Menú Cerrar

Grecia acude a las urnas por segunda vez desde mayo, con Nueva Democracia como claro favorito

Grecia acude a las urnas por segunda vez desde mayo, con Nueva Democracia como claro favorito

El actual partido de Gobierno aspira a la mayoría absoluta gracias a una prima de escaños para la lista más votada.

El recuento parcial, con el 54,8 % de los votos escrutados, confirma la amplia victoria del primer ministro de Grecia durante los últimos cuatro años, el conservador Kyriakos Mitsotakis, en las elecciones celebradas este domingo.

La conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis ha obtenido el 40,37 % de las papeletas escrutadas lo que, de mantenerse ese nivel de apoyo, le daría 157 de los 300 escaños del Parlamento griego y, con ello, la mayoría absoluta.

El resultado ha sido un nuevo varapalo para la oposición de izquierdas de Syriza y especialmente para su líder, el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que suma solo el 17,8 % de los votos, por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes.

Elecciones de mayo

El 21 de mayo, Nueva Democracia ya obtuvo una sólida victoria, con más del 40 % de los sufragios. Sin embargo, en la cita de entonces se aplicó el sistema electoral aprobado durante el Ejecutivo de Syriza y que establecía un sistema de reparto proporcional puro, lo que ya anticipada una repetición electoral si, como finalmente ocurrió, las distintas formaciones no pactaban una coalición.

En esta segunda cita, se aplica un nuevo sistema, impulsado ya por el actual Gobierno, de Nueva Democracia. Según esta nueva normativa, el partido más votado obtendrá una prima que oscilará entre 20 y 50 escaños, en función del porcentaje de votos obtenido, de tal forma que sólo se repartan de manera proporcional los asientos restantes hasta completar los 300 que conforman el Consejo de los Helenos.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, aspira a consolidar una «mayoría segura», que se situaría varios diputados por encima del umbral de los 150, aunque para ello será clave no sólo los votos que acumule Nueva Democracia, los sondeos anticipan un resultado similar al registrado en mayo, sino también cuántos partidos logren representación parlamentaria este domingo.

Para esta segunda cita, las miradas vuelven a estar puestas en los indecisos, que rondan el 8 %, y en el nivel de participación, después de que en mayo éste se situase cerca del 61 %, si bien el principal factor de desequilibrio puede estar en la cantidad de partidos que logren entrar en el Parlamento.

En mayo, cinco formaciones superaron el umbral del 3 %, pero las encuestas prevén ahora que la cifra puede aumentar incluso a ocho, lo que no sólo fragmentará la composición del Parlamento, sino que obligará a repartir entre más partidos el mismo pastel. El principal líder de la oposición, Alexis Tsipras, ha advertido también de los riesgos que supondría este posible escenario, con el objetivo de tratar de concentrar el voto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-06-25 13:45:30
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales