Menú Cerrar

Von der Leyen apuesta por una estrategia comunitaria para suministrar munición a Kiev

Úrsula von der Leyen, hoy, en Munich. Foto: EFE.

Internacional

Conferencia de Munich

Olatz Prat | EITB Media


Ha sugerido que la UE una sus fuerzas con la industria de defensa del bloque para acelerar y aumentar la producción de municiones, en una estrategia financiada por la UE. Kamala Harris (EE.UU.) asegura que Rusia ha cometido, «sin género de duda», crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Euskaraz irakurri: Europar Batasunaren estrategia bateratua nahi du Von der Leyenek Kievi munizioa bidaltzeko

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha afirmado este sábado, en una entrevista ante los medios en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que confía en que el interés conjunto de la UE en llevar más municiones a Ucrania superará los intereses individuales de cada país en lo que respecta a los programas europeos comunes de adquisiciones de defensa.

El bloque está explorando con urgencia formas para que sus países miembros se unan para comprar municiones para ayudar a Ucrania, después de que Kiev haya advertido sobre la necesidad de suministro urgente, al estar disparando hasta 10 000 proyectiles de artillería al día.

«Como siempre en esta guerra atroz que Rusia desató contra Ucrania, vemos que podemos mover montañas bajo presión, también en este caso», ha subrayado von der Leyen, para añadir que, «estos no son tiempos normales, son tiempos extraordinarios. Y por lo tanto también deberíamos mirar medidas o procedimientos extraordinarios».

En el pasado, el enfoque en los intereses nacionales a menudo ha impedido una cooperación de defensa más estrecha entre los países europeos, obstaculizando y ralentizando los programas conjuntos de adquisiciones.

02:40

En su discurso ante la conferencia, von der Leyen ha sugerido que la UE haga lo que hizo durante la pandemia para prepararse para la producción a gran escala de una vacuna contra la Covid-19 y una sus fuerzas con la industria de defensa del bloque para acelerar y aumentar la producción de municiones que tanto se necesitan en el campo de batalla en Ucrania y reponer las existencias en el país.

«En este momento estamos hablando de municiones estandarizadas [proyectiles de 155 mm] que financiaríamos a nivel europeo o de los estados miembros, ese es el esquema detrás de esto», ha explicado von der Leyen en la entrevista.

«No creo que Ucrania esté en condiciones de financiar eso en este momento. Por lo tanto, debemos financiar esto», ha zanjado.

Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutan la idea de la adquisición conjunta de proyectiles de 155 mm, que Kiev necesita con urgencia, en una reunión en Bruselas el lunes.

Ministros de exteriores del G7, hoy, en Munich. EFE.

Ministros de exteriores del G7, hoy, en Munich. EFE.

Advertencias de EE.UU. a Rusia y a China          

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este sábado durante su comparecencia en la Conferencia de Múnich, que Rusia ha cometido, «formalmente» y «sin género de duda», crímenes contra la humanidad durante su invasión de Ucrania.

Harris ha señalado a las fuerzas rusas por perpetrar ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil,  cometiendo «horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación».

Por ello, Washington seguirá apoyando los procesos judiciales que se han abierto en Ucrania, así como las investigaciones internacionales al respecto para que los perpetradores directos y sus superiores «rindan cuentas ante la justicia».

Harris ha destacado que junto a este «interés moral», Occidente también tiene un «interés estratégico» en defender el orden internacional basado en normas surgido tras la Segunda Guerra Mundial y que establece que las fronteras no deben ser alteradas por la fuerza.

«No hay ninguna nación que esté segura en un mundo en el que un país puede violar la soberanía e integridad territorial de otro, donde los crímenes contra la humanidad permanecen impunes, donde un país con ambiciones imperialistas puede hacer lo que quiera», ha aseverado.

Si Moscú se sale con la suya otros países se verán alentados, según Harris, a seguir con su «ejemplo violento», recurriendo incluso a la «fuerza bruta».

Si Moscú se sale con la suya otros países se verán alentados a seguir con su «ejemplo violento», ha afirmado la vicepresidenta, recurriendo a la coerción, a la desinformación e incluso a la «fuerza bruta».

En este sentido, Harris ha subrayado su «desazón» ante el hecho de que China haya «profundizado» su relación con Rusia desde que comenzó la guerra y ha avanzado que si Pekín suministra a Moscú apoyo militar esto sólo «recompensará la agresión» y socavará todavía más el orden internacional basado en normas.

A la luz de todo ello, Washington seguirá apoyando a Ucrania «el tiempo que haga falta», ha indicado la vicepresidenta, que profetizado que en el conflicto «habrá más días oscuros» y la «agonía diaria de la guerra continuará».

Kamala Harris, hoy, en Munich. EFE.

Kamala Harris, hoy, en Munich. EFE.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-02-18 13:19:54
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales