Menú Cerrar

Maduro ante magistrados del TSJ: El que se meta a juez no puede ser cobarde

Maduro ante magistrados del TSJ: El que se meta a juez no puede ser cobarde

El gobernante Nicolás Maduro asistió al inicio del año judicial 2023, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cabeza del Poder Judicial, donde su presidenta, Gladys Gutiérrez, también presentó la rendición de cuentas del año que finalizó.

Durante su discurso ante los magistrados de las distintas Salas del TSJ, Maduro prometió que avanzará en la «revolución judicial», que aseguró, inició su gestión en 2022, principalmente a través de leyes enviadas al Parlamento de 2022. Instó a Gutiérrez al frente del alto tribunal y a cada juez del país, ser partícipes de las reformas e impartir «justicia oportuna».

«El que se meta a juez o a jueza no puede ser cobarde; tiene que estar listo para retar todas las vicisitudes que le toque en la vida, en base a su conciencia, a los principios de humanidad y la fortaleza de la Constitución. Si cada juez, jueza desde la parroquia, es capaz, con valentía, sabiduría, apegados al principio de legalidad, impartir justicia a tiempo y justa, otro gallo canta, es lo que clama el pueblo», expresó.

Exigencia a Poderes Públicos

Pero pese a la promesa de profundización y avance en las reformas judiciales, Maduro aclaró que la «deuda histórica» de «injusticia, opresión y explotación» no se van a saldar en tres décadas de proceso revolucionario iniciado en 1999 con la llegada de Hugo Chávez a Miraflores.

«Se cambiará todo lo que se tenga que cambiar para que en Venezuela haya un verdadero estado social, de derecho, falta mucho por hacer, hemos transitado un camino hermoso, heroico, sobre todo en los últimos años de amenazas y agresiones», sostuvo.

«En nombre del pueblo», exigió a todos los Poderes Públicos del país hacer lo que corresponde para garantizar la revolución judicial en «etapa avanzada» porque, recordó, no son los mismos retos que 1998.

«Quiero depositar en ustedes todas mis esperanzas, las del pueblo, de que en los años por venir, el Poder Judicial dará ejemplo de una revolución judicial, así lo confío, en nombre de nuestro pueblo, para dar un gran salto moral y ético», insistió.

Sobre el alto comisionado de la ONU

Maduro también se refirió a la reciente visita del alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk a Venezuela para asegurar que «tuvo las puertas abiertas» y se pudo reunir tanto con él, como con los jefes de todos los Poderes del Estado.

«Tuve una fructífera y larga conversación con él y le insistí que Venezuela pasó de un Estado que tenía como política la violación continua de derechos humanos a un estado en construcción que tiene como política el respeto a los DDHH, la Constitución y la justicia, le insistí en esa idea de manera creativa., inclusive con base en la experiencia de nuestra generación», comentó.

Recalcó que durante el conocido Caracazo de 1989, más de 3.000 venezolanos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad y no había DDHH que reclamar.

Durante su visita de tres días (26 al 28 de enero), Türk instó a Maduro a una reforma del sistema de justicia. También pidió por la liberación de las personas detenidas arbitrariamente en el país y el respeto al espacio cívico, en alusión a las organizaciones que defienden DDHH en Venezuela y la ley para regularlas que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional de 2020.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-31 16:57:19
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política