Menú Cerrar

✅ Internacionales – Cómo el ESG afectará mi trabajo

How ESG will impact my job


En paralelo con la increíble cantidad de ruido en torno a la inteligencia artificial, la mayoría de las personas creen que los avances digitales seguirán siendo el principal catalizador del cambio en nuestras vidas laborales. Sin embargo, no te dejes engañar: la principal transformación vendrá en realidad de la descarbonización y el movimiento hacia la Net Zero.

¿Qué buscar en acciones de pequeña capitalización?

Aquí en Europa, en junio de 2022, la UE adoptó una guía a nivel de la Unión sobre el aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible, que insta a los Estados miembros a hacer que dicho aprendizaje «sea una prioridad en las políticas y programas educativos y de formación».

Y las grandes empresas ya están respondiendo. En 2021, PwC anunció que planea contratar a 100.000 consultores de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) para 2025, un aumento considerable desde su base de 2.000 personas en esos roles en ese momento. Si tenemos en cuenta que su base total actual de empleados es ligeramente superior a 300.000, está claro que PwC se está tomando muy en serio su enfoque en la sostenibilidad y espera que el negocio moderno gire en torno a la agenda verde.

Una de las principales razones por las que la sostenibilidad será un enfoque más importante que lo digital en los próximos años es que la transición digital ya ha ocurrido en gran medida en la última década. No todos nos convertimos en desarrolladores o artistas de maquillaje del Metaverso, lo cual es quizás por qué hay una sensación de trabajo inconcluso. La mayoría de nosotros mantuvimos nuestros roles de trabajo originales y tareas diarias, solo que todo se hizo más digital.

Ahora estamos entrando en una nueva era en la que ocurrirá una transición similar, pero centrada en actividades verdes y de medio ambiente, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Ya sea que esto te haya ocurrido o no, la mayoría de nosotros podemos esperar un cambio en nuestros trabajos y en la base de conocimientos requerida, abarcando toda la jerarquía organizativa.

¿Cómo cambiará mi trabajo?

El cambio no se trata únicamente de contratar a más profesionales de la sostenibilidad como lo hace PwC. Se trata de incorporar la sostenibilidad en el trabajo diario de las personas en toda la empresa, integrando la mentalidad y las prácticas adecuadas en compras, tecnología de la información, finanzas, etc. Piensa en todos los trabajos actuales, pero con un enfoque verde. Al igual que la transformación digital, este cambio implicará adquirir las habilidades y responsabilidades adecuadas, al tiempo que se impregna a toda la empresa con una nueva forma de pensar y trabajar.

La naturaleza exacta de la transformación dependerá en gran medida de las especificidades de tu carrera y de la industria en la que te encuentres. Sin embargo, hay algunos cambios comunes que se deben considerar como punto de partida, y al visualizar estos cambios, se puede comenzar a entender las nuevas habilidades y responsabilidades que vendrán con ellos.

Inicialmente, en el ámbito de las compras, el único equilibrio que se debía lograr hasta ahora era entre el gasto en dólares y la calidad. Ahora se trata de dólares, calidad y carbono. Esto significa comprender la carga de carbono a lo largo de la cadena de suministro para que los efectos secundarios continúen. Además, el impacto en la biodiversidad es otro aspecto que no se puede pasar por alto.

También necesitamos desarrollar software que pueda ejecutarse en computadoras más antiguas. Debemos pasar rápidamente de la mentalidad de cambiar nuestras computadoras y teléfonos inteligentes cada dos años. En su lugar, debemos centrarnos en prolongar la vida útil de equipos más antiguos pero perfectamente buenos para evitar vertederos innecesarios. Esto requerirá un cambio de mentalidad y enfoque técnico por parte de las personas de la industria de la tecnología de la información.

En finanzas, es necesario enfocarse más en la contabilidad de carbono y en la regulación financiera asociada. En recursos humanos, los gerentes ahora deben pensar en cómo los contratos de empleo tienen en cuenta las olas de calor extremo o cómo articularán el compromiso de RSC de su empresa de una manera que resuene con las generaciones más jóvenes.

Cambiando a nivel individual

Pero para comprender realmente el cambio, es necesario analizar de cerca a las personas. Para dar vida a esto, Axa Climate publicó recientemente un informe en el que se destaca a los expertos que personifican perfectamente un mundo laboral en cambio. En la investigación, se puede ver un ejemplo de la adaptación de trabajos existentes para un futuro sostenible en el caso de Valérie Decamp, directora ejecutiva de Mediatransports, una agencia de publicidad continental especializada en el sector del transporte público. Después de unirse en 2013 y supervisar inicialmente la digitalización de la red publicitaria, Valérie ahora continúa transformando la empresa para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Lo hace asignando una parte del inventario de publicidad de la empresa a ONG y otras organizaciones que promueven la conciencia ambiental pública y empresarial. Y para abordar la preocupación por el greenwashing, Valérie también está estableciendo una estructura de precios responsable en toda la empresa que considera el nivel de ecoresponsabilidad tanto del anuncio como del anunciante. Al reflexionar sobre su papel en constante cambio, nos dijo: «El gran desafío es redefinir el negocio de la publicidad. De promover el consumo masivo, debemos pasar a promover comportamientos más sobrios y responsables en un intento de enfrentar los desafíos ambientales».

Del mismo modo, Xavier Molinié, director de recursos humanos en el equipo directivo de una empresa de tecnología llamada Critizr, que ofrece una plataforma de gestión de interacción con los clientes, proporciona un ejemplo ilustrativo. Si bien la conexión directa entre su trabajo y el clima puede no ser inmediatamente evidente, destaca la importancia de prepararse para los cambios necesarios en habilidades para facilitar la transición sostenible de la empresa. Esto implica ampliar los equipos de RSC y adquirir nuevas experiencias en toda la empresa en áreas como TI verde, «contabilidad de carbono» y métodos de comunicación innovadores. La posición de Xavier destaca el papel crucial de los departamentos de recursos humanos al anticipar los cambios en las habilidades requeridas. No puede haber transición sin adaptación cultural y capacitación, lo que probablemente resultará en una creciente lucha por el talento en el futuro.

¿Habrá nuevos empleos?

Mientras tanto, nuestro informe también mostró cómo también están surgiendo nuevos empleos en primera línea de la nueva agenda verde que quizás nunca hayas considerado como posible camino profesional en tu industria.

Consideremos el caso del Banco de Desarrollo Empresarial de Canadá, una institución gubernamental que apoya a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Canadá. La organización ha establecido un rol específico llamado incubador de proyectos de sostenibilidad y descarbonización líder, que lo ocupa Pierre-Olivier Brodeur.

Pierre-Olivier define su rol como centrado principalmente en el desarrollo de productos financieros, como préstamos, y servicios bancarios no financieros, que incluyen consultoría empresarial y plataformas informativas. Estas ofertas están completamente orientadas a ayudar a las PYMES a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Pierre-Olivier nos advierte que «la transformación no puede tener éxito si se trata solo como otro proyecto». También enfatiza el consejo verde que a menudo da a las empresas: asignar recursos financieros suficientes, dar a los empleados tiempo para centrarse en esta transición y comunicar claramente la importancia estratégica de los logros en curso. Al hablar sobre la importancia de su trabajo recién descubierto, dijo: «No importa qué camino tome la crisis climática, quiero poder mirar a mis hijos y nietos a los ojos y saber que he trabajado para evitar un desastre».

Otro ejemplo de un empleo verde completamente nuevo nacido de una necesidad urgente es el de Anne Desormais, quien ocupa el puesto de líder de información extrafinanciera en la tienda minorista de artículos deportivos Decathlon. Según describe Anne, este título laboral no convencional implica su responsabilidad de recopilar y transformar todos los datos sobre el trabajo sostenible de la empresa para que sean lo más accesibles, claros y transparentes posible. Esta responsabilidad va más allá de lo que se enfatiza típicamente en el informe financiero anual (de ahí el término «extra» en su título laboral).

La dirección del cambio es clara y la vemos a diario en nuestro trabajo. Si tu trabajo aún no se ha adaptado para tener un enfoque más sostenible, es solo cuestión de tiempo.

El desafío de cultivar habilidades verdes es sin precedentes y se acelera rápidamente. Esto coloca la responsabilidad en los empleadores de capacitar a sus equipos y preparar a su personal para un trabajo que les permita actuar en pro del cambio que desean ver en el mundo. Este será el mayor desafío, oportunidad y transformación en el mundo laboral en los próximos 10 años.

Celli Lloyd se unió a AXA Climate en 2022, apoyando a grandes empresas en la participación y capacitación de todos sus empleados para crear la comprensión necesaria de la sostenibilidad. Su experiencia previa incluye la entrega de educación en línea con universidades, consultoría de transporte sostenible en Londres y la finalización de un máster en Finlandia centrado en educación digital y sostenibilidad.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-03 07:10:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales