Menú Cerrar

¿Qué retrasa la implementación del acuerdo social?

¿Qué retrasa la implementación del acuerdo social?

Para la ejecución del acuerdo social suscrito por el chavismo y la oposición en México, la Organización de Naciones Unidas (ONU) administrará un fondo fiduciario. Pero el soporte jurídico de este mecanismo, que canalizará recursos bloqueados de la República, aún no está listo.

“Estamos en la fase de la arquitectura jurídica del fondo”, afirma una fuente relacionada con la negociación.

Al ser consultada sobre si esto significa que aún no logran las licencias para la liberación de los fondos (requeridas por las sanciones de Estados Unidos que recaen sobre el gobierno de Nicolás Maduro), responde: “No lo diría así. Lo que significa es que estamos terminando de montar el andamiaje jurídico que es la base, obviamente eso condiciona todo”.

El acta de creación del fondo con la ONU no ha sido suscrita y los miembros de la Mesa Nacional de Atención Social y del Grupo Especial para la Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento no han sido designados, aunque el acuerdo social, firmado el pasado 26 de noviembre, establece que estos órganos auxiliares debían estar listos en las 24 horas siguientes.

Las partes debían notificar , por escrito al facilitador -es decir, el Reino de Noruega- el nombre de los representantes, pero no se conoce quiénes serán los delegados 17 días después de que las partes suscribieran el documento.

De la Comisión de Seguimiento y Verificación, que también debe ser conformada, no se conocen mayores detalles.

Apoyo técnico de la ONU

El acuerdo social establece, en el punto 3.2, que la Organización de Naciones Unidas prestará apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño y el establecimiento e implementación del fondo.

Además, para la implementación de los proyectos deben darse procesos públicos de licitación “para que no haya cifras oscuras ni contrataciones a dedo”, aclaró el jefe de la delegación opositora para la negociación, Gerardo Blyde.

Este desafío inédito para la ONU requiere tiempo. Fuentes relacionadas con el trabajo humanitario que ONU lleva a cabo informaron a la agencia de noticias EFE que la institución multilateral ha empezado a diseñar el mecanismo, pero es un proceso que llevará meses antes de empezar a atender necesidades urgentes como el hambre y la insalubridad.

Otro obstáculo son los acreedores extranjeros a los que Venezuela adeuda. Otra agencia internacional, Reuters, indicó que los partidos de oposición están tratando de proteger los fondos humanitarios administrados por la ONU de los acreedores extranjeros, al mantener la confidencialidad de los detalles de esta liberación.

El ministro del Trabajo e integrante de la delegación oficialista para la negociación, Francisco Torrealba, solo agregó para esta nota un comentario: «Que los que bloquearon los fondos los liberen y acrediten en el fideicomiso especial creado por ONU para iniciar ejecución».

Mientras que William Castillo, otro representante del chavismo, dijo que el gobierno de Maduro había dado los primeros pasos para la creación del fondo. «El miércoles y jueves tuvimos dos reuniones con Naciones Unidas (…) para concretar los pasos administrativos que tienen que darse (…) para crear ese fondo y poder exigir, entonces, la liberación de esos recursos», declaró en el canal del Estado VTV.

Y agregó: «Nuestro compromiso, como lo dijo el presidente (Nicolás Maduro), es presionar ahora (…) al Gobierno de Estados Unidos (para) que cumpla el compromiso que se ha adquirido».

Foto: VTV

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-12-13 16:04:40
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política