Menú Cerrar

Avioneta accidentada en Caquetá: encuentran vivos a niños desaparecidos – Otras Ciudades – Colombia

Avioneta accidentada en Caquetá: encuentran vivos a niños desaparecidos - Otras Ciudades - Colombia

“Les pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima, ustedes me entienden. Tienen que estar quietos. Los están buscando. Hija, le agradezco que esté quieta, parados. Escuchen el micrófono, estén parados, para que ellos los traigan. Si se sienten angustiados, solo mi Dios lo sabe”.

(Lea también: Lo que dijo Petro sobre aparición de los niños de accidente de avioneta: ‘Una alegría).

Estoy esperando el cuerpo de la mamá de los niños. Ella llevaba mucho tiempo en el monte. La espero a ella. Dios es grande y va a traer a los niños vivos

(Le recomendamos: Así buscan a cuatro niños tras accidente de avioneta: ‘Tenemos esperanza’).

La voz de la abuela Fátima resonaba en la espesa selva amazónica. Un tetero, unas moñas, unas tijeras y los restos de frutas hallados por el camino son los rastros por los cuales su fe seguía intacta durante la búsqueda. 

Su audio, en lengua witoto, fue uno de los instrumentos con los que la Fuerza Aérea Colombiana buscó a los niños. Y, aunque en la grabación Fátima les habló a su hija y nietos, este martes se confirmó que Magdalena Mucutuy, mamá de los pequeños, falleció en el aparatoso accidente aéreo del pasado primero de mayo. En el siniestro de la avioneta también murieron el líder indígena Herman Mendoza y el piloto Hernando Murcia Morales.

(No deje de leer: Alerta en redes de salud de Guaviare y Caquetá por llegada de niños sobrevivientes).

Como venían en la parte trasera de la aeronave, prevemos que, de pronto, no hayan tenido un impacto tan fuerte

Solo hasta este 16 de mayo se confirmó el hallazgo de la aeronave, pero con un enlace fatal para tres de sus tripulantes. Y aunque esta noticia tiene devastadas a tres familias,  hubo esperanzas de hallar con vida a los niños. El presidente Gustavo Petro fue quien confirmó el milagro: «Hemos encontrado con vida a los cuatro niños».

Así, los hermanitos Lesly Ronoque Mucutuy, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien Noriel, de 4 años; y Cristin Neriman, de solo 11 meses, deambularon por la selva desde aquel lunes, cuando la aeronave tipo C206, de matrícula HK 2803, se declaró en emergencia y, finalmente, se le perdió el rastro.

En las últimas horas, fuentes de la Casa de Nariño señalaron que fue el Bienestar Familiar el que hizo el reporte al Presidente, aunque las Fuerzas Militares aún no tienen confirmación de contacto. Según el primer reporte que recibió Petro, los niños estarían «bien de salud».

(Además: Esto es lo que se sabe del hallazgo de la avioneta perdida en Caquetá)

Los niños tienen 13, 9, 4 años, y un bebé de 11 meses.

(Lea: Los datos desconocidos del feminicidio en cárcel de Cómbita: el acusado aceptó cargos)

¿Quién es la familia?

La familia Ranoque Mutucuy es de la etnia witoto y pertenecen a la comunidad llamada Puerto Sábalo, a cuatro horas en lancha de Puerto Santander, Amazonas.

Manuel Ranoque dejó la comunidad hace cerca de un mes y medio por las amenazas constantes que grupos al margen de la ley le estaban haciendo a su familia.

Así, el hombre tuvo que huir solo de la selva y empezó una travesía hasta llegar a Bogotá, con la promesa de trabajar duro y enviar dinero para que sus seres queridos también se fueran de esa zona, según le contaron a EL TIEMPO allegados a la familia.

Esa es la área donde son buscados los niños.

Y ese día, el primero de mayo, era el momento cuando se iniciaba la travesía para su esposa e hijos, con la mala fortuna de la tragedia que ahora lo tiene de luto. Antes de conocer el deceso de Magdalena, Manuel dijo que “el esfuerzo no se iba a perder” y que estaba dispuesto a todo para hallarlos, incluso en la misma selva de la cual salió por amenazas.

(Le recomendamos: Él era Sebastián Valverde, universitario quien murió por robarle 400 euros en Salitre)

Por su parte, el coronel López matutvo viva esa esperanza sobre los niños: “Como venían en la parte trasera de la aeronave, prevemos que, de pronto, no hayan tenido un impacto tan fuerte. De hecho la puerta del lado del piloto está abierta. Creemos que salieron por allí, porque con la información que tenemos, donde ellos venían ubicados, no fueron visualizados”.

Habla la abuela Fátima

La abuela Fátima le dijo a EL TIEMPO que ellos vivieron en Puerto Sábalo desde hace muchos años, pues Manuel es familiar del gobernador indígena de esa zona.

«Mi hija desapareció. Todavía están los niños. Quiero que me los entreguen cuando los encuentren», contó Fátima minutos antes de que los hallaran. 

La mujer siempre guardó la esperanza de que sus nietos aparecieran y está esperando que llegue el cuerpo de su hija Magdalena a Villavicencio. «Estoy esperando el cuerpo de la mamá de los niños. Ella llevaba mucho tiempo en el monte. La espero a ella. Dios es grande y va a traer a los niños vivos», contó. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Quédese en EL TIEMPO

Reforma laboral: fue radicada la ponencia para primer debate en el Congreso

¿Dónde está el hombre que, según Mancuso, pidió matar a Petro cuando este era senador?

¿Qué es la ‘muerte cruzada’ decretada en Ecuador y por qué se convoca a elecciones?

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-05-17 20:28:10
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia