Menú Cerrar

Enrique Ochoa Antich: «El personalismo y el mesianismo de algunos pueden hacernos perder una irrepetible oportunidad de cambio en 2024»

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

Sostiene que Venezuela necesita «por el bien de todos, un pacto para una cambio profundo pero basado en el perdón de unos con otros y la reconciliación de todos los venezolanos

Para Enrique Ochoa Antich, activista por los derechos humanos, «los pueblos sí se equivocan y lo hacen frecuentemente» y partiendo de esta premisa «la más reciente equivocación del pueblo venezolano fue la elección de Chávez en 1998 y el apoyo mayoritario que se le dio por años».

A pesar de esa afirmación señala que «la democracia es eso, el derecho del pueblo soberano incluso a cometer errores».

En su análisis del escenario político señala que «María Corina Machado debe ser rehabilitada y si es decisión del pueblo votar por ella, “pues que así sea”, aunque considera que su elección no es lo más conveniente para el según su criterio.

«El caos y la ingobernabilidad que se desatarían sobre el país, con cuatro poderes públicos y una Fuerza Armada chavistas, enfrentados al Ejecutivo, serían de tales magnitudes que al final podríamos estar incluso peor que hoy, pero que Venezuela decida», sentencia el defensor de derechos y exparlamentario.

Al evaluar «el terreno de lo posible» en el plano político cree que lo más probable es que Machado no sea rehabilitada.

Considera cuesta arriba que el presidente «en un régimen autoritario de partido-Estado, permita que quien le ha prometido cárcel alcance la primera magistratura», sea habilitada.

«Este año que comienza la primera tarea de la oposición es prepararse para el hecho de que a Machado le sea ratificada su inhabilitación por el Tribunal Supremo de Justicia», señala Ochoa y agrega que le parece “criminal que el liderazgo de la Plataforma Unitaria Democrática y del G3 no lo haga, a causa de su patética debilidad de carácter ante las minorías extremistas”.

Más adelante en su reflexión se pregunta que «¿Hasta cuándo su pusilanimidad va a costarle más sacrificio al noble pueblo de Venezuela?”. Para sostener este pregunta enumera eventos políticos que considera parte de los errores cometidos por la oposición: «El golpe militar del 11 de abril, el necio paro petrolero, la estúpida abstención de 2005, las sangrientas protestas callejeras de 2014 y 2017, la babiecada del dizque ‘interinato’, las mal llamadas ‘sanciones’ y al tutelaje gringo sobre la oposición».

Asegura que esta serie de situaciones llevaron «al apocamiento y la cortedad de ese liderazgo frente al extremismo, todo lo cual condujo a la derrota, cárcel, tortura, exilio y muerte de tantos, y al atornillamiento del chavismo en el poder». 

Lo que recomienda

Ocha Antich llama a “sacudirse el chantaje extremista y pasar a consensuar con las otras oposiciones un candidato que pueda ganar». Por otra parte, dice «querer creer» que cuando Machado afirmó en su declaración de fin de año que “si reprimen o tocan a uno, habrá otro para reforzarlo, está anunciando la búsqueda de un sustituto».

«Insistir tercamente en una candidatura sin destino no tiene sentido. El personalismo y el mesianismo de algunos pueden hacernos perder una irrepetible oportunidad de cambio en 2024», sentencia.

Según su criterio «el cambio político está al alcance de la mano, a condición de que las diferentes oposiciones se dispongan a consensuar un nombre que requiere un perfil determinado».

¿Qué debe tener?

Al hablar de las características Ochoa Antich destaca tres:

-Que unifique al 80% de las dos oposiciones, la que está en la PUD y la que está más allá de ella.

-Que proponga el cambio profundo, pero viable y posible que Venezuela reclama. Un pacto por el bien de todos para un cambio basado en el perdón de unos con otros y la reconciliación de todos los venezolanos.

-Que sea una individualidad a la que reconocerle la victoria electoral y entregarle el gobierno sea para el PSUV menos costoso que no hacerlo. Alguien que no les facilite una nueva inhabilitación. Alguien a quien no puedan esquivar, que les haga inevitable la entrega del gobierno.

«Esto sólo será posible si la Venezuela democrática, que es la inmensa mayoría, internaliza que para salir del desbarrancadero en que nos encontramos requerimos perdón mutuo, reconciliación y un gobierno de unidad nacional en el que nadie sea excluido», sentenció Ochoa Antich.

Finalmente alertó sobre el peligro que implica «que por causa de quienes siempre buscan el máximo, podamos perder el mínimo posible y el régimen autoritario extienda su hegemonía por muchos, muchos años más».

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-01-08 11:45:19
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario