Menú Cerrar

Las autoridades elevan a 106 el número de fallecidos en los incendios en Hawái, mientras crecen las críticas a Biden | elperiodico.com

Las autoridades elevan a 106 el número de fallecidos en los incendios en Hawái, mientras crecen las críticas a Biden

El goteo de víctimas mortales por los incendios registrados en la isla de Maui (Hawái) continúa sin pausa. Las autoridades locales han elevado a 106 el número de fallecidos y, una vez más, han avisado de que el balance final puede ser muy superior porque hay todavía centenares de personas desaparecidas.

Los datos han sido actualizados este martes por la noche por el Departamento de Policía de Maui, donde varios incendios han devastado parte de la isla durante la última semana y hasta donde el Gobierno de Estados Unidos ha desplazado un equipo forense para reforzar y avanzar en las labores de identificación de las víctimas provocadas por el fuego.

Según explicó en una entrevista televisiva el gobernador de Hawái, Josh Green, las tareas de búsqueda de víctimas avanzan lentamente. Hasta el momento, se ha cubierto sólo un tercio de la superficie devastada por los incendios más graves registrados en Estados Unidos en el último siglo. Se trata del peor desastre natural de la historia del archipiélago y el incendio más mortífero en el país desde el que arrasó el noreste de Minnesota en 1918, cuando fallecieron 453 personas.

En muchas zonas de la isla no hay electricidad ni cobertura de móvil, por lo que aumenta la dificultad de contactar con los desaparecidos que hayan podido sobrevivir. Familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para tratar de encontrarlos.

Críticas a Biden

En el terreno político, han empezado a arreciar las críticas contra el presidente, Joe Biden, a quien el Partido Republicano le reprocha no estar haciendo los suficiente. Biden anunció este martes su intención de viajar a Hawái «tan pronto como sea posible» para evaluar el daño causado por el fuego.

Noticias relacionadas

 «Mi esposa Jill Biden y yo vamos a viajar a Hawái lo antes posible (…). No quiero interponerme: he estado en demasiadas áreas de desastre, pero quiero ir y asegurarme de que tengamos todo lo que necesitan. Quiero asegurarme de que no interrumpimos los esfuerzos de recuperación en curso», explicó el presidente en unas declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Biden no se pronunciaba sobre el desastre en el archipiélago desde el pasado jueves, lo que ha suscitado algunos reproches que obligaron a los asistentes del mandatario intervenir para asegurar que ha intercambiado frecuentes llamadas con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), con la delegación del Congreso en Hawái y con el gobernador Green, quien ha elogiado públicamente la gestión de Biden.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-16 06:42:45
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales