Romero

¿Podremos repetir la misma instantánea en 2068 cuando la icónica fotografía de la Tierra y la Luna cumpla 100 años?

Referencias: 

  • NASA Website 2024
  • Apollo 8: The Thrilling Story of the First Mission to the Moon by Jeffrey Kluger. Copyright © 2017 by Jeffrey Kluger.
  • Goossen, B. (2022). Europe’s Final Frontier: Astroculture and Planetary Power since 1945. Contemporary European History, 32, 475 – 488.  DOI: https://doi.org/10.1017/S0960777321000813.
  • Sullivan, W. (1989). A 10 km resolution image of the entire night-time Earth based on cloud-free satellite photographs in the 400–1100 nm band. International Journal of Remote Sensing, 10, 1-5. DOI: https://doi.org/10.1080/01431168908903843.
  • Picciotto, R. (2020). Book Review: Blue Marble Evaluation: Premises and Principles. American Journal of Evaluation, 41, 471 – 477. DOI: https://doi.org/10.1177/1098214020905647.
  • Spier, F. (2019). On the social impact of the Apollo 8 Earthrise photo, or the lack of it?. Journal of Big History. DOI: https://doi.org/10.22339/JBH.V3I3.3390.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.com

Publicado el: 2024-04-10 16:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario