Ir al contenido
Colombia

Cargos contra exgerente de Imprenta Nacional por contrato de cédulas de extranjería | Gobierno | Economía

📅 🕐 28 Oct 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 2 min de lectura
Cargos contra exgerente de Imprenta Nacional por contrato de cédulas de extranjería | Gobierno | Economía
Compartir:

La Procuraduría General de la Nación decidió formular pliego de cargos contra Andrés René Chaves Fernández, quien se desempeñó como gerente encargado de la Imprenta Nacional, por presuntas irregularidades en el contrato firmado con Migración Colombia para la impresión de las cédulas de extranjería.

Según la investigación disciplinaria, la Imprenta Nacional, en ese entonces, “carecía de capacidad técnica e infraestructura tecnológica indispensable para la producción de las cédulas de extranjería en las condiciones exigidas por la entidad contratante”, lo que motivó que el exgerente encargado procediera a subcontratar a terceros la totalidad de las obligaciones del contrato.

(Le puede interesar: Petro propone integrar cuerpos policiales de la región para combatir el narcotráfico).

El ente de control señaló que la contratación entre Migración Colombia e Imprenta Nacional fue motivo de alerta desde sus primeras etapas, debido a posibles inconsistencias.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Los cargos

La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación concluyó que existían elementos suficientes para imputar a Chaves Fernández, al considerar que “no se aseguró que la empresa a su cargo contara con la capacidad técnica e infraestructura tecnológica necesaria para producir las cédulas de extranjería en las condiciones técnicas exigidas”.

El pliego de cargos califica la conducta del exdirectivo como una falta grave con culpa gravísima, en el marco del régimen disciplinario aplicable a los servidores públicos.

(Siga leyendo: Petro dice que concesionarios de T.V. privada usan canales para hacer oposición).

En paralelo, la Procuraduría resolvió archivar la investigación en contra de Carlos Fernando García (director general de Migración Colombia), Rigoberto Niño Corredor (secretario general) y Carlos Julio Ávila (jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia), al considerar que “no se configuraban los elementos suficientes para imputarles responsabilidad disciplinaria”.

Imprenta Nacional

Imprenta Nacional

Imprenta Nacional

Alcances del contrato

La investigación señala que el contrato interadministrativo entre Migración Colombia y la Imprenta Nacional involucraba la producción y suministro de documentos de identificación para ciudadanos extranjeros en el país.

El problema esencial radica en que las tareas centrales del contrato (incluidas producción y entrega de los documentos) quedaron en manos de terceros, sin evidencia de evaluación técnica previa sobre la capacidad de la Imprenta Nacional para asumir el compromiso desde el inicio.

PORTAFOLIO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co

En la sección: Sección

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp