Menú Cerrar

Expertos abogan por observación internacional para presidenciales: genera confianza

Expertos abogan por observación internacional para presidenciales: genera confianza

Tras el anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, sobre la llegada al país de misiones exploratorias de la Unión Europea (UE), Centro Carter y Naciones Unidas (ONU) para evaluar la observación internacional para las presidenciales del 28 de julio, llegó al país el grupo de expertos del bloque europeo y se reunió con los rectores en la sede del ente comicial en Caracas.

El excontralor general de la República dio la información tras conocerse que vino al país un representante del Reino de Noruega para reunirse con gobierno y oposición y abordar el acuerdo de Barbados que, entre otras garantías democráticas para los comicios, contempla la observación internacional, especialmente de los tres organismos internacionales mencionados, entre otros.

Miembros de ONG dedicadas al tema electoral en Venezuela consideran de vital importancia que se concrete la llegada de los observadores internacionales para los venideros comicios, puesto que, señalaron a Efecto Cocuyo, es la forma de darle mayor legitimidad al proceso, al permitirles evaluar, sin restricciones, las condiciones en las que se dan los comicios (cómo se llega a ellos), cómo se desarrolla la jornada de votación y cómo se producen los resultados.

Más cuando, apuntaron, se trata de elecciones en medio de una conflictividad política y con múltiples denuncias de la oposición sobre el incumplimiento de la Constitución y las leyes por parte del gobierno nacional.

La oposición mayoritaria en Venezuela ha denunciado la inhabilitación de su candidata presidencial, María Corina Machado, sin el debido proceso; la no admisión de la abanderada sustituta, Corina Yoris y bloqueos hasta el último minuto en el sistema del CNE que obstaculizó la postulación de otros nombres con las tarjetas de la MUD y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Genera confianza

“La presencia de los observadores internacionales es una práctica bastante extendida en el mundo y genera interés entre los gobernantes porque eso les garantiza aceptación de la comunidad internacional de los procesos electorales en cada país. Eso se incrementa en el caso de los países que pasan por situaciones políticas particularmente enfrentadas, con sectores que tienen diferencias muy marcadas y hay muchos reclamos de la oposición”, señaló el integrante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica.

El experto electoral sostuvo que la presencia de una observación electoral internacional calificada generaría confianza entre los venezolanos.

Además sería un signo “alentador” sobre la posibilidad de tener unas elecciones lo más justas posibles, en las que se respeten los procedimientos establecidos en las leyes y los resultados.

Las misiones de observación electoral antes de las elecciones presidenciales

En diciembre de 2021, la misión de la UE que observó las elecciones regionales del 21 de noviembre de ese año, tuvo que abandonar Venezuela tras ser expulsados por el gobierno nacional.

El motivo fue la emisión de un informe en el que señalaron graves irregularidades observadas en el desarrollo de los comicios, tales como inhabilitación de candidatos sin el debido proceso y la falta de independencia judicial.

Las recomendaciones fueron ampliadas en un segundo y definitivo informe presentado en febrero de 2022, fuera del país, en el resaltaron la importancia de la independencia judicial y del CNE y pidieron derogar la Ley Contra el Odio para evitar violaciones a la libertad de expresión y de información.

¿Cuál es el papel de la observación internacional?

Sin embargo, la presencia de la misión exploratoria de la UE en el CNE este 9 de abril, abre la posibilidad de que la UE regrese a Venezuela para observar un nuevo proceso electoral. Antes deben definirse los términos y firmarse un memorando de entendimiento.

“Eso sí, con el respeto de la normativa legal venezolana, a observar, a ver y después ellos se reúnen y emiten un pronunciamiento, pero no es que van a venir tampoco a estar declarando o convirtiéndose en voceros o entorpeciendo, vamos a decirlo así, la gestión del CNE y del proceso. Si quieren algún tipo de información, aquí estaremos todos los rectores y los trabajadores para aclarar cualquier tipo de dudas”, advirtió Amoroso el pasado 4 de abril, cuando anunció la llegada de las misiones.

Para Mujica, Amoroso emite una opinión personal de lo que considera debe ser una observación internacional, pero más allá, resaltó, la observación debe adaptarse a las prácticas reconocidas de la observación electoral internacional y es de lo que se espera hablen los expertos con el directorio del CNE.

Delegación de la UE se reunió este 9 de abril con el CNE y se espera al Centro Carter y la ONU en próximos días

“Hay una práctica de los observadores que van a presenciar procesos electorales en otros países. Deben tener derecho de opinión porque si no, no tiene sentido su papel allí, ha habido una intención, no sólo ahora, de someter al silencio a los observadores internacionales y ello va en sentido contrario al rol que deben jugar. Se les permitió opinar en elecciones pasadas, hubo desencuentros, pero en general prevaleció”, apuntó el experto.

Recalcó que durante el proceso electoral, los observadores deben poder desplazarse y tener acceso a los centros de votación y entrar libremente. Asimismo, apuntó deben poder hacerle preguntas al personal responsable del proceso electoral, es decir, a los miembros de mesa, coordinadores de centros y Plan República, sin trabas.

“Luego deberían tener autorización para emitir opiniones sobre los aspectos que les parezca son dignos de hacer públicos. Es lo que se espera de ellos. Si no se respeta ese protocolo universal de la observación internacional no tiene sentido, esperemos que esta vez se les respete”, agregó Mujica.

¿Observadores o acompañantes?

“Es muy importante que haya observación internacional, que vengan misiones calificadas y observen en qué condiciones se da el proceso y los resultados finales. Se espera que los de la UE vengan como observadores, es decir vienen una fecha antes de las elecciones y se quedan para el día de las votaciones y unos días después para ver el desarrollo del proceso, los resultados y emitir su informe”, señaló el directivo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Ignacio Ávalos.

En cambio, indicó, las delegaciones de la ONU y el Centro Carter si llegarían al país en calidad de acompañantes y con una delegación menos numerosa. Es decir, llegarían al país a pocos días de los comicios para ver las acciones cercanas al momento de la votación, la jornada en sí y la emisión de los resultados.

En Venezuela el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) diferencia la observación nacional electoral y el acompañamiento internacional electoral. Establece que ambas tienen como propósito presenciar, de manera imparcial e independiente, la transparencia de los procesos electorales, pero en la práctica significan cosas distintas.

Los acompañamientos internacionales son más restrictivos, porque las misiones llegan al país pocos días antes de las votaciones, sin hacer observación del resto del proceso electoral.

“La observación no debe ser condicionada, debe ser razonable y poder mirar lo que sea necesario para poder establecer un juicio sobre la transparencia de los resultados electorales, la igualdad de condiciones, entre otros aspectos. Hay mucha incertidumbre al igual que con otros aspectos de la elección, pero veremos que logran acordar con el CNE estas misiones”, añadió Avalos.

De Rodríguez a Amoroso

Voceros del chavismo madurismo como el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez y el vicepresidente del partido de gobierno (Psuv), Diosdado Cabello, habían desestimado la posibilidad de que la UE viniera a observar el proceso electoral 2024 por falta de imparcialidad. Esto luego de que dicho bloque regional renovara sanciones, a finales de 2023, contra funcionarios venezolanos por “socavar” la democracia.

«No van a venir, mientras un solo venezolano esté sometido a esa barbaridad, no van a venir; tienen que cumplir (el acuerdo de Barbados). Mientras diputados, funcionarios del gobierno venezolano, el presidente del CNE o Venezuela estén sancionados, no van a venir (…) Lo juro por Dios, lo juro por mis hijos; mientras haya sancionados, no habrá misión de observación electoral de la Unión Europea en las elecciones de 2024», sentenció Rodríguez en noviembre de 2023, desde la AN de 2020.

Pero el mismo presidente del CNE recibió este 9 de abril a los representantes de la UE en la puerta de la sede principal del ente comicial en el centro de Caracas, con estrechones de manos, lo que indica que al menos por ahora, el poder político no está cerrado a considerar la observación de dicho organismo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-09 15:37:51
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario