Menú Cerrar

Venezuela critica que Guterres quiera «declinar» responsabilidad en tensiones con Guyana

Venezuela critica que Guterres quiera "declinar" responsabilidad en tensiones con Guyana

La Cancillería venezolana indicó que enviar caso del Esequibo a la CIJ marcó «un punto de inflexión» en Guyana, que ahora no quiere dialogar sino resolver el diferendo por la vía judicial cuando el Acuerdo de Ginebra sigue vigente


El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este viernes 10 de noviembre en el que rechaza las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en las que presuntamente busca «declinar su responsabilidad» en las tensiones que actualmente sostienen Venezuela y Guyana por la disputa del territorio Esequibo.

Venezuela, en el texto publicado por el canciller, Yván Gil, recordó que en el año 2018 se advirtió la necesidad de que se respetara en Acuerdo de Ginebra de 1966. Sin embargo, denunció que tanto esa misiva dirigida a Guterres como a su predecesor, Ban Ki Moon, en 2016, fueron obviadas para remitir el caso del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «sin la voluntad de una de las partes».

Para Caracas, este hecho marcó «un punto de inflexión» en la actitud de Guyana, ya que «ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo». Por ello, Venezuela se pregunta si llevar el caso del Esequibo a la CIJ ha servido de algo sin contar con la anuencia de una de las partes.

De igual forma, Venezuela insiste en la validez del Acuerdo de Ginebra para dirimir las diferencias con Georgetown en torno al Esequibo y reitera que el 3 de diciembre se hará el referendo consultivo donde se decidirá «su destino en la lucha por hacer valer sus derechos históricos sobre el terreno de la Guayana Esequiba.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó el viernes 10 de noviembre su inquietud en torno al incremento en las tensiones entre Guyana y Venezuela en la disputa por el Esequibo.

Así lo manifestó Guterres por medio de un comunicado, leído por su portavoz, Stéphane Dujarric, en el que dijo confiar en la «buena fe» de ambos países «para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia» y agrega que en su puesto no puede tomar partido en la disputa.

Sin embargo, insistió en que será la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la instancia que decida sobre la potestad del Esequibo.

Post Views: 159

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-11-10 14:05:05
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales