Menú Cerrar

las ONG exigen un corredor humanitario ante una situación «horrible» | elperiodico.com

las ONG exigen un corredor humanitario ante una situación "horrible"

Gaza sufre una ola de bombardeos que están destruyendo viviendas, colegios y hospitales, y ante la que no hay escapatoria posible para la población civil.

La densidad de población de Gaza (5.000 personas en cada kilómetro cuadrado) es muy similar a la de Madrid. En la Franja de 365 kilómetros cuadrados viven aproximadamente 2,2 millones de personas, un millón menos que en la capital española. La principal diferencia es que en Gaza, frecuentemente definida como una cárcel al aire libre, no hay prácticamente forma de entrar ni de salir. Está rodeada por una valla fuertemente defendida y ampliada por una zona de «no acercamiento». Quien se apeoxima puede ser disparado desde alguna de las torres de control que jalonan esa frontera artificial, algunas con ametralladoras computerizadas.

Hay dos pasos fronterizos con puestos de control militar. El paso de Eretz, al norte, solían usarlo los pocos trabajadores palestinos con permiso para trabajar o comerciar en Israel. Unas 1.500 personas de media en el mes de diciembre, según datos de Naciones Unidas. La otra puerta de entrada y salida es el paso de Rafá hacia Egipto, que es aún menos permeable: no llega a 1.000 personas diarias, y eso en tiempos de paz relativa.

Por barco tampoco se puede salir del lugar, porque lo impide la Armada israelí, que vigila constantemente.

Así que no hay forma de escapar de Gaza en estos momentos, a pesar de que Israel está bombardeando con intensidad desde la masacre perpetrada por los milicianos de Hamás el pasado fin de semana. Israel encajó en tan sólo dos días más de 1.200 muertes de civiles y militares a manos de Hamás. Ahora, los muertos del lado palestino no paran de crecer, y superan ya el millar, según los últimos datos de las autoridades sanitarias gazatíes.

El grueso de las familias gazatíes simplemente esperan, junto con sus hijos (alrededor de un millón de sus habitantes son menores de edad), que su vivienda no esté en la lista de objetivos de los misiles israelíes.

No es la primera vez que viven esta situación. Gaza ha sido bombardeada con intensidad en más de media docena de ocasiones en este siglo. La peor fue en 2014, y murieron más de 2.200 personas. Pero ahora la situación es mucho peor. El Ejército israelí ha advertido de que no va a utilizar las bombas sonoras que en ocasiones lanza sobre la azotea para dar unos segundos a los civiles para que escapen. La operación que van a emprender, aseguran, es de tal magnitud que no es viable. Piden a la población civil que se marche de las zonas pobladas. Pero, ¿a dónde?

Hay algunos trozos de la franja sin edificios, pero no son viables para esconderse. «Gaza no es un área urbana contigua, pero es una Franja demasiado pequeña donde viven millones de palestinos apelotonados, y las zonas sin edificios están desérticas: allí no pueden ir a vivir las familias», explica a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Rob Geist Pinfold, doctor en estudios estratégicos de la Universidad de Durham, en Reino Unido. «Los gazatíes no tienen dónde ir. Sólo les queda esperar».

Algunos miles de palestinos de Gaza con permiso han tratado de cruzar hacia Egipto por el paso de Rafá. Este martes. las Fuerzas Armadas israelíes (FDI, por sus siglas en inglés) bombardearon en las inmediaciones del puesto fronterizo. Egipto decidió cerrarlo y así lo mantiene desde entonces.

Oleada de desplazados internos

Como no hay forma de salir, algunas familias palestinas se han convertido en desplazados internos. Son aquellas cuyas casas o barrios ya han sido destruidos o las que buscan un lugar más seguro.

Este desplazamiento masivo ha continuado en las últimas 24 horas de bombardeos por toda la Franja, hasta alcanzar la cifra de más de 263.000 desplazados internos, según la cifra de este miércoles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que prevé que siga subiendo en las próximas horas y días.

Entre esos desplazados, más de 175.000 buscan refugio en los colegios de la UNRWA. El problema es que esas ubicaciones tampoco son seguras. En anteriores guerras contra Gaza, Israel ha lanzado misiles contra esas instalaciones también, en ocasiones con fósforo blanco, como ha reconocido Tel Aviv. El fósforo blanco es una bomba incendiaria y su uso en zonas civiles constituye un crímen de guerra, según Human Rights Watch y otras organizaciones humanitarias.

div data-module-name=»codeEmbed»>

“La situación es horrible. Hay un gran número de víctimas israelíes y palestinas. Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas», explica por escrito Matthias Kannes dede Gaza, coordinador general de Médicos Sin Fronteras. «Tras el bombardeo de hoy en el campo de refugiados de Al Jabalia, nuestro equipo ha atendido a más de 50 personas en el hospital de Al Awda».

Corte total de electricidad

Israel cortó el lunes el suministro de electricidad a la Franja. La única central eléctrica de la Franja de Gaza se ha detenido este miércoles por falta de carburante, según las autoridades palestinas. Israel lo confirma. «Hemos decidido cortar el suministro de agua, electricidad y combustible, y ahora su central eléctrica local ha colapsado y no hay electricidad en Gaza», ha dicho el ministro israelí de Energía, Israel Katz. Sin electricidad, los hospitales o los colegios no pueden funcionar mucho tiempo. Tampoco los medios de comunicación que transmiten lo que allí ocurre.

La UE y Naciones Unidas han advertido de que estas medidas son ilegales. El asedio total de Gaza anunciado por el ministro israelí de Defensa está «prohibido» por el derecho internacional humanitario, ha recordado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Es vital que los dirigentes de la UE dejen claro al gobierno israelí que el castigo colectivo es un crimen de guerra”, subraya Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

Corredor humanitario

Mientras, las principales ONG exigen que se abra al menos un corredor humanitario para salvar a cuanta más población civil sea posible o para permitir la entrada de medicamentos, víveres, agua…

Noticias relacionadas

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que negocia con Egipto e Israel la apertura de un corredor a través del paso de Rafá para que los ciudadanos estadounidenses puedan salir de Gaza, si bien El Cairo solo estaría dispuesto a que sirviera para enviar ayuda humanitaria al enclave, informa Europa Press.

El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, que tiene a sus suegros atrapados en Gaza, ha pedido un corredor humanitario, para que los civiles puedan salir o les llege el material básico, comida y medicinas. «El edificio en el que estaba [su suegra] temblaba. Cuatro niños pequeños estuvieron gritando durante toda la noche. Se han quedado sin provisiones. La situación es absolutamente terrible», ha revelado Yousaf, quien ha abogado por la apertura de un corredor humanitario hacia Gaza para permitir que aquellos que quieran salir puedan hacerlo, o bien para facilitarles los suministros que necesiten.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-10-12 03:29:47
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales