Menú Cerrar

✅ Internacionales – Se inaugura la 1ª Cumbre del Clima de África mientras el continente golpeado con fuerza de 1.3 mil millones exige mayor participación y financiamiento

1st Africa Climate Summit opens as hard-hit continent of 1.3 billion demands more say and financing


El primer Cumbre Africana sobre el Clima se está inaugurando mientras los jefes de estado y otros actores reclaman una voz más fuerte en un problema global que afecta principalmente al continente de 1.3 billones de personas, a pesar de ser los que menos contribuyen a él.

El gobierno del presidente de Kenia, William Ruto, y la Unión Africana inauguraron la sesión ministerial el lunes mientras más de una docena de jefes de estado comienzan a llegar, decididos a ejercer más influencia global y obtener mucho más financiamiento y apoyo. Los primeros oradores incluyeron a jóvenes que exigieron una voz más importante en el proceso.

«Durante mucho tiempo hemos visto esto como un problema. También hay inmensas oportunidades», dijo Ruto sobre la crisis climática, hablando de posibilidades económicas multimillonarias, nuevas estructuras financieras, la gran riqueza mineral de África y el ideal de la prosperidad compartida. «No estamos aquí para catalogar quejas».

Sin embargo, hay cierta frustración en el continente por tener que desarrollarse de formas más limpias que los países más ricos del mundo, que durante mucho tiempo han sido los principales emisores que ponen en peligro el clima, y tener que hacerlo mientras gran parte del apoyo prometido no ha llegado.

«Este es nuestro momento», dijo Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, enfatizando que el flujo anual de asistencia climática al continente es una décima parte o menos de lo necesario y una «fracción» del presupuesto de algunas empresas contaminantes.

«Necesitamos ver de inmediato la entrega de los $100 mil millones prometidos (por los países ricos anualmente a los países en desarrollo en financiamiento climático)», dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se proporcionaron más de $83 mil millones en financiamiento climático a los países más pobres en 2020, un aumento del 4% respecto al año anterior, pero aún por debajo del objetivo establecido en 2009.

«Tenemos una abundancia de energía limpia y renovable y es vital que la utilicemos para impulsar nuestra prosperidad futura. Pero para desbloquearla, África necesita financiamiento de los países que se han enriquecido a costa de nuestro sufrimiento», dijo Mohamed Adow, de Power Shift África, antes de la cumbre.

Los asistentes externos a la cumbre incluyen al enviado climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, y al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha dicho que abordará el tema del financiamiento como una de «las injusticias más urgentes de la crisis climática».

El video de bienvenida de Ruto lanzado antes de la cumbre se centró en la plantación de árboles, pero no mencionó la decisión de su administración este año de levantar la prohibición de años de duración sobre la tala comercial, lo cual alarmó a los defensores del medio ambiente. La decisión ha sido impugnada en los tribunales, mientras que el gobierno afirma que solo se cortarán árboles maduros en plantaciones estatales.

«Cuando un país organiza una conferencia como esta, deberíamos liderar con el ejemplo», dijo Isaac Kalua, un ambientalista local.

Kenia obtiene el 93% de su energía de fuentes renovables y ha prohibido las bolsas de plástico de un solo uso, pero enfrenta dificultades con otras adaptaciones favorables al clima. Se talaron árboles para construir la autopista por la que algunos asistentes a la cumbre viajaron desde el aeropuerto, y se encuentran bolsas de carbón de fabricación informal en algunas esquinas de Nairobi.

Ruto se dirigió a los eventos del lunes en un pequeño automóvil eléctrico, en contraste con los convoyes gubernamentales habituales, en calles despejadas de los autobuses y camionetas a menudo mal mantenidos que emiten humo.

En otros lugares, casi 600 millones de africanos no tienen acceso a la electricidad a pesar del vasto potencial de energía solar y otras fuentes de energía renovable.

Otros desafíos para el continente africano incluyen simplemente ser capaz de predecir y monitorear el clima para evitar miles de muertes y miles de millones de dólares en daños que, al igual que el cambio climático en sí, tienen efectos más allá del continente.

«Cuando aparezca el apocalipsis, ocurrirá para todos nosotros», advirt

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-04 03:56:57
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales